CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Así se modifica el cerebro cuando se está mucho tiempo en soledad

Estar solos genera una sustancia química en el cerebro que lo vuelve más agresivo y temeroso

Así se modifica el cerebro cuando se está mucho tiempo en soledad

A medida que avanzamos en edad parece ser cada vez más difícil entablar y mantener relaciones sociales. La tecnología, las obligaciones laborales y el día a día consiguen aislarnos de la vida misma y los individuos en ella. Y aunque esto parezca una rutina inofensiva, un reciente estudio descubrió que el cerebro cambia cuando pasamos mucho tiempo solos, alterando la conducta humana y aumentando los riesgos de muerte prematura.

La investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) determinó que el aislamiento social crónico produce el acumulamiento de una sustancia química en el cerebro, la cual además de depresión y trastorno de estrés postraumático, se relaciona con el incremento de la agresividad y el miedo.

En los experimentos realizados con roedores y moscas, se pudo observar cambios conductuales en los animales aislados. En tan solo dos semanas los ratones que permanecieron encerrados mostraron un incremento en la agresividad hacia roedores desconocidos, hipersensibilidad a estímulos amenazantes que los paralizaban incluso después de haber pasado el peligro.

También te puede interesar: ¿QUÉ COMIDAS ALIMENTAN LA DEPRESIÓN?

En términos científicos, los investigadores encontraron que el aislamiento crónico conducía a un aumento en la expresión del gen Tac2 y en la producción de NkB en todo el cerebro. Esto significa que algunas neuronas involucradas con el comportamiento emocional y social se modifican, generando una sustancia química que vuelve más agresivo y temeroso al individuo.

Soledad: más peligrosa que la obesidad

De acuerdo con dos meta-análisis realizados por la Universidad Brigham Young de Utah, EE. UU., la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50% en personas en edad avanzada, de la misma manera o en mayor medida que podría producirlo la obesidad.

Aunque soledad y aislamiento social suelen usarse para referirse al mismo fenómeno, hay una diferencia drástica entre ambos conceptos. El aislamiento social hace referencia a la falta de contacto físico o interacción con otros individuos. La soledad es la constante sensación de desconexión que puede llegar a experimentar una persona, sin importar si está o no rodeado por otros sujetos.

Parece paradójico que en un mundo cada vez más interconectado, el individuo pueda verse amenazado por condiciones de aislamiento social. Si bien esta conducta no es usual en los jóvenes, sí pone en riesgo la estabilidad mental de personas mayores como la población jubilada del planeta que, tras cumplir su ciclo laboral, se alejan de manera abrupta del que podría ser su vínculo social principal.

Por ello, algunos expertos proponen enfatizar desde la etapa escolar las habilidades sociales en los menores, y capacitar a los expertos en salud para que incorporen la conexión social del paciente en el examen médico de los adultos mayores.

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba