Bienestar

¿Quieres tener un mejor ambiente laboral? Considera comprar plantas

¿Sabe cuáles son los beneficios de tener plantas en tu espacio de trabajo? Aquí te contamos

¿Quieres tener un mejor ambiente laboral? Compra plantas

Actualmente, muchas personas padecen de enfermedades tanto físicas como mentales, como consecuencia del acelerado y competitivo estilo de vida que tienen. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la presión en el lugar de trabajo es inevitable debido a las exigencias del entorno de trabajo contemporáneo. La presión percibida como aceptable por un individuo, incluso puede mantener a los trabajadores alertas, motivados, capaces de trabajar y aprender, dependiendo de los recursos disponibles y las características personales”. El problema es que “cuando esa presión se vuelve excesiva o inmanejable, genera estrés. El estrés puede dañar la salud de los empleados y en rendimiento del negocio”.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés) reveló que estar en contacto con la naturaleza es bueno para la salud. Según explica Caoimhe Twohig-Bennett en un comunicado de prensa de la UEA, se descubrió que “pasar el tiempo o vivir cerca de espacios verdes naturales” disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e hipertensión. Además, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor, afirma Twohig-Bennet.

Por esta razón, muchas empresas alrededor del mundo deciden ambientar el entorno laboral con plantas, pues varios estudios han demostrado los beneficios de tener vegetación en las oficinas. Un ejemplo de esto es Amazon, que a comienzos de 2018 inauguró nuevas oficinas en Seattle, en donde hay “tres cúpulas llamadas The Spheres, que están conformadas por 40 mil plantas, una cascada real y una casa de árbol”, según El Financiero de México. Otro ejemplo es Second Home en Lisboa, “una oficina compartida de 12.000 metros cuadrados” con “más de 1.000 plantas, entre árboles y flores de más de 100 especies diferentes”, según La Vanguardia.

Estas empresas crean estos espacios con el objetivo de reducir el estrés y aumentar la productividad de sus empleados, así como la creatividad. Precisamente, según un estudio de Human Spaces sobre el impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo, estos son los beneficios de tener plantas en los espacios laborales:

Bienestar

Uno de los beneficios estar en contacto con la naturaleza es el bienestar que te aporta mentalmente, pues las plantas crean “un ambiente más tranquilo que permite prestar atención con facilidad”. Además, los espacios verdes en el lugar de trabajo ayudan a disminuir la fatiga mental como producto de la presión y las exigencias laborales. Según el informe de Human Spaces, “a esto se le denomina Restauración de la Atención, la cual plantea que ver y experimentar naturaleza estimula una parte del cerebro diferente que aquella utilizada para mantener un enfoque elevado de atención”.

Lea también: 10 consejos para aumentar tus niveles de energía

Productividad

Tener plantas en las oficinas no solo es bueno para la salud, también aumenta la productividad de los empleados, algo que es sumamente importante en cualquier trabajo. Según Human Spaces, “sentirse bien a menudo equivale a sentirse capaces de hacer más. Además de la existencia de abundantes investigaciones que confirman la relación entre el bienestar y la productividad, también existe una clara evidencia que vincula directamente los resultados de una organización con la biofilia”. Un estudio realizado en Londres por investigadores universitarios de Cardiff reveló que gracias a la presencia de espacios verdes en las oficinas la productividad aumentó 15% “en comparación con aquellos que trabajan en lugar sin vegetación o elementos en su entorno inmediato”, se explica aquí.

Creatividad

La creatividad es otro de los beneficios de la presencia de la naturaleza en las oficinas, razón por la cual muchas empresas apuntan a la creación de espacios verdes dentro los lugares de trabajo. “La creatividad de un trabajador puede estar fuertemente influenciada por el ambiente que lo rodea y la presencia de elementos naturales. Más específico, encontramos que para aquellos que trabajan en ambientes que incorporan estos elementos naturales, tales como luz solar y plantas vivas, reportaron niveles de creatividad 15% más elevados que los niveles reportados por aquellos que trabajan en ambientes desprovistos de naturaleza”, se asegura en el informe.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba