Bienestar

¿Qué viene después de la lactancia? Descubre qué le puedes dar a tu bebé

Aunque ya no existen reglas que debas seguir al pie de la letra, estos tips te ayudarán a iniciar un proceso de alimentación complementaria exitoso

Aunque ya no existen reglas que debas seguir al pie de la letra, estos tips te ayudarán a iniciar un proceso de alimentación complementaria exitoso

¿Qué viene después de la lactancia? Descubre qué le puedes dar a tu bebé

La importancia de la lactancia durante los primeros meses de embarazo es ampliamente conocida. Sin embargo, se sabe que en algún momento los padres deben iniciar un proceso de alimentación complementaria que, entre los 4 y 6 meses, otorgue al bebe las calorías necesarias para un cuerpo en crecimiento.

Read in english: After breastfeeding: Discover what your baby should eat

De acuerdo con la guía “crezcamos juntos”, de AXA Colpatria, esta alimentación ayudará al menor a desarrollar el sentido del gusto y sus estructuras bucales. Es recomendable que, aunque ya no existen reglas que se deban seguir al pie de la letra, los padres se acompañen de un pediatra que recomiende una dieta adecuada.  

¿Qué le puedo dar a mi bebé? 

  • Dos o tres comidas al día son las necesarias para que el menor obtenga nutrientes y no se vea interrumpida su lactancia por exceso de alimento. 
  • Según la pediatra María Teresa Hernández Aguilar en su guía AEP, las legumbres, patatas, verduras y frutas aportan fundamentalmente carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y las cantidades necesarias de proteína.
  • Los zumos de fruta no son muy recomendados porque, a pesar de conservar muchos de sus nutrientes, su alto contenido de ácidos y dulces han sido relacionados con la obesidad infantil. 

Lee también: Piérdele el miedo a la paternidad con estos 5 tips

  • De acuerdo con el diario Bebes y Mamas, a partir de los seis meses se pueden consumir todo tipo de verduras y hortalizas, excepto las que acumulan más nitratos. En nuestro cuerpo, estas sales se convierten en nitritos que oxidan la hemoglobina y pueden, a largo plazo, dificultar el transporte de oxígeno a los tejidos. 
  • Por su parte, los alimentos de origen animal son ricos en vitamina A y proteínas. Desde los seis meses los menores pueden comer cualquier carne, teniendo en cuenta que el pollo es la carne más recomendable y que la de res, al tener más colágeno, es más difícil de digerir. 

Obstáculos que puedes encontrar

  • Los principales obstáculos frente a la alimentación complementaria son las alergias y la inapetencia. Las primeras, por su parte, se producen frecuentemente por la introducción temprana de alimentos que no deberían consumirse antes de los 12 meses, como cítricos o algunos cereales.  
  • Fíjate si su bebé presenta irritaciones en la piel, problemas respiratorios, diarrea, cólico, deposiciones con sangre, conjuntivitis e IGNORE INTOlerancia gástrica. De ser así acude a tu pediatra.
  • La inapetencia tiene mucho que ver con su selectividad y el rechazo a alimentos específicos por su presentación, color, olor, textura, sabor o porque le recuerda alguna experiencia traumática. Es importante que empieces a introducir nuevos productos poco a poco y evites mezclas exóticas que lo puedan aburrir. 
  • Dedícale tiempo a tu bebé durante las comidas. Habla con él, se paciente, minimiza las distracciones, anímalo y dale de comer lentamente sin forzarlo a recibir nada que no desee. 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba