Entre la guerra y el fútbol: Estos son los jugadores que han sufrido los conflictos bélicos
¿Sabías que algunos jugadores del tradicional deporte del balompié han padecido la guerra? Conozca aquí de quiénes estamos hablando
Pocas horas antes de la final del Mundial de Fútbol Rusia 2018, Croacia era la estrella de los medios de comunicación no solo por su inesperada llegada al partido decisivo, también por la historia de vida previa que experimentaron sus principales referentes. Entre ellos se encuentran Luka Modric, Iván Rakitic y Mario Mandzukic, quienes huyeron de la guerra en la antigua Yugoslavia y hasta pudieron jugar para otras naciones antes de que el destino los mostrara como héroes deportivos.
Read in english: Between war and soccer: These are the players who have suffered the wars
Esta vez, los casos de los jugadores croatas quedaron expuestos por el entorno que los rodeaba en plena Copa Mundial de la FIFA, pero hay otros antecedentes como los del bosnio Edin Dzeko, el Football Battalion en Inglaterra o el McRae’s Battalion en Escocia, que muestran que siempre ha habido una línea muy delgada entre las guerras en Europa y los jugadores de fútbol.
Edin Dzeko, del sufrimiento al reconocimiento
El actual delantero del Roma no la tuvo fácil de niño, pues le tocó sufrir la guerra por la independencia de Bosnia en 1992. En su natal Sarajevo se vio obligado a vivir tres años en un espacio pequeño con varios familiares en la que era la casa de su abuela. Hasta se supo que su madre lo salvó de ser víctima de una explosión por no dejarlo jugar fútbol con unos amigos, varios de los cuales fallecieron, según un video publicado por el diario As.
En el video se asegura que en 2003, 11 años después, inició una exitosa carrera como futbolista que lo llevó a ser campeón en Inglaterra con el Manchester City en 2012-2104, así como máximo goleador en Italia con la misma Roma en la campaña 2016-17.
El Football Battalion en Inglaterra
En 1916, y tras dos temporadas, el torneo local se suspendió y muchos de los futbolistas fueron convocados al frente de batalla. De acuerdo con la web Caras y Caretas de Uruguay, en aquel entonces hubo un batallón formado únicamente por futbolistas al que denominaron el Football Battalion. Al principio solo se alistaron tres jugadores, pero a ellos les siguieron 600 hinchas bajo el orgullo de combatir junto a sus ídolos.
Sin embargo, hubo presión de las entidades gubernamentales. Por eso, en marzo de 1915 ya se habían unido 122 jugadores al mencionado batallón, que posteriormente durante el conflicto alcanzó la cifra de dos mil.
Caras y Caretas citó a algunos jugadores que se incorporaron a aquel conflicto bélico que arrancó con la Batalla del Somme: “Oliver y Bowler (Tottenham), Barnhather, Croydon, Foord y Krug (Chelsea), Pearson, Jonas, Hugall, McFadden, Dalrymplen y Henry Gibson (Clapton Orient), Ratcliff, Ford, Spittle, Houxton y Albert Butler (Arsenal), Wingrove, Durston y Pannifer (Queen’s Park Rangers), Roberts (Luton Town) y Tull (Northampton). Al mando se colocó el coronel Grantham, antiguo defensa del Munster”.
También lo hicieron Franklin Buckley y Evelyn LIGNORE INTOtt, jugadores prominentes de aquella época. Según el mismo sitio web, Walter Tull fue uno de los fallecidos.
Te puede interesar: Todavía celebramos el triunfo de Francia: Estos son los jugadores africanos que lo hicieron posible
McRae’s Battalion en Escocia
Otro ejemplo que se vivió en la Primera Guerra Mundial aconteció en Escocia con el denominado Batallón de MacRae. Más de 500 voluntarios se alistaron, entre ellos 16 jugadores del entonces líder de la liga Hearts of Midlothian Football Club, así como de otros clubes como Hibernian, Raith Rovers, Falkirk y East Fife. También se alistaron jugadores de rugby, aficionados y atletas de otras disciplinas, que finalmente formaron mil 1350 soldados en total, reseña 20minutos.
La misma publicación asegura que antes de fundar aquel batallón, un jugador de nombre Jimmy Speedie, también del Hearts, falleció en la guerra antes de que corrieran con la misma suerte Jimmy Todd del Raith Rovers y luego en la Batalla del Somme otros como Duncan Currie, Ernest Ellis y Henry Wattie, los tres integrantes del Hearts.
Los croatas de las guerras modernas
Luka Modric fue elegido como candidato Balón de Oro en Rusia 2018 y su carrera tanto en Tottenham como en Real Madrid ha sido exitosa. Según escribió el jugador en un artículo publicado en The Player’s Tribune y replicado por el Correo del Orinoco, él contó con la suerte de que sus padres nunca más hablaron sobre guerra. “La guerra me hizo más fuerte. No quisiera tener eso en mi para siempre, pero tampoco quiero olvidarlo”, afirmó.
Zadar, la ciudad natal de Modric fue una de las más bombardeadas durante la guerra y allí comenzó la movilización de su familia a otras poblaciones croatas. También le tocó lidiar con la ejecución de su abuelo a manos de paramilitares serbios en 1991 y con apenas seis años de edad, de acuerdo con El Mundo de El Salvador.
El caso de Iván Rakitic es menos crudo, según El Mundo, pues aunque la figura del Barcelona no jugó con Suiza en mayores, sí lo hizo en las categorías inferiores y en la sub17. Rakitic, hijo de padre croata y madre bosnia, nació en el país helvético en 1988 cuatro años antes de la Guerra de los Balcanes. Al ser menor que sus compatriotas, no tenía mucho uso de razón en la época de los acontecimientos, pero su amor por esa patria floreció cuando la vida le permitió regresar y fue allí donde se decidió por el cuadro ajedrezado.
El mismo artículo concluye que Mandzukic fue refugiado en Zagreb, tras nacer en la zona fronteriza entre Bosnia y Croacia. A su vez, Lovren y Corluka nacieron en Bosnia-Herzegovina. Corluka huyó a Zagreb, mientras Lovren huyó a Alemania junto a su familia.
LatinAmerican Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Diana Rojas