DEPORTES

Rapidez, altura y corpulencia: Las cualidades de Yerry Mina para brillar en Europa

Mina había destacado por su potencia física y sus títulos, pero no fue sino hasta el Mundial de Rusia 2018 que su nombre resonó en el mundo

Rapidez, altura y corpulencia: Las cualidades de Yerry Mina para brillar en Europa

El colombiano Yerry Fernando Mina González ganó notoriedad tras su extraordinaria actuación en el Mundial Rusia 2018 con solo 23 años de edad. El Tiempo hace énfasis en su trayectoria, y menciona que su carrera comenzó formalmente en 2013 en el Deportivo Pasto. Tras un año allí, Mina pasó al Club Independiente Santa Fe y comenzó su ascenso profesional. El equipo obtuvo el título de campeón en la Liga Águila- II y, al año siguiente en 2015, se coronó como monarca con el cuadro ‘cardenal’ tanto en la Superliga como en la Copa Sudamericana, torneo en el que ganó la distinción como mejor jugador joven.

Read in english: Yerri Mina’s qualities will make him shine in Europe

En 2016, el jugador fue trasferido al Palmeiras de Brasil, club que pagó 3,2 millones de euros por su contratación según Goal.com, portal que también asegura que allí Mina fue seleccionado como el mejor defensor del Brasileirão, además de coronarse con el 'Verdao', campeón de la serie A de ese país.

Su debut en la Selección Colombia se dio en octubre de 2016 en la Copa América Centenario, y luego fue convocado a los partidos de eliminatorias correspondientes al mundial Rusia 2018. El 4 de junio de 2018, el técnico Néstor José Pékerman lo confirmó entre los 23 jugadores que asistirían al mundial.

En enero de 2018, Mina portó la camiseta del FC Barcelona, y según el portal Sport su contratación se dio por la suma final de 11,8 millones de euros. Mina llegó en sustitución del argentino Javier Mascherano, quien se había marchado al futbol chino, convirtiéndose en uno de los jugadores más jóvenes de la plantilla y el de mayor estatura con 1,95 metros.

Quizá le interese leer: Lautaro Martínez, el argentino que portará la '10' en el Inter de Milán

Mundial Rusia 2018    

Pese a que la selección colombiana solo alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial de Futbol Rusia 2018, tras ceder ante Inglaterra en penales, esto no fue impedimento para que este sudamericano se posicionara como uno de los jugadores más destacados del torneo, según la FIFA.

La FIFA describe a los jugadores que fueron “estrellas inesperadas” y que sorprendieron durante el Mundial. La Federación describe a Mina y dice que “…Es un central robusto, pero con clase. … Su talento era desconocido para la mayor parte del público. No obstante, sus formidables actuaciones tanto en defensa como en ataque han dado un vuelco a su situación. … La corpulenta figura de Yerry Mina se ha quedado grabada en la memoria de muchos”.

Junto con el defensor central de 1,95 metros de altura, cuatro jugadores más fueron reconocidos por la FIFA como sobresalientes: Kieran Trippier (lateral de Inglaterra), Denis Cheryshev (Volante de Rusia), Takashi Inui (Volante de Japón) y Kasper Schmeichel (Arquero de Dinamarca), completó la información el mencionado portal.

Con el FC Barcelona

De acuerdo con Sport, desde el partido disputado el 13 de mayo de 2018 entre Barcelona y Levante, en el cual los blaugranas cayeron 5-4, Mina fue señalado como uno de los responsables por presuntos descuidos defensivos. Desde entonces, el Barcelona confirmó estar en búsqueda de un nuevo defensor central pero que nada se decidiría hasta que culminara el mundial.

Muchos son los rumores que han surgido sobre qué pasará con Yerry Mina. Según el periodista Gianluca Di Marzio, el Boca Juniors estaría interesado en un préstamo del colombiano por 12 meses con opción de compra, también El Olympique de Lyon estaría interesado en incluir en su plantilla al ex-palmeira, cambiando la cesión de Marlon Santos por la del defensor colombiano.

Sin embargo, Mina tiene como prioridad seguir en el Barcelona según un artículo de Mundo Deportivo, que también resalta que las ofertas sobran, pues también se ha rumorado que Everton, Fenerbahce y Zenit tienen interés en él. Su tío y representante viajarán a Barcelona para reunirse con los representantes del club y decidir qué ocurrirá con él en la siguiente temporada.

Rapidez, altura y corpulencia son algunas de las cualidades del defensor colombiano para sobresalir en el campo, por lo que aprovechar sus condiciones es esencial para destacarse en el juego aéreo y hacer goles. Tal vez pueda compararse con Raphael Varane o Samuel Umtiti. Sin embargo, no puede negarse que Mina podría llegar a ser uno de los mejores defensores centrales sudamericanos que juegan en Europa.

 

LatinAmerican Post | Daniela Escalante
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba