DEPORTES

¿Por qué los los futbolistas mexicanos hacen tambalear el sistema de préstamos de la FIFA?

La Liga MX estaba dominada por una alianza informal entre dueños, directivos y jugadores

¿Por qué los los futbolistas mexicanos hacen tambalear el sistema de préstamos de la FIFA?

A poco más de 6 meses de su fundación, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales ha logrado algo histórico para el fútbol mexicano, terminar con el llamado Pacto de caballeros. Este pacto no era más que acuerdos informales entre directivos de clubes, dueños y jugadores para disponer de las carreras de los futbolistas, al condicionar su «libertad» hacia otros clubes o ligas siempre y cuando el club estuviera de acuerdo y en muchos casos recibiera una compensación.

Read in english: Why do Mexican footballers threaten FIFA's loan system?

Si el jugador no estaba de acuerdo en continuar en el club, el pacto se convertía en una barrera para el desarrollo de su carrera, lo que daba gran poder a los directivos y dueños. Estos acuerdos se han aplicado por décadas en el fútbol mexicano y en el fútbol internacional, por lo que muchos jugadores se han visto perjudicados por no aceptar las disposiciones de los clubes al terminar sus contratos. En el caso de México, hay muchos ejemplos que muestran el alcance de estos acuerdos.

Alan Pulido es un ex jugador de Tigres FC que buscó una oportunidad en Europa, encontrándola en Grecia. Su club no estuvo de acuerdo en dejarlo salir, incluso se convirtió en un problema legal, por lo que el club de Monterrey hizo uso del Pacto de caballeros contra el jugador. Como resultado de ello, Alan Pulido quedó aislado de la selección mexicana por largo tiempo, sin una justificación deportiva. Cuando quiso volver al fútbol mexicano se encontró con una barrera invisible, el pacto le impedía volver al país a jugar. Guadalajara FC, el club que estaba interesado en él, tuvo que negociar con Tigres FC para que el jugador pudiera volver a la Liga MX.

Como el caso de Alan Pulido hay muchos en México, jugadores que no quisieron renovar con sus clubes o que quisieron encontrar oportunidades en Europa y al final se encontraron con esta barrera. El gran problema del Pacto de caballeros es justamente que es invisible y no existe en el papel, además de que los directivos, dueños de clubes y la misma Federación Mexicana de Fútbol negaban su existencia.

Los futbolistas que militan en clubes mexicanos decidieron formalizar la asociación en octubre de 2017 y esta semana han logrado echar abajo el perjudicial pacto. Ahora, los jugadores sin club tendrán la posibilidad de moverse libremente entre los clubes. Además, se ampliarán las fechas del draft, el sistema de transferencias del fútbol mexicano, para que tengan posibilidad de encontrar club. Los jugadores también lograron que el sistema de contrataciones y transferencias se revisara para mejorar las condiciones, con estos dos logros los futbolistas que juegan en México se sienten optimistas respecto a su futuro, que consideran hará más competitivo al fútbol mexicano.

El Pacto de caballeros ha sido por años un problema en México y otras partes del mundo. Aún falta que se logre aplicar la normativa de FIFA, que permite a los jugadores contratarse 6 meses antes de acabar su contrato y no al final del mismo como se logró apenas en México. Por el momento, las autoridades del fútbol mexicano y los jugadores han mostrado disposición al diálogo y han anunciado que estas medidas entrarán en vigor a partir del torneo de Apertura 2019.

 

Latin American Post | Luis Liborio
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba