Las excusas más insólitas de los atletas que han dado positivo por dopaje
Desde el té para la gripe de Paolo Guerrero hasta el alargador de pene del basquetbolista Roburt Saille, repasamos los argumentos de varios deportistas tras ser descubiertos
Tras la confirmación de la sanción del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) al futbolista peruano Paolo Guerrero, quien se perderá el Mundial de Rusia 2018 por consumo de Benzoilecgonina, pese a asegurar que el mismo estaba disuelto en un té que tomó para la gripe, en LatinAmerican Post repasamos las excusas de los atletas para intentar justificar que no se doparon conscientemente.
Read in english: The most unusual excuses of athletes who have tested positive for doping
Además del caso de Guerrero, actualmente también está el proceso contra el pedalista británico Chris Froome, quién aún no ha recibido el veredicto y que de hecho se encuentra participando en el Giro de Italia 2018. El tricampeón del Tour de Francia argumentó exceso de salbutamol debido a un tratamiento médico para controlar el asma durante la celebración de la Vuelta a España 2017. El ex ciclista Greg Lemond no ocultó su molestia a lo que consideró una excusa barata de Froome.
¿Quién no recuerda aquel veredicto de 2010, en el que se señaló que el ciclista español Alberto Contador habría recibido de forma involuntaria en su orina y a través de un solomo IGNORE INTOxicado la sustancia prohibida clembuterol, con la cual pagó sanción por dos años? A continuación reseñamos otros increíbles casos.
Lee también: Mundial Rusia 2018: ¿un torneo carente de estrellas? Esta 5 figuras no estarán en la máxima cita
Las increíbles excusas
- El alero estadounidense Roburt Sallie, educado en la Universidad de Memphis, y ex jugador del conjunto de baloncesto Tarragona en España, es un insólito protagonista de estas excusas. Sallie decidió no acudir al TAS para contrarrestar el positivo por testosterona que se produjo en un control antidopaje efectuado en diciembre de 2017. Según el deportista, el resultado positivo se debió a un medicamento que tomaba para alargar el pene y que contenía el anabolizante prohibido.
- Ross Rebagliati, primer oro olímpico de snowboard, dio positivo en los Olímpicos de Invierno de Nagano 1998. Rebagliati alegó que pasaba mucho tiempo “rodeado de consumidores habituales de marihuana”. Su medalla fue devuelta, pues el ‘cannabis’ no estaba incluido en la lista de sustancias prohibidas en ese año.
- El saltador Javier Sotomayor dio positivo por cocaína en los Panamericanos de 1999. El cubano declaró que solo había visto cocaína en las películas, pero su jefe de estado, Fidel Castro, fue más allá y apuntó a que todo se debió a un sabotaje de la CIA que lo quiso envenenar.
- Cinco jugadoras del equipo norcoreano de fútbol en el Mundial Femenino de la FIFA en 2011, dieron positivo en dopaje por 14 tipos de distIGNORE INTOs esteroides. Las excusas que se dieron desde la Federación del país fueron increíbles. Según ellos, un rayo cayó cerca de donde entrenaban las jugadoras y estas se quedaron en estado de shock. Para recuperarlas, las atletas fueron tratadas con el líquido de una bolsa glandular que tiene en el vientre un ciervo que vive en las regiones de Siberia y Nepal.
- Dennis Mitchell, uno de los mejores velocistas de los noventa (bronce en el Mundial de Tokio en 1991 y los Olímpicos de Barcelona 1992), dio positivo por testosterona en 1998 y dijo que “la noche anterior había hecho cuatro veces el amor” tras haber ingerido varias cervezas. La federación estadounidense le exculpó, pero la Internacional le castigó con dos años.
- Una excusa por traición fue en la que se apoyó Dieter Baumann, campeón olímpico de Barcelona en los 5.000 metros, cuando dio positivo en 1999 por nandrolona. Su defensa fue que algún enemigo suyo le había inyectado esa sustancia en la pasta de dientes.
- La nandrolona también fue hallada en el organismo del tenista Richard Gasquet. El francés afirmó que era inocente y que su positivo se debía a un beso, al indicar que había estado en una fiesta con mujeres que estaban consumiendo y que una de ellas le habría propiciado el resultado adverso.
Te podría interesar: Por primera vez desde 2013 no habrá argentinos en la final de Champions
Casos diferentes, respuestas diferentes
- En los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el canadiense Ben Johnson triunfó en la final de los 100 metros sobre su archirrival estadounidense Carl Lewis, e incluso impuso una marca mundial de 9,79 segundos. Sin embargo, su control arrojó positivo por estanozolol, una sustancia anabolizante. La primera versión que surgió al respecto fue la de una ‘trampa’ en su contra con unas cervezas que bebió. No obstante, con el tiempo, Johnson confesó: “si me dopé porque quería vencer a Lewis. Además, llevo años haciéndolo”.
- Era el año 1994 y Diego Maradona se encontraba rejuvenecido en el Mundial de Estados Unidos. El futbolista dio positivo por seudoefedrina tras el partido entre Argentina y Nigeria en la fase de grupos. Con 34 años, Maradona fue retirado del certamen por la misma Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sus declaraciones posteriores fueron “me cortaron las piernas, no solo a mí, sino a mi familia y a todos mis compañeros, solo puedo decirle a Argentina que yo no me drogué”.
Latin American Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Marcela Peñaloza