¿Ibrahimović estará en Rusia 2018?
¿Qué posibilidades tiene la leyenda sueca de asistir a la cita mundialista?
Zlatan Ibrahimović es tal vez el mejor jugador sueco de la historia, pues es el máximo goleador de la Selección de Suecia. El jugador ha anotado 62 goles en 116 partidos. Sin embargo, Zlatan decidió renunciar a la Selección de Suecia después de la Eurocopa de Francia 2016. “El último partido de Suecia en esta Eurocopa será también mi último partido con la selección”, afirmó Ibrahimović en aquella oportunidad. Ibrahimović cumplió su palabra, pues después de perder y quedar eliminado contra Bélgica, Zlatan no ha disputado un solo partido con la selección, hasta ahora.
Read in engilsh: Will Ibrahimović play in Russia 2018?
El panorama ha cambiado drásticamente tanto para la Selección de Suecia como para Zlatan Ibrahimović, debido a la clasificación de los “Azules y Amarillos” a la Copa Mundial de Rusia 2018. Zlatan tiene una gran deuda con su país, ya que el delantero no ha anotado un solo gol ni ha realizado una sola asistencia en un mundial de fútbol pese a haber participado en el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 y en el Mundial de Alemania 2006. Por esta razón, Zlatan ve en Rusia 2018 la oportunidad de acabar con este nefasto registro.
Suecia se clasificó a Rusia 2018 tras eliminar a Italia en una de las llaves de repechaje de Europa, siendo este un hecho histórico del fútbol mundial. Tras la clasificación de Suecia, sin Zlatan, el regreso de la leyenda sueca fue un tema relevante de conversación en el país escandinavo. Sin embargo, el técnico de la selección de Suecia, Janne Andersson, cerró inmediatamente las puertas a Zlatan. “Es increíble, lleva un año y medio sin jugar para nosotros. Hay que hablar de los buenos jugadores que están”, afirmó Andersson después de eliminar a Italia en noviembre de 2017.
Desde que Zlatan abandonó la selección de Suecia el estilo de juego del equipo cambió, pues ya no gira en torno a la superestrella. “Cuando Ibrahimović estuvo con nosotros jugamos un estilo de fútbol diferente. Es un gran jugador, pero nos hemos adaptado sin él”, sentenció Andersson, quien confió en delanteros como Marcus Berg, John Guidetti, Ola Toivonen y Christoffer Nyman para clasificar al Mundial.
Por otra parte, Zlatan salió de una larga lesión de gravedad y fue transferido del Manchester United de Inglaterra al LA Galaxy de los Estados Unidos. En este equipo, Ibrahimović ha anotado tres goles de gran factura en tres partidos disputados, dejando en claro que está recuperando su nivel de juego habitual. “Las posibilidades de que juegue en la Copa del Mundo son skyhöga (altísimas). #FifaWorldCup2018”, sostuvo Ibrahimović en su cuenta de Twitter el pasado 15 de abril de 2018, reviviendo de esta forma las especulaciones sobre su regreso a la Selección de Suecia.
En el país escandinavo se debaten sobre si Ibrahimović debe volver o no a la selección, pues si bien es cierto que los “Azules y Amarillos” clasificaron al Mundial Rusia 2018 sin la ayuda de “Ibracadabra”, los últimos partidos de preparación han sido preocupantes para los suecos. Después de eliminar a Italia, Suecia empató con Estonia, ganó por la mínima diferencia a Dinamarca y perdió contra Chile y Rumania, dejando en claro que necesita un referente y alguien letal dentro del área.
Ibrahimović ha ido recuperando su inmenso nivel con su llegada al fútbol de los Estados Unidos. Fue justamente en este país, donde Zlatan confirmó en una entrevista que estará en el Mundial Rusia 2018, aunque dejó la incertidumbre de si lo hará con la camiseta de la selección de Suecia o en un rol diferente. "Acabo de decir que voy al Mundial. Si digo más, la gente me colgará, así que tengo que tener cuidado con lo que estoy diciendo. Pero quiero decir que el Mundial sin mí no sería el Mundial", afirmó Ibrahimović en dicha entrevista, realizada por el mundialmente reconocido presentador estadounidense Jimmy Kimmel. El mundo entero especula sobre si Zlatan estará en Rusia como futbolista, como comentarista, como invitado o en un rol diferente, lo cierto es que la leyenda sueca ha confirmado su asistencia.
A Suecia le restan dos amistosos antes de que empiece su participación en el Mundial, los cuales serán contra Dinamarca y Perú. Tal vez estos dos partidos sean la última oportunidad tanto para Ibrahimović como para Andersson, pues ambos podrán determinar si el legendario jugador aún tiene cabida en su seleccionado nacional o debe hacer presencia en la cita mundialista con un rol diferente al de futbolista. Zlatan cree ciegamente en sí mismo y quiere que sus altas posibilidades de estar en el mundial no se queden solamente en palabras.
LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza