Estos son los países latinoamericanos que estarán en el primer campeonato mundial juvenil de la NBA
Latinoamérica tendrá su cuota en la importante competencia juvenil, en la que centenares de promesas podrán demostrar su talento en el ámbito mundial
La NBA (National Basketball Association) llevará a cabo el primer campeonato mundial juvenil para niños y niñas entre 13 y 14 años, denominado como el Jr. NBA World Championship. El campeonato se llevará a cabo desde el próximo 7 de agosto hasta el 12 del mismo mes en un único escenario deportivo: el ESPN Wide World of Sports Complex, ubicado cerca de Orlando, Florida, Estados Unidos.
Read in english: These are the Latin American countries that will be in the first youth world championship of the NBA
¿Quiénes participarán de tan importante competición deportiva?
Campeonato con representantes a nivel global
El Jr. NBA World Championship contará con dos divisiones: masculina y femenina, y cada una de estas constará de 16 equipos. Estos 16 equipos participantes se dividirán de la siguiente manera: 8 equipos regionales de Estados Unidos (Noroeste, Oeste, Centro, Sur, Medio Oeste, Sudeste, Atlántico Medio y Nordeste), 1 equipo de Canadá, 1 equipo de Sudamérica, 1 equipo de México, 1 equipo de África y Medio Este, 1 equipo de Europa, 1 equipo de India, 1 equipo de China y 1 equipo de Asia-Pacífico.
Latinoamérica tendrá dos equipos participantes en el Jr. NBA World Championship. Para el caso de Sudamérica, los equipos masculinos y femeninos se seleccionaron después de un campamento de entrenamiento realizado en mayo de 2018, en el cual participaron niños y niñas de 10 ligas de la Jr. NBA en Argentina, Brasil y Uruguay. De igual forma, los equipos masculinos y femeninos de México se seleccionaron a través del programa Jr. NBA Challenge, realizado en la Ciudad de México con más de 30.000 jóvenes.
El sistema de competición está basado en dos grupos: uno de Estados Unidos y uno internacional. Se jugará un ‘todos contra todos’ en la primera fase, para luego avanzar a una fase de ‘eliminaciones individuales’. Una vez finalizadas estas fases, los ganadores de los grupos de Estados Unidos y del grupo internacional disputarán el 12 de agosto la gran final, denominada como el World Championship Game, según informa el Jr. NBA World Championship en su página web oficial.
That #JrNBAWorldChampionship FEELING! Congrats, Germantown Lady Panthers! pic.twitter.com/oTc1BZqT36
— Jr. NBA (@jrnba) 24 de junio de 2018
La realización de este campeonato mundial juvenil es de gran importancia para el baloncesto. “El Jr. NBA World Championship representa otro paso significativo en nuestro esfuerzo por involucrarnos más en el básquetbol de base. Además de la gran competencia en la cancha, el torneo mostrará formas de promover los valores de nuestro juego y mejorar la salud y el bienestar de los jugadores jóvenes”, afirmó Adam Silver, comisionado de la NBA, en declaraciones para la página oficial del torneo.
Quizá te interese leer: El tinte hispanoamericano y caribeño de la NBA
No todo será competir
Las talentosas promesas de 13 y 14 años podrán compartir diferentes actividades afuera de las canchas con representantes masculinos y femeninos del baloncesto estadounidense. Dwyane Wade y Candace Parker son algunos de los embajadores de la NBA y la WNBA (Women´s National Basketball Association) que promueven el campeonato y las actividades fuera de esta.
“Los chicos y chicas participarán en actividades fuera de la cancha, habitualmente con jugadores y leyendas de la NBA y la WNBA, que incluyen la educación en habilidades para la vida, programas de salud mental y física, así como proyectos NBA Cares de servicio a la comunidad”, afirmó Neal Meyer, vicepresidente de la Asociación de Operaciones de la NBA de Europa y Oriente Medio, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Por otra parte, la competición tendrá los lineamientos o pautas para jóvenes de la NBA y el USA Basketball, desarrollada conjuntamente para facilitar la realización positiva del campeonato. Estas pautan regulan la cantidad de partidos que los jóvenes pueden disputar y el descanso apropiado para su edad. De igual forma, todos los entrenadores de los equipos participantes deberán estar capacitados y deberán tener licencia.
La NBA da un gigantesco paso en la promoción del baloncesto a nivel mundial con este Jr. NBA World Championship. De igual forma, el campeonato fomenta la inclusión de diferentes zonas del planeta, lo cual es fundamental dentro del contexto social y deportivo que viven Estados Unidos y Latinoamérica.
LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza