DEPORTES

El colombiano Eléider Álvarez causa “boom” con su título de boxeo en Canadá

Aunque en Colombia compitió como aficionado, su carrera la ha desarrollado en el mencionado país norteamericano. Su victoria ante Sergey Kovalev lo puso en el mapa 

El colombiano Eléider Álvarez causa “boom” con su título de boxeo en Canadá

El boxeador colombiano Eléider Álvarez se coronó campeón mundial de los pesos semipesados de boxeo, superando al ruso Sergey Kovalev. Lo que pocos saben es que fue Canadá donde se le abrieron las puertas para mostrar su talento. En 2009 comenzó su carrera profesional en ese país combatiendo en tres peleas, y hoy en día es un boxeador mucho más completo a sus 34 años. 

Leer en español: The Colombian boxer Eléider Álvarez is in the spotlight thanks to his title in Canada

De acuerdo con una publicación de El Espectador, Álvarez no quería ser pugilista sino cantante y llegó al boxeo gracias a su madre Aida Elisa. Nació en Puerto Girón pero creció en Turbo, Antioquia, donde desarrolló su amor por el boxeo, un deporte que le ha dado muchas satisfacciones.

Se encargó de representar a Colombia en diferentes eventos del Ciclo Olímpico, logrando títulos en los Juegos Suramericanos y Panamericanos. LatinAmerican Post, habló con el periodista colombiano Estewil Quesada, analista de boxeo sobre lo hecho por Álvarez y su futuro inmediato.

 

Quizá te interese leer: ¿Qué boxeadores han seguido el mismo camino deportivo de sus padres?

Impresiones sobre Álvarez 

“Es un boxeador fuerte, disciplinado, con una larga trayectoria en Canadá, que le ha brindado mucha madurez”, aseguró Quesada. Desde 2005, se metió al mundo del boxeo y en 2007 conquistó el oro en los Panamericanos de Río de Janeiro tras noquear al cubano Yusiel Nápoles.

Según declaraciones del entrenador Abelardo Parra a  El Colombiano, Álvarez le debe lo que es a su mamá y a los profesores que lo guiaron. Parra agregó al medio en mención que Osvaldo Ricard le dio orden y responsabilidad, convenciéndolo de que el deporte era la mejor opción.

A los 14 años de edad, perdió a su madre, y esa fue la gran motivación para seguir entrenando y compitiendo como amateur. Desde ese momento se preparó y consiguió la medalla dorada en los Juegos Suramericanos de Buenos Aires que se llevaron a cabo en 2006.

¿Por qué es poco conocido en Colombia?

Estewil indicó que Eléider no es tan famoso en su país de origen porque no ha peleado como profesional, y ha tenido apariciones esporádicas. Sin embargo, el comunicador recalcó que tuvo un gran reconocimiento en Colombia en el campo aficionado al participar en las Olimpiadas de Beijing.

Debido al afán, las ganas, fortalecer el carácter y mejorar la técnica, decidió ir a Quebec, Canadá con el objetivo de lograr sus sueños. “Llevo nueve años radicado en Canadá, allí hice mis primeros tres combates, y en 2011 volví para seguir con mi carrera”, dijo Álvarez al diario El País.

En Canadá ha logrado un gran reconocimiento, ya que ha mantenido su invicto y cuenta con el cinturón de plata del Consejo Mundial de Boxeo. Según ElTiempo.com, el técnico de Álvarez es Marc Ramsey, su apoderado es Stéphane Lépine y su promotor es Yvon Michel.

Las principales fortalezas de Álvarez

Quesada afirmó que una de sus grandes virtudes es la fuerte pegada que tiene con su mano derecha, su educación y su constancia. El analista boxístico también dijo que la vivencia en otro país le ha permitido adquirir un alto grado de madurez que ha sido esencial en su rendimiento.

Por su parte, su hermana Deysi Álvarez le dijo a El Colombiano, que su hermano es un luchador que siempre se esmera por lo que quiere. "La Tormenta" como es apodado venció al ruso Sergey Kovalev, y obtuvo el título en los semipesados de la Organización y la Asociación de Boxeo. Otro de los entrenadores de Álvarez, el cubano, Jesús Martínez afirmó al Heraldo que tiene excelentes movimientos y buena mano adelantada.

¿Cuál es el futuro de Eléider?

Quesada manifestó que tendrá una pelea por el título mundial en noviembre o a finales de diciembre, defendiendo lo obtenido. Reiteró que tiene un gran porvenir, y que está a la espera de definir el rival con el cual va a disputar próximamente un nuevo combate. Álvarez añadió al País, que está a la espera de que Kovalev acepte una revancha que ya se tiene pactada y que no se puede quejar de lo vivido.
 

LatinAmerican Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba