DEPORTES

Giro de Italia: Chris Froome, el domador de la Cima Coppi

El ciclista investigado por dopaje, pasó del cuarto al primer puesto en el evento italiano

Giro de Italia: Chris Froome, el domador de la Cima Coppi

Froome, Ciclista de otro planeta

Este 25 de mayo será recordado por muchos espectadores y amantes del ciclismo como el día de la hazaña sobrenatural realizada por un solo hombre en su bicicleta. Nos referimos al ciclista británico Chris Froome del equipo Sky, quien realizó algo sin precedentes en la etapa diecinueve del Giro de Italia. El británico logró un ataque a 80 Km de la meta final, dejando a tras al resto de sus rivales, entre ellos el imbatible Simon Yates.

En los últimos siete kilómetros, Froome atacó en la subida al Colle delle Finestre, seguido de Tom Dumoulin y Domenico Pozzovivo. Ya para ese entonces, Yates se encontraba a 20 minutos de distancia de Froome y a 55 kilómetros de la meta. La pelea final quedó marcada entre el británico y el holandés Dimoulin, este último logrando una cercanía final de 40 segundos y en tercera posición el francés Thibaut Pinot por un poco más de 4 minutos.

La hazaña no sólo culmina con la distancia del ataque realizado, sino la locación donde la realizó. La Cima Coppi es la subida más difícil del Giro de Italia por ser la más alta, por ende, la que más puntos otorga para la clasificación de la montaña. Son 40 puntos otorgados a quien pase primero por dicha cima, asegurando prácticamente la “Maglia Rosa” o la camiseta rosada que es el distintivo del cabeza de serie. El británico aseguró la camiseta en la etapa diecinueve, pasando de ser cuarto a primero tras el ataque legendario que hizo morder el polvo a sus oponentes.

Lee también: Las excusas más insólitas de los atletas que han dado positivo por dopaje

Froome ha logrado entrar en los libros de historia del ciclismo mundial como uno de los realizadores de ataques más lejanos en las tres carreras más importantes del planeta. Uno de los mejores que ha destacado por esta característica es el legendario ciclista español, Alberto Contador teniendo en su palmarés hasta ataques de 90 Km. efectivos.

No todo es color “rosa”

Mientras continúa la celebración y el asombro mundial por la exitosa hazaña del ciclista británico, caber recordar que Chris Froome tiene una deuda legal pendiente por definir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, debido al resultado positivo de dopaje mostrado en la reciente edición de la Vuelta a España. La prueba mostró un alto contenido de la sustancia Salbutamol, para ser más específicos, la dosis encontrada fue el doble del límite permitido de Slabutamol, según la Lista de Sustancias Prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

El cuatro veces campeón del Tour de France, pudiera ver no realizado una quinta victoria con el posible veto a su participación en el más famoso evento de las tres carreras de ciclismo del Mundo. La empresa organizadora del Tour, ASO, ha dejado bastante claro a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que, hasta no ser aclarado ante el máximo tribunal deportivo el caso de su positivo, podrían impedir el registro del ciclista a la competencia.

Te puede interesar: Latinoamérica amenaza a Europa en el ciclismo: el colombiano Egan Bernal sorprende con su talento

El presidente de la UCI, David Lappartient, ha expresado su preocupación por los tiempos para dictaminar el veredicto respecto al caso y la posibilidad que no llegue antes del Tour de France. Sin embargo,  la empresa organizadora y la UCI están uniendo esfuerzos para tratar de presionar al tribunal, en aras de cuidar la imagen, ya debilitada, del Tour debido a los diversos escándalos de dopaje ya conocidos. El más destacado es el caso de Lance Armstrong y la gran red que operaba detrás del ciclista americano. Todavía esa herida no ha sanado y el resultado fue la pérdida de patrocinadores y la desconfianza de los espectadores y propios ciclistas que entrenan y confían en la política del “juego limpio”.

Latin American Post | Gabriel Moros
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba