Fernanda Colombo: La brasileña que paraliza al mundo por su belleza ¡pitará en Rusia 2018!
La árbitra ha sido referencia en la prensa deportiva, tanto por su belleza como por su carrera profesional
En una entrevista ofrecida al portal Marca, Fernanda Colombo comentó: "Me ha costado mucho llegar hasta aquí. A mí siempre me gustó el fútbol. No jugaba muy bien y cuando estaba haciendo la carrera de Educación Física, me ofrecieron meterme en un curso de arbitraje y me gustó. No ha sido fácil el camino". Así es este personaje que ya causa estragos por su apariencia física, pero que va más allá, al ser la primera mujer que pitará en un Mundial de mayores de la FIFA.
Read in english: Fernanda Colombo: The Brazilian who paralyzes the world for her beauty and will be in Russia 2018
La Copa del Mundo Rusia 2018, además de innovadora en avances tecnológicos con la inclusión del video arbitraje para la resolución de acciones polémicas, también será innovadora en la incorporación de mujeres en roles protagónicos, que históricamente han sido exclusivos de hombres hasta el momento. Este es el caso de Colombo, la latinoamericana que desafió el monopolio machista en el fútbol y formará parte de plantel de árbitros en el venidero mundial disputado en Rusia.
Sus inicios
Nacida en Santa Catarina, un estado ubicado al sur de Brasil, Fernanda Colombo cuenta con 26 años de edad, y es Licenciada en Educación Física. Su salto a la fama se dio en la Copa de Brasil 2014, donde ejerció como juez de línea en el partido entre Sao Paulo y CRB. Atención, Colombo pudiera ser la primera mujer en dirigir un partido del mundial de mayores, algo que solo había logrado la suiza Ester Staubli en el mundial sub17, que se disputó en 2017 en la India.
Lee también: Galería: Las mujeres que han triunfado en el deporte pese a la discriminación
Colombo no llegó a Primera división por ‘arte de magia’, ha sido paso a paso y desde lo más básico que ha empezado a escalar. En la misma entrevista, la brasileña indica que arbitró en Brasileirao C y en el B antes de llegar al A. Además, la arbitra siempre tuvo que estudiar y prepararse mucho para poder estar al nivel. “Si no fuera buena, no estaría aquí porque todos somos profesionales” manifestó. Esta vez la historia no es de un deportista latinoamericano, sino de una árbitra latinoamericana.
No todo es color de rosa
En su debut en el Campeonato Brasileño de Serie A “Brasileirão”, Colombo tuvo un fuerte traspié. En el partido disputado entre el Cruzeiro y el Atlético Mineiro, la arbitra señaló un fuera de juego inexistente, perjudicando al Cruzeiro, que finalmente perdió 2-1.
Este error generó una fuerte polémica y comentarios por parte de diferentes personalidades del futbol. Uno de los comentarios más fuertes fue por parte del director deportivo del Cruzeiro, quien declaró que “la asistente es guapa pero no está preparada para esto. Los aficionados gritan y ella se equivoca. Es guapa, pero tienes que ser bueno en tu trabajo. Debería dejarlo y posar para Playboy”.
Te puede interesar: Las excusas más insólitas de los atletas que han dado positivo por dopaje
Pese al terrible comentario y la connotación sexual que se le dio, la Confederación Brasileña de Fútbol no tomó ninguna acción sobre el director, sino sobre la árbitra a quien envió a un curso de capacitación por dos semanas.
Mundial Rusia 2018
A pesar de la controversia, la árbitra ha continuado con su carrera y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) premió su esfuerzo y desempeño, al decidir dejarla portar el gafete de FIFA e incorporarla a los jueces que impartirán justicia en el mundial.
Sin duda Fernanda Colombo estará en el ojo del huracán si se equivoca desde el próximo 14 de junio cuando se dé el pitazo inicial del tan esperado Rusia 2018.
Latin American Post | Daniela Escalante
Copy edited by Marcela Peñaloza