¿Qué clubes han sido víctimas de los hackers?
La S.S. Lazio ha sufrido recientemente un asalto cibernético, pero no es el único club que ha sido víctima de dichos ataques
Read in english: Which clubs have been victims of hackers?
El avance de la tecnología es constante y abrumador, ya que alcanza progresos a una velocidad inimaginable. Estas crecientes dinámicas tecnológicas son posibles gracias a los programadores, cuya imaginación desborda los límites cibernéticos. Sin embargo, existen intrépidos que, sin importar restricciones, realizan esta actividad de programación para inmiscuirse en la privacidad de personas u organizaciones y revelar su información al mundo.
El fútbol no ha estado exento de esta violación del derecho a la privacidad, pues han sido varios los casos en que clubes y agencias de gran prestigio han sufrido ataques cibernéticos. El Real Madrid, el F.C. Barcelona y la S.S. Lazio, entre otros, han sido algunas de las más recientes víctimas de los hackers que han hecho incursión en el fútbol.
La S.S. Lazio, estafada
Uno de los clubes más tradicionales del Calcio de Italia, la S.S. Lazio, fue recientemente estafada cibernéticamente. El club de la capital de Italia pagaba a plazos, al Feyenoord de Holanda, el fichaje del neerlandés Stefan de Vrij desde julio de 2014. El costo del jugador fue de 8,5 millones de euros.
Los pagos se habían realizado con normalidad, hasta que la Lazio recibió en los últimos meses un correo en el que el Feyenoord pedía el pago de dos millones de euros y adjuntaba el número de una cuenta bancaria. El club italiano acató las instrucciones de dicho correo y realizó el pago. Luego, el equipo recibió otro correo del Feyenoord en el que afirmaban que el dinero no había llegado a sus cuentas bancarias y que nunca habían enviado un correo dando otra cuenta bancaria y pidiendo el último depósito.
Según el periódico italiano Il Tempo, medio que reveló la historia, un hacker de procedencia española habría interceptado los servidores de la Lazio, se habría hecho pasar por el Feyenoord en el fraudulento correo y habría dado el número de cuenta a la cual se depositó el dinero, la cual claramente no es del club holandés.
El fiscal Edmondo De Gregorio, en colaboración con la Polizia Postale, rastrearon la cuenta y descubrieron que sí pertenece a Holanda y que el dinero fue repartido rápidamente a cuentas en España y Liechtenstein. Las investigaciones continúan y se prevé que será una ardua tarea poder identificar y encontrar al hacker que ha estafado al club italiano.
El Real Madrid y el F.C. Barcelona expuestos ante el mundo
En agosto de 2017, los dos clubes más importantes de España sufrieron ataques cibernéticos para demostrar el creciente poder de los hackers. El F.C. Barcelona fue el primero en recibir el cyberasalto, pues vio cómo su cuenta oficial de Twitter fue hackeada. En dicha red social se publicó que el Barcelona fichaba al argentino Ángel Di María, lo que estremeció al mundo del fútbol. Sin embargo, minutos después, se publicó el siguiente trino: “Hola, FC Barcelona. Somos OurMine (Grupo de seguridad), por favor contáctanos y disculpa por la broma". Seguidamente se publicó otro trino en el que se hizo tendencia mundial el hashtag #FCBHack. El club recuperó su cuenta rápidamente y eliminó las publicaciones, pero el daño ya estaba hecho.
Posteriormente, el Real Madrid sufrió el mismo ataque, pues vio cómo su cuenta oficial de Twitter fue hackeada por el mismo grupo de programadores anónimos. En esta ocasión, se anunció en la red social que el club ‘merengue’ fichaba a la leyenda argentina del F.C. Barcelona Lionel Messi, algo poco creíble. Seguidamente, se publicó otro trino que decía: “El equipo OurMine está aquí, la seguridad de internet es mierda y lo hemos probado. Ourmine.org para más seguridad. No solo F.C. Barcelona”.
Más tarde, se publicó un tercer trino en el que se hizo tendencia mundial el hashtag #RealMadridHack. Por último, ante la falta de respuesta del club para recuperar su cuenta, se publicó el siguiente trino: “Hemos vendido a Benzema, ¿quieres que fichemos a algún jugador? Sé que es una tontería, pero estoy aburrido esperando al Real Madrid”. El club finalmente recuperó su cuenta y eliminó los trinos. No obstante, la vulnerabilidad cibernética del club y de su máximo rival había quedado en evidencia.
Diversos son los propósitos que tienen estos talentosos programadores, pero vulnerar la seguridad cibernética y violar el derecho a la privacidad convierte estos actos en peligrosos eventos para la estabilidad de la sociedad. La Lazio, el Real Madrid y el Barcelona han sido algunas de las víctimas que sirvieron como ejemplo para determinar -ante la atenta mirada del mundo- que los hackers tienen gran poder de intervenir los servidores de cualquier club o institución del planeta. En este sentido, la seguridad urge ser reforzada.
LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza