DEPORTES

¿Cree saberlo todo sobre los Mundiales de Fútbol? Estos 10 datos podrían hacerlo cambiar de opinión

Existen diversos datos acerca de este certamen que muchos desconocen o no recuerdan

¿Cree saberlo todo sobre los Mundiales de Fútbol? Estos 10 datos podrían hacerlo cambiar de opinión

A solo horas de la inauguración del Mundial de Fútbol Rusia 2018 en el estadio Luzhniki de Moscú, entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita por el Grupo A, LatinAmerican Post comparte varios datos curiosos y estadísticos relacionados con la cita deportiva más popular del planeta. 

Read in english: Do you think you know everything about the World Cups? These 10 facts can make you change your mind

1. Antes de la Copa Mundial…

El antecedente de la Copa Mundial lo conforman los torneos de fútbol que se celebraban en los Juegos Olímpicos, los cuales tenían mucho éxito. Esto cambió en mayo de 1928, cuando la FIFA decidió organizar un campeonato mundial, el cual se realizaría por primera vez dos años más tarde.

2. América Latina, sede de la primera edición

La sede del primer mundial fue Uruguay. Se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el 18 de julio de 1930. Además de sus victorias en los Juegos Olímpicos y otros factores, este país fue elegido como anfitrión gracias a que se creía que era una buena oportunidad para alejar el foco de atención de Europa, donde acababa de finalizar la “Gran Guerra”. De hecho, uno de los fines de la realización del evento era promover la paz y la unión de las naciones. España, Italia, Hungría, Holanda y Suecia presentaron su candidatura, pero una vez que se eligió la sede, retiraron su candidatura y no participaron en la competencia.

3. Numerosos asociados

La FIFA cuenta en la actualidad con más de doscientas federaciones de fútbol de diversos países, superando a la ONU en la cantidad de naciones afiliadas, según su página oficial. 

Te puede interesar: Copa del Mundo 2026 y 2030: ¿Dos mundiales de fútbol para América?

4. La repercusión de la guerra

Las ediciones previstas para 1942 y 1946 se tuvieron que suspender debido a la Segunda Guerra Mundial, y fue hasta 1950 que el evento pudo llevarse a cabo, el cual tuvo a Brasil como sede y sorprendió por el bajo número de equipos participantes (13 de un total de 34). La Unión Soviética no deseó involucrarse, y respecto a Alemania y Japón, la FIFA decretó que no podían jugar debido a su participación en el conflicto. En esta edición, Uruguay derrotó al equipo anfitrión en la última jornada, resultando campeón. 

5. La Copa más concurrida…

Futbolete, el sitio de fútbol colombiano, afirma que la edición con mayor número de espectadores es, hasta el momento, la de 1994, celebrada en Estados Unidos y la cual contó con aproximadamente 70 mil fanáticos que asistieron de los 52 países participantes. Otras ediciones significativamente concurridas fueron las de México 1970, Alemania 2006 y Brasil 2014.

6. La denominación del trofeo

La denominación del galardón actual, el trofeo de la Copa Mundial, se ha empleado desde 1974. La FIFA indica que está hecho de oro de 18 quilates, pesa más de 6 kg y cuenta con una base de malaquita y representa dos figuras humanas que sostienen la Tierra. En la base aparecen en forma de espiral los nombres de los países que la han ganado desde entonces, escritos en el idioma propio de cada uno. La versión actual reemplazó a la anterior que llevaba el nombre de Jules Rimet, creador de la Copa Mundial y ex presidente de la FIFA, el cual estaba hecho de plata esterlina enchapada en oro y representaba a Nike, la diosa griega de la victoria. 

7. El más asiduo

Brasil es el único país que ha participado en todas las ediciones de la Copa Mundial, y además, con 5 victorias, es el que ha resultado triunfador más veces. No obstante, no lo logró en las dos veces en que fue el país anfitrión (1950 y 2014). Argentina, México y Uruguay son los países latinoamericanos que han clasificado en más ocasiones después del carioca. Por el contrario, hay varios países cuyas selecciones nunca han formado parte de este campeonato, como son Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Siria, Estonia, Luxemburgo, entre muchos otros. También hay varios ausentes sempiternos por los continentes de Asia y África. 

Lee también: Rusia 2018: Los equipos se arman hasta los dientes con tecnología para estudiar a sus rivales

8. Jugadores sobresalientes

Alfred López señala que el jugador más joven que ha participado en un Mundial de Fútbol es Norman Whiteside, un delantero norirlandés que tenía apenas 17 años cuando disputó su primer partido con la entonces selección de Yugoslavia, en la edición de 1982, que se celebró en España. Por su parte, el alemán Lothar Matthaus es el jugador que ha participado en más Mundiales (5), junto con el portero mexicano Antonio Carvajal, el también portero Gianluigi Buffon de Italia, aunque Matthaeus los supera con la mayor cantidad de partidos: un récord de 25 encuentros. 

9. Normas más laxas

Rusia se ha convertido en el primer país que no exigirá visa de ingreso a quienes vayan directamente a presenciar un partido al interior de un estadio. La identificación necesaria para entrar tanto al país como a los establecimientos donde se celebrará el evento es la "Fan ID", un documento obligatorio que se obtiene a través de la compra de una entrada, según indica la página Web oficial de la Fan ID de la FIFA 2018.

10. La evolución del balón del Mundial

A través de Cultura Colectiva, Renata Salas da a conocer la evolución del balón del Mundial desde 1930 hasta la actualidad. El primero estaba hecho de cuero y contaba con una vejiga en su interior, la cual, en la tercera edición fue reemplazada por una válvula con el fin de facilitar el inflado. Fue hasta la edición de España 1982 que se mezcló cuero con poliuretano para que la pelota fuera impermeable. El uso de la tecnología en la elaboración ha sido constante desde entonces, hasta llegar al que será el innovador balón de Rusia 2018, el cual contará con un chip que permitirá a los usuarios interactuar con "Telstar" a través de una tableta o teléfono inteligente. 

Latin American Post | Mariana Castellanos
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba