Medio ambiente

México elecciones 2018: Conozca la política ambiental de los candidatos presidenciales

¿Sabe usted qué proponen los candidatos en materia medioambiental?

México elecciones 2018: Conozca la política ambiental de los candidatos presidenciales

A pesar de la relevancia que en la actualidad tienen el medio ambiente y el planeta, los candidatos a la presidencia de México no han enfocado sus propuestas en este tema. En efecto, el pasado mes de abril, una serie de organizaciones medioambientales, a través de una campaña regional que busca analizar las propuestas de los candidatos en diversos países de América Latina #LACVotaSustentable, llevó a cabo una evaluación de las propuestas de los candidatos con apoyo del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), señalando su preocupación por la falta de interés de los candidatos en el tema medioambiental.

Read in english: Mexico Elections 2018: What is the environmental policy of the presidential candidates?

Esta iniciativa se ha movilizado en redes sociales con el fin de informar a los votantes para que la misma ciudadanía demande a los candidatos y al gobierno de turno la adopción de políticas ambientales que, entre otras cosas, pretenden:

  • Mitiguen y adapten los efectos del cambio climático,
  • Cumplan con los compromisos nacionales e internacionales adoptados por el país en el acuerdo de París y la Ley General de Cambio Climático de México
  • Fortalezcan los planes de manejo de las 120 áreas Naturales Protegidas a Nivel Federal.

Por esta razón, en LatinAmerican Post vamos a presentar de manera breve las propuestas de los candidatos a la presidencia en cuanto al medio ambiente.

¿Qué políticas ambientales proponen los candidatos?

Lee también: Latinoamérica: ¿cuáles son las ciudades con el aire más limpio y con el más contaminado?

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR (AMLO)

El pasado 6 de junio de 2018, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó el manual Naturalmo, un folleto de 22 páginas en donde explica de manera detallada y clara sus propuestas en relación con el medio ambiente.

  • Agua: AMLO señala que realizará esfuerzos de conservación de los sistemas que son fuentes de agua con una regulación de enfoque integral, para garantizar el derecho al agua a todos los habitantes del país.
  • Biodiversidad: el candidato indica que impulsará un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que involucre a las comunidades. Con el fin de tener ecosistemas sanos y productivos, impedirá la siembra e introducción de especies genéticamente modificadas. Además, AMLO realizará una política que permita un aprovechamiento sustentable del capital natural para disminuir la desigualdad. 
  • Cambio climático: AMLO indica que tomará las acciones para cumplir con la regulación existente frente al tema. Lo anterior, a través de infraestructura política y presupuesto suficiente que reconozca a los propietarios de los territorios forestales que capturan carbono, que impulse el desarrollo de fuentes de energía renovables y que permita contar con un mercado de emisiones que impulse el desarrollo local y reduzca la desigualdad económica.
  • Ciudades: el candidato de “Juntos Haremos Historia” señala que las mismas deben ser sustentables, para lo cual se requiere actualizar las normas que regulen los niveles permisibles de contaminantes y residuos sólidos, la emisión de vehículos y que fomenten el transporte público y la movilidad no motorizada.
  • Justicia ambiental: AMLO expone que su gobierno garantizará los derechos de las comunidades originarias, promoviendo su autogestión y el control de sus territorios. Esto se hará realizando evaluaciones del impacto social y ambiental en las primeras etapas de cualquier proyecto para conocer el riesgo y los desafíos, e implementando el tratado regional sobre “Acceso a la Información, Participación Pública y de Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina”.
  • Finalmente, abarca el tema de costas, mares e islas, en donde señala que asegurará un programa de manejo y recursos suficientes para la conservación de estas zonas. AMLO continuará con las acciones de restauración ecológica de las islas, creará acuerdos entre las dependencias del gobierno federal dedicadas a la pesca y agricultura, el turismo, el desarrollo de infraestructura y el sector ambiental, y limitará las construcciones fijas que puedan provocar afectaciones a las costas.

Te puede interesar: Estos son los parques naturales más biodiversos de Latinoamérica

JOSE ANTONIO MEADE

 

 

El candidato de la Coalición todos por México, ha expuesto en su página oficial, seis puntos clave que guiarán su política ambiental. Estos son los siguientes:

  • Agua: Señala que implementará políticas públicas para evitar el desperdicio de los alimentos y del agua. Esta política acortará las cadenas de valor entre los productores y el consumidor final. De esta forma, se disminuirá la pobreza en términos de precios y alimentos. Indica además, que dará apoyo a Bancos de Alimentos.
  • Energías limpias: Meade indica que ampliará el acceso a una matriz energética limpia en los hogares y en la industria, llevando gas a las comunidades más marginales, bajando la intensidad de carbono en la industria para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero y eliminando la deforestación por completo con programas de conservación de suelo que generen empleo en las zonas rurales.
  • Reservas Naturales: Meade propone también la promoción del turismo sustentable, la recreación y la investigación con Parques Nacionales, mediante la creación de mecanismos financieros y presupuestales que aseguren la protección de las reservas naturales. De esta manera se espera asegurar la preservación del capital biológico y ecológico y el acceso al disfrute turístico, la recreación y la investigación. El candidato afirma que generará empleos bien remunerados con empresas comunitarios que fomenten el desarrollo de un turismo sostenible, equitativo e incluyente.
  • Zonas urbanas: El candidato de la Coalición plantea la aplicación del concepto de ciudades inteligentes con servicios de calidad. Para ello, hará obligatoria la planeación de las ciudades para hacerlas sustentables, ordenadas y con buena conectividad por medio de transporte público limpio. Se convertirán los residuos en energía para servicios públicos como alumbrados o nuevos sistemas de transporte colectivos. Se tendrá un sistema inteligente de alumbrado público que reducirá las emisiones de gases efecto invernadero, apoyado en la banca, quien elaborará paquetes financieros que permitan esa transición tanto en la zona rural como urbana. Finalmente, señala que actualizará la regulación sobre contaminación de vehículos e industrias para recuperar la calidad del aire de las ciudades.
  • Para alcanzar un desarrollo de energías limpias, señala que atraerá inversiones por más de 550 mil millones de pesos mexicanos y los empleos que estas implican.
  • Todo lo anterior, apoyado de la educación y preparación de los niños y jóvenes para que valoren los recursos naturales de México como un país megadiverso.

Te puede interesar: Cuatro formas de proteger el medio ambiente desde casa

RICARDO ANAYA

 

El candidato de la coalición México Al Frente señala en su página oficial que presentó sus propuestas medioambientales a la comunidad civil, especialmente a ONGs, para que sean construidas entre todos. Es de resaltar que el candidato se comprometió a mitigar la huella de carbono que genere su candidatura y se comprometió a tener una política no reactiva con perspectiva a largo plazo. A pesar de que no se encontró directamente el documento con las propuestas, a continuación se resaltan las ideas que ha expuesto:

  • El candidato ha señalado que desarrollará empresas limpias y ambientales sostenibles que contribuyan al desarrollo económico del país. Para esto, fortalecerá las instituciones, de manera tal que impulsen el aprovechamiento racional de los recursos con evaluaciones ambientales estratégicas, límites de contaminación, gestión de residuos y condiciones saludables para los trabajadores. Espera incentivar al menos a un tercio de las PYMES para que cuenten con energía solar.
  • Anaya ha afirmado el respaldo a los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y el convenio sobre biodiversidad, proponiendo el aumento del 5% de la meta establecida en la Ley General de Cambio Climático, para que la matríz energética a través de energías limpias sea de 35%, así como su meta de que alcanzar un 40% de energía solar distribuida.
  • Finalmente, se ha pronunciado sobre la movilidad no motorizada y eléctrica, la cual busca impulsar a través de incentivos fiscales y financieros.

Latin American Post | María Paula Cardoso
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba