Viajes

Siete Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer

México cuenta con más de un centenar de Pueblos Mágicos que te harán revivir la historia y la cultura de este país

Siete Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer

México es uno de los países que más destacan por su diversidad cultural y sus hermosos paisajes. La Secretaría de Turismo, a través del Programa Pueblos Mágicos de México, reconoce 111 Pueblos Mágicos que conservan la magia de la historia y las tradiciones nacionales. Estos son destinos que no te puedes perder si te interesa conocer más allá de las tradicionales playas y las grandes ciudades, pues en ellos encontrarás no únicamente una belleza natural y arquitectónica deslumbrante, sino también la esencia cultural del país.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

El gobierno del estado de Guanajuato reconoce a Dolores Hidalgo, un referente de la libertad nacional, como uno de los pueblos más simbólicos de México. El estilo pIGNORE INTOresco y la arquitectura emblemática de esta provincia, además de la hospitalidad de los habitantes, te dejará encantado. La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es una de las mejores muestras del barroco de finales del siglo XVIII. En ella se encontraba la campana que llamó a las armas a los insurgentes, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Otras parroquias, casas-museo, la Hacienda de la Erre y la Casa de Visitas, además de la tradicional gastronomía, son algunos otros lugares que la Secretaría de Turismo de este estado te recomienda visitar.

Tequila, Jalisco

Ubicado en el centro-norte del estado de Jalisco, este pueblo es la sede de antiguas haciendas y destilerías, en donde se fabrica la bebida emblemática de México: el tequila. El gobierno del estado destaca construcciones y monumentos históricos como el Templo de la Purísima, Quinta Sauza y la destilería La Perseverancia. En este lugar conocerás los procesos de fabricación del tequila, además de antiguas leyendas mientras recorres calles empedradas en un clima cálido. También podrás hallar una gran diversidad de artesanías, fincas, haciendas y el Museo Nacional del Tequila.

Pátzcuaro, Michoacán

El Programa Pueblos Mágicos reconoce ocho Pueblos Mágicos en el estado de Michoacán, dentro de los cuales se encuentra el encantador Pátzcuaro, cuyos monumentos y edificios lo convierten en una joya de la arquitectura colonial. Aquí encontrarás no sólo artesanías y zonas arqueológicas, también hallarás templos, una amplia variedad gastronómica y una calidez humana inigualable. Asimismo, si visitas este estado puedes conocer la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, y otros pueblos mágicos como Tlalpujahua, Jiquilpan, entre otros.

Sayulita, Nayarit

Los turistas aventureros no se pueden perder este destino ubicado en la Riviera Nayarit, el cual se caracteriza por ser uno de los pocos Pueblos Mágicos que cuentan con playa. Este lugar es considerado por el Gobierno de México como uno de los destinos principales del país. Sus paisajes y callejones llenos de vida te harán disfrutar de una experiencia muy emocionante.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Te asombrará la tradición étnica de este lugar, situado al sur del país. Su arquitectura abarca recIGNORE INTOs coloniales que son considerados patrimonio de la humanidad, como la Catedral, el Templo de Santo Domingo y el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas, edificios reconocidos por el programa. Además, escucharás a los nativos hablar lenguas autóctonas mientras recorres los pIGNORE INTOrescos callejones y disfrutas de restaurantes de todos los estilos, y de una gran variedad de productos artesanales y joyería fabricada con ámbar, la piedra más característica del estado de Chiapas.

Tepoztlán, Morelos

En este destino no sólo hallarás tesoros prehispánicos, sino también ecoturismo y otros deportes extremos. El Gobierno de Morelos reconoce la zona arqueológica, representada por la pirámide del Tepozteco, y el exconvento de Tepoztlán como algunos de los principales atractivos turísticos. En este Pueblo Mágico te relajarás con la serenidad de sus calles y su clima cálido, y te sorprenderás con el sello histórico de la gastronomía.

Los más aventureros no dudarán en subir al famoso Cerro del Tepozteco y visitar el Parque Nacional El Tepozteco.

Atlixco, Puebla

Los edificios históricos son el atractivo más importante de este sitio, ubicado en el estado de Puebla, que te encantará por la conservación de sus costumbres y tradiciones. Aquí podrás contemplar el Popocatépetl desde el Cerro de San Miguel, y disfrutar de su gastronomía multifacética.

No dudes en incluir estos destinos en tu próximo viaje a México y siéntete parte de su magia y su cultura, reconocida a nivel internacional.

Latin American Post | Mariana Castellanos

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba