DEPORTES

Triple Corona del Automovilismo: ¿Podrá Juan Pablo Montoya hacer historia?

El piloto colombiano correrá en las 24 Horas de Le Mans, y de lograr la victoria hará historia en el principal deporte de motores. 

Triple Corona del Automovilismo: ¿Podrá Juan Pablo Montoya hacer historia?

Juan Pablo Montoya, piloto colombiano de 42 años de edad, podría hacer historia el próximo 16 y 17 de junio en la carrera de 24 Horas de Le Mans. Si el piloto latinoamericano consigue la victoria, sería la segunda persona en la historia del deporte de motor en lograr la Triple Corona del Automovilismo, y el primero nacido de este lado del mundo. Pero, ¿de qué se trata este honorable reconocimiento?

Read in english: Triple Crown of Motorsports: Can Juan Pablo Montoya make history?

Triple Corona del Automovilismo

El automovilismo mundial tiene 3 carreras de máxima importancia y de máximo prestigio: el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. La relevancia y dificultad de estas carreras hace que quien logre alzarse con la victoria en todas y cada una de ellas sea honrado con el reconocimiento, no oficial, de la Triple Corona del Automovilismo.

Conseguir el triunfo en estas tres válidas es de extrema dificultad, por lo que se considera el Campeonato Mundial de Fórmula 1 como una alternativa al Gran Premio de Mónaco. Sin embargo, esta alternativa también significa una proeza deportiva, por lo que la dificultad de conseguir la Triple Corona del Automovilismo sigue siendo enorme.

Solo una persona en toda la historia del deporte sobre ruedas ha logrado la Triple Corona del Automovilismo: el británico Graham Hill, quien logró este reconocimiento tras ganar las 500 Millas de Indianápolis en 1966, el Gran Premio de Mónaco en 6 oportunidades entre 1963 y 1969 y las 24 Horas de Le Mans en 1972. Además, para terminar de redondear su ejemplar carrera, Hill ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1962 y 1968.

Montoya, el latinoamericano que irá por la codiciada corona

Varios han sido los pilotos que han rozado la Triple Corona del Automovilismo, pero todos y cada uno de ellos, a excepción del histórico Graham Hill, fallaron en el intento. En total, 12 pilotos rozaron el honorable reconocimiento al ganar dos de las tres relevantes carreras anteriormente mencionadas, pero a todos les faltó conseguir la victoria en una de las tres válidas para alcanzar la gloria. Juan Pablo Montoya es el único piloto activo que opta por la Triple Corona del Automovilismo, pues los otros 11 pilotos ya están retirados. De los 11 pilotos ya retirados que estuvieron cerca de alcanzar la Triple Corona del Automovilismo solo uno es latinoamericano: el brasileño Emerson Fittipaldi.

Montoya es el segundo latinoamericano en acercarse a la Triple Corona del Automovilismo: el piloto colombiano ganó las 500 Millas de Indianápolis en el año 2000 corriendo para el equipo Chip Ganassi Racing, y en el año 2015 corriendo para la escudería Team Penske. De igual forma, Montoya ganó el Gran Premio de Mónaco en 2003 corriendo para el equipo Williams-BMW. La única carrera que le falta por ganar para conseguir la Triple Corona del Automovilismo es la de las 24 Horas de Le Mans, la cual se correrá el próximo 16 y 17 de junio.

Te puede interesar: Se derrumba el Rally Dakar: Argentina, Chile y Bolivia se retiran de la organización del evento

¿Qué posibilidades tiene Montoya de ganar?

Las 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, y se celebra en el circuito de La Sarthe, cerca de Le Mans, Francia. Montoya correrá en las 24 Horas de Le Mans para el equipo United Autosports, siendo este su debut en esta válida, por lo que sus posibilidades de ganar no son las más altas.

Sin embargo, la experiencia del colombiano en carreras de resistencia hace que sus posibilidades aumenten considerablemente. Montoya ganó las 24 Horas de Daytona en el 2007, 2008 y 2013, y llegó segundo en 2009 y 2011, lo cual comprueba la gran experticia del latinoamericano en carreras de resistencia. “Juan Pablo lleva muchos años en el automovilismo y sabe qué necesita para ganar. Le dará experiencia y velocidad al equipo, justo lo que se necesita para afrontar una carrera tan exigente como Le Mans”, afirmó Zak Brown, propietario y presiente de United Autosport, en entrevista para la página oficial de la escudería.

Los directores de la escudería tienen plena confianza en Montoya, lo cual es favorable para el piloto colombiano. “Aunque será su primera aventura en Le Mans, tiene una gran cantidad de experiencia en carreras, incluyendo victorias en el Gran Premio de Mónaco y la Indy 500, lo que significa que esta aventura en Le Mans podría ser una oportunidad para que gane La Triple Corona del Automovilismo”, afirmó Richard Dean, propietario y director general de United Autosport.

La experiencia, la confianza de su equipo y las ganas de Juan Pablo Montoya son las mejores aliadas del piloto latinoamericano para a la victoria en Le Mans y a la Triple Corona del Automovilismo. “Estoy muy emocionado por esta nueva experiencia que se viene en Le Mans. Soñé con integrar este equipo luego de ver su gran participación del año anterior. Siempre vi esta carrera y es una alegría inmensa hacer parte de ella. Seguramente tendremos una oportunidad para ganar”, afirmó Montoya ante los medios de United Autosport.

Latinoamérica, de la mano de un colombiano, podría hacer historia en el automovilismo mundial. Juan Pablo Montoya desplegará todo su talento y su experiencia para intentar alcanzar la gloriosa y anhelada Triple Corona del Automovilismo.

 

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba