DEPORTES

¿Por qué es tan importante el podio de “Checo” Pérez en la F1?

Para llegar a la categoría reina del automovilismo no solo se necesita mucho talento, también se requieren enormes recursos económicos

¿Por qué es tan importante el podio de "Checo" Pérez en la F1?

Read in english: Why is "Checo" Pérez’s podium so important in F1?

La participación de los latinos en esta competición ha sido escasa y cada logro de estos tiene un gran valor. De hecho, solo 4 pilotos latinos lograron ganar el campeonato de la Fórmula 1 en toda la historia de la categoría. La cifra es realmente baja si se compara con los 22 europeos que se llevaron la F1, incluso varios de ellos lo ganaron en más de una ocasión. Esta desequilibrada estadística se genera debido a que la mayoría de competidores provienen del viejo continente y son muy pocos los latinos que logran llegar a la categoría reina del automovilismo.

Si bien el número de competidores de América Latina es bajo, el mexicano Sergio "Checo" Pérez logró su podio número 8 en la Fórmula 1, el pasado 29 de abril. “Checo” llegó en el tercer lugar en el GP de Azerbaiyán y demostró que tiene el nivel para poder competir cada circuito. Adicionalmente, en la actualidad, el mexicano Sergio Pérez es el único corredor latinoamericano dentro de los 20 que disputan la F1 en la actual temporada. ¿Por qué es tan difícil para los latinos llegar a la Fórmula 1?

Lea también: La piloto colombiana Tatiana Calderón podría ser la primera latinoamericana en la fórmula 1

Requisito indispensable de la F1: Dinero

La carrera profesional de piloto no solo requiere de jóvenes con mucho talento, también necesita de una gran inversión de dinero. Los pilotos de F1 deben contar con una licencia de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la cual es otorgada a aquellos que debuten en categorías inferiores. Para acceder a dichas categorías se debe ingresar a una escuela de pilotos que instruya a jóvenes aspirantes desde los 8 hasta los 21 años aproximadamente. El costo de ingreso de dichas escuelas se acerca a los 7 millones de euros.

La estratosférica cifra de 7 millones de euros permite al joven piloto estar en diferentes categorías como el Karting, la Formula Renault, la F3 Euro Open, el World Series, el GP2 y la Fórmula 1 como piloto de pruebas. Sin embargo, este gasto de 7 millones de euros no asegura que el piloto llegue a esta última competición como piloto oficial de una escudería, pues esta categoría es tan exclusiva que solo 20 personas en el mundo pueden participar en ella durante la temporada. Así mismo, una vez el piloto haya logrado entrar a la F1 por su talento y su extensa riqueza, debe gastar aproximadamente 10 millones de euros en una sola temporada.

El costo económico para poder ser un corredor de Fórmula 1 es altísimo y muy pocas personas tienen la capacidad de costear dichos gastos. Es por tal razón que para un latinoamericano es muy difícil poder aspirar a la F1, pues esta es una región con varios países de escasos recursos económicos.

Existen unos pocos y afortunados pilotos latinos que han logrado abrirse paso hacia ella. Estos escasos favorecidos llegan a la F1 gracias a pertenecer a una familia adinerada, a haber hallado un “padrino” o patrocinador que costee todos los gastos, a encontrar un prestamista especializado, o a haber sido uno de los pocos afortunados en ser elegidos en las selecciones de pilotos. De todas formas, en todos y cada uno de estos casos, el protagonista fue, es y será el dinero.

A menor probabilidad de éxito, más gloria

Solo unos pocos latinos son los elegidos para pertenecer a la categoría reina del automovilismo, por lo que cualquier triunfo de aquellos representantes es memorable y digno de ser considerado como una hazaña. Latinoamérica no tiene tantas chances de tener campeones de la Fórmula 1, pero aquellos afortunados que tengan la oportunidad de correr alguna válida de esta categoría pisarán el acelerador a fondo con tal de alcanzar la gloria.

Latinoamérica es una región con varios países cuya desigualdad es grande, donde los recursos económicos pertenecen a unos pocos y donde las oportunidades de hacer dinero en grandes cantidades son mínimas y casi inexistentes. Sin embargo, existen algunos países latinos cuya situación económica es un poco mejor, permitiendo tener algunas pocas posibilidades más de crearse un camino hacia la F1. Por tal motivo México, Brasil y Argentina son los países latinos que más pilotos aportan a la F1.

Las probabilidades de que un latino gane el campeonato de la Formula 1 son muy pocas, pero tal vez esto hace más especial el conseguir el título, lograr un triunfo en una carrera o tan siquiera conseguir estar en el podio de un Gran Premio.

Latinoamérica entera siempre recordará con gran emoción las siguientes victorias:

  • 5 títulos de F1 del corredor argentino Juan Manuel Fangio 

  • 3 trofeos del legendario corredor brasileño Ayrton Senna

  • 3 triunfos del piloto de su compatriota Nelson Piquet

  • 2 títulos del también brasileño Emerson Fittipaldi

  • 12 victorias del argentino Carlos Reutemann 

  • 11 premios del brasileño Rubens Barrichello y su compatriota Felipe Massa 

  • 7 victorias del colombiano Juan Pablo Montoya 

  • 2 victorias del mexicano Pedro Rodríguez de la Vega y del argentino Froilán González

  • 1 título del venezolano Pastor Maldonado

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba