Medio ambiente

¿Su mascota tiene pulgas? Los brotes de zika podrían prevenirse con la droga para eliminarlas

Los investigadores proponen administrar esta droga a humanos

¿Su mascota tiene pulgas? Los brotes de zika podrían prevenirse con la droga para eliminarlas

Un estudio realizado en  el Instituto de California para la Investigación Biomédica (Calibr, por sus siglas en inglés), encontró que una droga para eliminar las pulgas y las garrapatas podrían reducir en 97% los casos de infección de zika, malaria y otras enfermedades relacionadas con picaduras de insectos.

La investigación, publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), revela que la isoxazolina, utilizada en medicamentos veterinarios como Bravecto y NexGard, mata insectos como mosquitos que se alimentan de la sangre humana y que portan enfermedades infecciosas. Para quienes no están familiarizados, la isoxazolina es un plaguicida efectivo para eliminar pulgas, garrapatas y otros parásitos.

De acuerdo con el portal Eurekalert, el estudio consistió en realizar modelos de computador y estudios experimentales con mosquitos. Los científicos, Koen Dechering y Matt Tremblay, determinaron que al proporcionarle esta sustancia a un tercio de poblaciones vulnerables a sufrir brotes de este tipo de enfermedades y con poca infraestructura para atenderlos, los casos se podrían reducir hasta en un 97%.  

Lee también: Los seres humanos no son tan diferentes a los animales como se piensa

Para llegar a prevenir ese alto porcentaje de casos de infección, los investigadores proponen administrar esta droga vía oral a los ciudadanos antes de que comiencen las temporadas de brotes –que en ocasiones suelen ser endémicos de ciertas áreas-. Matt Tremblay, jefe de operaciones de Calibr, afirma que "las isoxazolinas podrían administrarse antes del comienzo de los brotes de enfermedades estacionales para proteger [a la población] hasta que la amenaza disminuya al final de la temporada".

Los resultados son buenas noticias a nivel mundial, pues según la Organización Panamericana de la Salud el zika se propagó a 76 países y en el territorio americano se presentaron aproximadamente 200.000 casos. Debemos recordar que existe relación entre el zika y otras enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, este virus es causal de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en los recién nacidos.

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba