DEPORTES

Ahora se podrá jugar fútbol en silla de ruedas

En España crean un dispositivo que les permite a los amantes del futbol en condición de discapacidad realizar todos los movimientos que este deporte requiere

Ahora se podrá jugar fútbol en silla de ruedas

Read in english: People can now play soccer in a wheelchair

Fernando Giner, ex futbolista, entrenador, e impulsor del proyecto aseguró que: “la novedad en esta silla de ruedas, es que trae consigo un dispositivo frontal activado por las manos, el cual permite retener el balón, desplazarse, y realizar todos y cada uno de los diversos lanzamientos que en esta práctica se pueden apreciar. Esto tiene como fin último asimilarlo a una práctica de futbol casi igual, o similar a la que realizarían las personas de a pie”. Giner, en asocio con la organización Ortoprono (Ortopedia Técnica especializada en bienestar), trabajan conjuntamente, con el fin de devolverles el sueño a las personas en condición de discapacidad de volver a tocar una cancha, o un balón de futbol como lo hicieron alguna vez en su juventud.

Hace 58 años, se celebraron por primera vez los Juegos Paralímpicos (1960) en la ciudad de Roma, Italia. De ahí en adelante, países como Alemania, Canadá, Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, y su principal promotor España, han sido el estandarte en la lucha por la igualdad de los derechos humanos. Eventos como los Juegos Paralímpicos le hacen frente al flagelo de la discriminación, dentro de lo que para muchos puede ser una sociedad construida y gobernada sobre parámetros “normales”.

Sin embargo, aunque hay aún muchos detractores, la OMS (Organización Mundial de la Salud) por su parte asegura que: “el 15% de la población mundial (de entre 110 y 190 millones de personas) poseen algún grado de dificultad, o limitación, la cual no les permite desarrollarse óptimamente”. Esta es una tasa que va en aumento por el elevado número de envejecimientos, el aumento de las enfermedades crónicas, y las precarias condiciones de atención por parte de los sistemas de salud brindados.

En este sentido, la OMS, el Banco Mundial, y la Fundación MAPFRE (programa de escuelas deportivas) en España, a través de los Informes Mundiales sobre la discapacidad, buscan promover políticas y programas que brinden mejores prebendas para esta población, de manera tal que cumplan, y den prioridad a la convención de derechos humanos de las personas en condición de discapacidad (2008). 

En las ediciones pasadas (años 2016 y 2017), el Comité Olímpico galardonó la participación de todos y cada uno de los continentes: Europa (44%), Asia (26%), África (6%), Oceanía (6%), y América (17%). De igual forma, galardonó el compromiso, la entrega y la dedicación de todos y cada uno de sus deportistas para con el evento, y con su país.

Por su parte, la AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball (fútbol en silla) en España), impulsa la creación, y el fomento de nuevas disciplinas principalmente para las personas en condición de discapacidad, haciendo que tengan el mismo reconocimiento tanto nacional como mundialmente, de la misma forma en la que lo tiene cualquier disciplina con deportistas de élite.

Latin American Post | Sebastián Muñoz
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba