Entretenimiento

Una desigualdad Real: brecha salarial en la serie de Netflix The Crown

Claire Foy, protagonista de la serie de Netflix 'The Crown', afirma que no ha recibido indemnización por brecha salarial entre ella y su colega Matt Smith

Claire Foy, protagonista de la serie de Netflix 'The Crown', afirma que no ha recibido indemnización por brecha salarial entre ella y su colega Matt Smith

Una desigualdad Real: brecha salarial en la serie de Netflix The Crown

En marzo de este año Variety reportó que los productores de la aclamadísima serie 'The Crown' afirmaban que la actriz Claire Foy, quien interpreta a la Reina Isabel II, recibía menor remuneración que su colega Matt Smith, quien interpreta a su cónyugue, el príncipe Felipe. La respuesta del público consistió en exigirle a Smith que donara la diferencia de su salario a la actriz para así garantizar la igualdad salarial. Luego, en abril, según la Thomson Reuters Foundation, los productores indemnizarían a Foy con 274.000 dólares. La semana pasada, Foy, en entrevista con el medio Al Arabiya, dijo que a pesar de que su indemnización había sido noticia, ella aún no la ha recibido.

Read in english: A Royal inequality: wage gap in the Netflix series The Crown

La serie

'The Crown' es una de las series de televisión más costosas de la historia. Según Reuters, la primera temporada costó 130 millones de dólares. Se trata de la vida de la reina Isabel II desde la muerte de su padre. La reina es, sin duda, la protagonista de la serie. Si bien hay capítulos en los que el personaje del prícipe Felipe es protagónico, hay otros, muy pocos, en los que casi no aparece. Foy, además, obtuvo un Globo de Oro y dos premios Screen Actors Guild por su interpretación de la reina. Es curiosa la preocupación que muestra la serie en asuntos de género. El príncipe Felipe, a quien interpreta Smith, está agobiado por vivir a la sombra de su esposa, la reina. Su masculinidad se ve atacada cuando debe arrodillarse ante su esposa en la coronación. En la serie vemos cómo no soporta que su mujer sea más poderosa que él. Esta serie, que pone en tan alta complejidad el drama del cónyugue de la reina y que además nos muestra las zonas grises del asunto, no considera la igualdad por la que vemos sufrir a los personajes en la pantalla.

Lea también: ¿Lo sorprende? Los startups de mujeres reciben menos inversión, pero son más exitosos 

La caballerosidad

La solución propuesta por fans de la serie tiene un presedente en el caso de Michelle Williams y Mark Walhberg, en el que el actor, al enterarse de la diferencia salarial con su colega, donó el valor equivalente a tal diferencia. La actriz Emma Stone ha repetido en distintas entrevistas que sus compañeros de reparto suelen bajarse el salario para garantizarle igualdad salarial. Esta caballerosidad, sin embargo, no es lo que reclaman las actrices, ni bajará los índices de diferencia salarial entre géneros. 

El tema está, por un lado, en que las mujeres de la industria del entretenimiento suelen cobrar menos. Después del hackeo a Sony en el 2014, Jennifer Lawrence se enteró de que cobró muchísimo menos que sus compañeros masculinos de reparto en la película 'American Hustle'. Luego, la actriz publicó una carta en el Newsletter de Lena Dunham en la que explicaba por qué cobraba menos. Dice que hay una presión sobre las mujeres de no ser "difíciles", hay un miedo de que no te contraten más. Afirma también que nunca ha visto a ninguno de sus colegas hombres angustiados por esto, y que por eso ella no lo hará más. La carta termina exigiendo igualdad salarial. 

Historias sobre mujeres

Según 5050 by 2020, colectivo que vigila estos asuntos en la industria del espectáculo y que tiene como meta alcanzar la equidad en Hollywood para el año 2020, el 76% de escritores en todas las plataformas y el 96% de directores cinematográficos son hombres. Así, las mujeres están muy poco representadas en la industria. En los últimos años, sin embargo, ha habido un crecimiento en las cifras de películas y series protagonizadas por mujeres, entre las que, por supuesto, se cuenta a 'The Crown'. Se puede, entonces, empezar por contar historias de mujeres, pero además por tratar a quienes les dan vida a esos personajes con la dignidad que se merecen y que las historias reclaman.

 

LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba