Bienestar

“Senior cohousing”, una tendencia que ya está en Latinoamérica

¿Sabes cuáles son los países latinoamericanos que han desarrollado múltiples proyectos para dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores?

"Senior cohousing", una tendencia que ya está en Latinoamérica

El "cohousing", más conocido como viviendas colaborativas o co-viviendas, son viviendas autogestionadas creadas en los años 70 en Dinamarca y Holanda. El objetivo principal era albergar parejas jóvenes para que ayudaran con los niños y las tareas hogareñas. Sin embargo, de acuerdo con la BBC, el concepto ha ido cambiando, pues en Estados Unidos y Europa su uso se ha dado principalmente en personas mayores. Esto con el propósito de generar espacios para que los usuarios puedan vivir de forma colectiva y colaborativa con sus parejas o amigos, y puedan disfrutar de actividades sociales y recreativas.

Read in english: Senior cohousing, a trend that is already in Latin America

En este tipo de arquitectura, que diseña viviendas más económicas, más ecológicas y con un mayor componente social, los adultos mayores pueden vivir en un hogar propio o alquilado. Además, tienen la posibilidad de visitar a sus vecinos y de disfrutar de espacios comunes como comedores, bibliotecas, zonas para realizar talleres, lavandería, entre otras cosas.

Las comunidades de este tipo han tenido gran popularidad, principalmente porque su implementación ha conllevado a la disminución de problemas de rendimiento cognitivo, de presión arterial elevada en adultos mayores y de muertes prematuras asociadas a la soledad.

A pesar de los beneficios con los que cuenta el "Senior cohousing", también existen inconvenientes debido a que los adultos mayores no tienen los mismos cuidados que si estuvieran en un centro especializado. Además, el mantenimiento de este tipo de comunidades requiere de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. Lo que esto quiere decir es que no solo son lugares de descanso, pues los usuarios deben preservar la comunidad con mucho esmero y empeño.

En Latinoamérica se está implementando este modelo arquitectónico con el objetivo de acabar con lo que se denomina como una “vejez ingrata”. Por eso, se están llevando a cabo proyectos para que las personas de edad avanzada tengan una mejor calidad de vida. En países como Argentina y Uruguay, la tendencia del "Senior cohousing" ha ido en aumento.

Lea también:  El silencioso drama del abuso contra los adultos mayores

Actualmente se encuentran múltiples proyectos en desarrollo, ya que como lo aseguró el desarrollador de ECAM, Christian Fulco, al diario Perfil, “la tercera edad suele estar aislada: la idea de una vivienda colaborativa es la de mantener activa y acompañada esta parte de su vida, con espacios comunes que van desde gimnasios, piletas y huertas, a prestaciones médicas, con actividades para todos los gustos. No se trata de hacer un edificio y que se venda, sino de construir una comunidad que responda a las necesidades de este grupo etario para llevar una vida plena”.

Algunos proyectos que se han desarrollado en Argentina y Uruguay y que han tenido gran acogida son:

  • Barrio el Gigante. Se encuentra en La Plata, Argentina, y es el primer proyecto de "cohousing" desarrollado en el país. Cuenta con una cooperativa de trabajo, huerta con frutales, dos centros comunitarios, una plaza y casas privadas construidas únicamente con materiales ecológicos.

  • Edificio Vida Linda. Este proyecto cuenta con 100 apartamentos independientes, servicio de ambulancia, actividades comunes que se desarrollan en la planta baja del edificio y un comedor en el cual los usuarios pueden comprar comida de calidad a un precio muy accesible.

  • Cohousing UY. Es el primer proyecto en Uruguay que desarrolla el concepto de "Senior cohousing". Allí, los usuarios pueden compartir objetivos económicos, medioambientales y sociales fomentando unas relaciones más sólidas entre vecinos. El proyecto le apuesta en especial a las zonas comunes, pues estas ocupan aproximadamente un 80% del área total con espacios como cafetería, biblioteca, cine, sala de juegos, gimnasio, taller de bricolaje, huerta, entre otros.

 

LatinAmerican Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba