Podría haber un caso como el de Benajmin Button en la Federación Internacional de Atletismo
El Campeonato Mundial Sub20 de Atletismo en Finlandia, está en el ojo del huracán por la polémica participación de la atleta etíope Girmawit Gebrzihair
La más reciente edición del Campeonato Mundial sub20 de atletismo estuvo llena de polémica, debido a la participación de la atleta etíope, Girmawit Gebrzihair, quien obtuvo medalla de bronce en los 5.000 metros femenina, según la información registrada en la página oficial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. La atleta nació el 21 de noviembre de 2001, es decir, tiene 16 años. Sin embargo, su apariencia física pareciera contradecir ésta información y pone en duda la veracidad de su edad. Deportistas destacados han alzado su voz para expresar su duda. Por su parte, la federación asegura que la deportista cumple con todos los lineamientos para participar.
Read in english: In the International Athletics Federation there could be a case like that of Benajmin Button
Estos 16 años de esta atleta participante en elmundial Sub 20 de Tampere…… pic.twitter.com/RW2eAWshCy
— Atletismo : Análisis y Estadísticas (@Andres_1956) 11 de julio de 2018
Según indicó Caracol TV, Gebrzihair se adjudicó la medalla de bronce con registros de 15 minutos y 35 segundos, siendo solo superada por su compatriota Ejgayehu Taye (plata) y la ganadora del oro Beatrice Chebet, oriunda de Kenya. Ubicarse tercera no desenfocó a la gente de la apariencia física de Girmawit, quien no aparenta tener la edad para competir en la modalidad sub20.
De hecho, el mismo portal cita a usuarios que dudan de la veracidad en cuanto a la edad de la atleta: “A través de redes sociales los usuarios se han burlado de la competidora. “¿16? Esta mujer ha pasado por la guerra civil, las dos guerras mundiales y vio a Pelé levantar la copa de 1970”.
Según un artículo publicado en el diario digital español El Confidencial, la IAAF ha intentado implementar técnicas para evitar la adulteración o falsedad en las actas de nacimiento. Sin embargo, esta verificación puede verse comprometida por las condiciones de ciertos países.
Lea también: IAAF: en el ojo del huracán por querer controlar los niveles de testosterona en las atletas mujeres
En espera del caso Semenya
La situación con Gebrzihair puso los focos sobre la IAFF y reavivó la polémica con la sudafricana Caster Semenya, quien en 2017 ganó su tercer título mundial, el oro en los 800 metros en Londres. La sudafricana posee una anomalía denominada “Intersexualidad” en donde produce de manera natural, tres veces más hormonas masculinas de lo normal en una mujer. Incluso, el sexo de la atleta fue puesto en duda así como la discusión de si podía competir en atletismo femenino o no, según el portal 20minutos.
it's me yes. pic.twitter.com/29NZBGbIor
— Caster Semenya (@caster800m) 1 de julio de 2018
Como LatinAmerican Post informó en otro artículo, Semenya tomará medidas judiciales contra ésta decisión de la IAAF, a través del Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana (TAS), amparada en un documento en el que indica que ella es mujer y quiere correr tal y como nació. Además calificó como discriminatoria, irracional, injustificable y violatoria de los derechos humanos ésta nueva regla, según indicó en el diario La Nación de Argentina.
LatinAmerican Post | Daniela Escalante
Copy edited by Marcela Peñaloza