DEPORTES

Rusia 2018: Los equipos se arman hasta los dientes con tecnología para estudiar a sus rivales

Brasil, Colombia, Uruguay y México se apoyan en software con resultados comprobados para seguir detenidamente a sus contrincantes. LatinAmerican Post se los explica

Rusia 2018: Los equipos se arman hasta los dientes con tecnología para estudiar a sus rivales

Las selecciones latinoamericanas le apuntan a la innovación tecnológica basadas en softwares especializados para analizar a sus rivales en el próximo Mundial de Rusia. Lo anterior con el fin de afrontar de la mejor manera posible el campeonato, los combinados latinos cuentan con expertos y analistas en el tema.

Read in english: Russia 2018: Teams arm themselves to the teeth with technology to study their rivals

Equipos nacionales como Brasil, Colombia, Uruguay y México han venido desarrollando estas iniciativas con el fin de destacarse en Rusia. Por ejemplo, la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) les asignó a los analistas de 19 clubes amazónicos ver todos los partidos de determinadas selecciones.

1. El caso brasilero: La idea de involucrar a los clubes fue de Fernando Lazaro, miembro de la Comisión técnica del seleccionador, Tite. Esta iniciativa empezó en octubre de 2017 y las escuadras fueron definidas por la Confederación Brasilera a través de un sorteo.

En primera instancia, Avaí se encargó de analizar a Costa Rica, los de Gremio vieron a Suiza y los del Sport observaron a Serbia. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de estudiar los movimientos de estas selecciones, sus movimientos, tácticas y ver a sus principales jugadores.

Buenos resultados

  • -Brasil terminó en el primer lugar de la eliminatoria con 41 puntos, y desde la llegada de Tite no perdió ningún partido en la clasificación mundialista.
  • Les ha permitido ver estadísticas que han sido fundamentales para potenciar el rendimiento de varios jugadores brasileros.
  • Estos métodos le han permitido ser la mejor selección de Sudamérica y llegar como favorita a ganar el Mundial de Rusia.

Lee también: De árbitro mundialista a entrenador en España: la historia del mexicano Marcos Rodríguez

2. La estrategia colombiana: Tras la llegada de José Pékerman a Colombia y su cuerpo técnico se pusieron en práctica varias estrategias novedosas.

Cuentan con una oficina sofisticada en donde se encargan de ver fútbol desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Pékerman y sus asistentes, Néstor Lorenzo, Pablo Garabello, Patricio Camps y Gabriel Wainer hacen un seguimiento riguroso del fútbol mundial.

Cuentan con cinco pantallas de televisión, siguen a cada jugador colombiano en el mundo y ven cada uno de los funcionamientos de todos los equipos.

¿Qué logros ha tenido la Selección Colombiana?

  • Clasificación al Mundial de Brasil 2014 después de 16 años
  • Colombia llegó a los Cuartos de Final del Mundial de Brasil 2014
  • La 'Tricolor' consiguió el tercer lugar en la Copa Centenario 2016
  • Colombia estará nuevamente en una cita Mundial en Rusia 2018

3. Un software que ha dado muchos éxitos: Los ingenieros uruguayos Estéfano Zammarelli y Kritor Attarian diseñaron un software para técnicos. El mismo fue desarrollado para hacer su tesis de grado, y luego de la aprobación le llevaron el proyecto a Óscar Washington Tabares en 2007.

A partir de ese momento surgió Azsportech, una herramienta tecnológica que permite observar videos y estadísticas para analizar el fútbol. Se hace un trabajo de edición para ver los rivales constantemente, se accede rápidamente para mirar acción por acción y ver los números del equipo.

Te puede interesar: Beitar 'Trump' Jerusalén: ¿Por qué será difícil que el equipo de fútbol haga uso de su nuevo nombre?

¿Cuáles han sido los reconocimientos de los uruguayos?

  • Uruguay logró el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010
  • Con Tabares, los ‘celestes’ han clasificado a los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018
  • En 2011, los ‘charrúas’ lograron el título de la Copa América en Argentina

4. Análisis exhaustivo de los contrincantes: Actualmente, en México predomina el estudio, la lectura de datos y reportes de los rivales. El amante de esa estrategia es el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien ha aprovechado el Departamento de Imagen y Estadística.

En el 'Tri' se usan cinco softwares, donde se observan los detalles de cada jugador y se le brindan al técnico las herramientas para ver los oponentes. “Juan Carlos Osorio está toda la semana viendo videos. Ve muchísimo fútbol. Es una persona muy estudiosa”, le dijo a ESPN Deportes, Irving Mendoza, encargado de esa área.

¿Qué ganancias han tenido los aztecas?

  • Cuarto Puesto en la Copa Confederaciones de 2017
  • Clasificación al Mundial de Rusia 2018 en el primer lugar del Hexagonal de la Concacaf con 21 puntos

Latin American Post | Daniel Cuevas
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba