DEPORTES

Campeones Cup: El matrimonio entre la MLS y la Liga MX

México se centra en su relación con los la MLS con varios proyectos además de la Campeones Cup

Campeones Cup: El matrimonio entre la MLS y la Liga MX

La Liga MX y la Major League Soccer (MLS) han anunciado la creación de la Campeones Cup, una copa que se jugará entre el campeón de la MLS (actualmente el equipo canadiense Toronto FC) y el Campeón de campeones de la Liga MX (a disputarse entre el campeón vigente Tigres FC y el campeón que resulte de la actual temporada). El partido se llevará a cabo el 19 de septiembre en Canadá. Este es sólo el comienzo de una serie de proyectos más concretos de la MLS y la Liga MX. La relación se ha estrechado por la búsqueda de los tres países de ser la sede de la Copa del Mundo de 2026, un torneo proyectado para llevarse a cabo de forma conjunta.

La CONCACAF presenta un atraso deportivo frente a otras confederaciones, en particular frente a la Conmebol, pues aunque la Liga MX y la MLS en conjunto tienen un presupuesto alto, a nivel deportivo están por debajo de los clubes sudamericanos en competencias internacionales como el Mundial de Clubes, al igual que a nivel selección. México trató durante años de mejorar su relación con la Conmebol siendo un invitado recurrente a sus torneos principales: La Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Copa América. Pese a esto, los norteamericanos siempre se sintieron incómodos en el ámbito extra deportivo, consideraba que el trato no era parejo en las distintas competencias. Por ejemplo México no podía recibir una final de vuelta de Copa Libertadores o Sudamericana, pues era privilegio exclusivo de los equipos de la confederación, algo que a pesar de ejercer presión nunca pudo cambiar. También se argumentó arbitraje imparcial, entre otras consideraciones.

La participación mexicana en Conmebol dejó dos subcampeonatos de Copa América, tres subcampeonatos de Copa Libertadores, dos subcampeonatos y un campeonato de Copa Sudamericana. Finalmente México decidió (también por las presiones de la CONCACAF) retirarse de la Copa Sudamericana y luego de la Copa Libertadores, sin tener una fecha de vuelta prevista. Por ello, los mexicanos han tenido que voltear de nuevo a su confederación y de la mano de Estados Unidos y Canadá elevar el nivel de la zona. Entre los proyectos que llevarán a cabo además de la Campeones Cup se plantea llevar a cabo un juego de estrellas como se hace en otros deportes como el básquetbol de la NBA, torneos conjuntos entre fuerzas inferiores de clubes de ambos países y un torneo de clubes entre ambas ligas.

Se está llevando a cabo un proceso de homologación entre la MLS y la Liga MX, recién se anunció la eliminación del descenso en el torneo mexicano, además de la expansión de la liga, la ventaja con que cuentas ambos torneos es que tienen solidez e igualdad económica que les permita competir abiertamente por lograr resultados deportivos óptimos. En Estados Unidos los latinos son el objetivo de la Liga MX que busca expandir sus horizontes más al norte, mientras la MLS busca consolidarse en el mercado latino. Aún falta un largo camino para que se noten los cambios y los resultados, pero la colaboración entre ambas ligas se vislumbra atractivo, aunque una de las críticas que puede notar por principio es que parece no considerar a los demás países de la región, al menos no de entrada.

 

Latin American Post | Luis Liborio

Copy edited by Laura Rocha 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba