DEPORTES

Toño Valencia: el mejor lateral de la Premier League

Podría decirse que el ecuatoriano es uno de los mejores jugadores del fútbol inglés

Toño Valencia

Luis Antonio Valencia Mosquera, más conocido como Antonio Valencia o ‘Toño’, es  uno de los mejores laterales de la Premier League y del mundo. El nacido en Nueva Loja, Ecuador, sigue demostrando a sus 32 años que está física y mentalmente preparado para nuevos desafíos en la élite del fútbol mundial y en el Manchester United.

Esta temporada Valencia disputa su doceava Premier League desde que llegó en la 2006/2007 al Wigan Athletic, equipo que actualmente está en la tercera división de Inglaterra. Con este equipo jugó tres temporadas al máximo nivel y anotó 7 goles en total. Ese nivel superlativo lo llevó a ser parte del Manchester United en la temporada 2009/2010, donde validó con 5 goles, lo cual marcó en dicha campaña su talento para anotar, a pesar de su posición defensiva. Gracias al juego empleado por Sir Alex Ferguson, el ecuatoriano pasó de ser un lateral a un extremo derecho con más cercanía al área rival.

Sin embargo, la llegada de Louis Van Gaal a los ‘diablos rojos’ hizo que Valencia volviera a su posición natural como lateral derecho, pero sin perder su importancia. En la temporada 2014/2015 disputó 2583 minutos, la segunda campaña con más minutos disputados por él desde la primera con el conjunto de Old Trafford. En la siguiente, por una lesión, Valencia se perdió la mitad de la liga y tan solo disputó 853 minutos, pero su revancha llegaría con José Mourinho.

Con la llegada del portugués al banquillo del United, Antonio recuperó la importancia y más allá de eso, recibió la capitanía del equipo en la mayoría de los partidos, la cual se alternaba con una leyenda como Wayne Rooney. Además, el ecuatoriano ya superó a un legendario como Paul Scholes en asistencias con más de 50 y ha llegado a disputar más de 200 partidos con la camiseta del Manchester United. Tan importante fue en la primera temporada de Mourinho con el equipo que sus compañeros lo eligieron como el mejor jugador del año en 2017.

Actualmente, es el primer capitán después de la salida de Rooney y su desempeño en el terreno de juego sigue siendo vital para las aspiraciones de los ‘red devils’. Esta temporada 2017/2018 ya anotó uno de los mejores goles que se ha visto hasta la fecha en la Premier League frente al Everton como locales, en el triunfo por 4-0 válido por la quinta fecha, lo que demuestra que es uno de los mejores jugadores del fútbol inglés y que su fútbol sigue mejorando con el paso de los años.

 

Latin American Post | Emerson Martínez

Copy edited by Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba