David Ospina quiere triunfar en el Napoli de la Serie A de Italia
David Ospina, arquero de la selección Colombia y tras dos meses de negociaciones es el nuevo arquero de la Societá Sportiva Calcio Napoli
Como ya es conocido, el portero colombiano David Ospina firmó con la Societá Sportiva Calcio Napoli debido a las preferencias del club italiano por un arquero con experiencia y con ciudadanía de la Unión Europea. Además, el arquero de origen antioqueño podría tener un mejor futuro en el club partenopeo dado que sus opciones en el Arsenal de la Premier League fueron relegadas a la sombra del experimentado Petr Cech.
Read in english: David Ospina wants to shine in Italy's Napoli
La principal razón
Al comienzo de este mercado de fichajes, el club italiano tenía tres opciones en mente, dado que el italiano Alex Merete sufriera una lesión, dejando al conjunto con un solo cambio en el arca. Según la cadena Antena 2 de España, las opciones a comienzos de julio eran: Simon Mignolet, Guillermo Ochoa y, por supuesto, David Ospina.
Sin embargo, los días pasaron y se fueron descartando opciones y como relata este mismo medio, la opción de 'Memo' Ochoa fue descartada rápidamente por el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, por no ser ciudadano de la Unión Europea. “Ochoa, sin embargo, ya no lo considero más porque no es ciudadano de la Unión Europea y Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano no tiene intención de cambiar el futbol italiano” afirmó el medio español.
El único que quedaba en “competencia” era el guardameta belga Mignolet, pero esta opción no tuvo ningún fruto dado que y, como informó Caracol Radio, el Napoli confirmó el día 16 de agosto de 2018 la contratación del colombiano. Además días antes, Ospina se había presentado en la concentración del Napoli para realizarse los respectivos chequeos médicos. Ese mismo día el club italiano público en Twitter una imagen del golero a su llegada al club:
Gazzetta – Ospina ha scelto il 25 di Reina, e sui social non è da meno
Pepe Reina sabato sarà al San Paolo, ma stavolta con la maglia del Milan, e tra i pali del Napoli c'è il ballottaggio tra Karnezis e Ospina. Il nuovo portiere arrivato dall'Arsenal, è già pronto per giocar… pic.twitter.com/zWSmBVpsTo— Il Napoli Online (@ilnapolionline) 21 de agosto de 2018
Quizá te interese leer: Juan Guillermo cuadrado: un jugador surgido en la guerra
¿Posibilidades de destacar?
La primera razón fue mencionada anteriormente, la lesión del guardameta Alex Meret. Con la salida de competencia del italiano las dos únicas opciones eran Ospina y el griego Oretis Karnezis (33 años). Sin embargo, como apunta el diario Pulzo, Karnezis no tuvo una buena pretemporada con el Napoli, y al ser el único arquero disponible debió tapar contra el Liverpool y el Borussia Dortmund; recibiendo seis goles en ambos compromisos.
Por otra parte, según el diario As, Ospina tapó con el Arsenal en más de 50 partidos, y si bien no tuvo una temporada de ensueño, es un buen número para un arquero suplente. Añadido a esto, como apunta Gol Caracol en las últimas eliminatorias de la Conmebol, el colombiano junto con el argentino Romero fueron los únicos en disputar todos los partidos de dicha competición. El promedio de Ospina fue exactamente de 1,05 goles por partido, una cifra nada despreciable.
Igualmente, ha sido el estandarte de la selección Colombia para llegar a dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018, con estos números es titular único de su combinado nacional. En cambio, el golero griego Karnezis solo cuenta con el mundial del Brasil 2014, en el cual Grecia fue eliminada en octavos.
Otra de las razones fue explicada por el histórico guardavalla inglés David Seaman. Como apunta la FM las palabras de Seaman fueron: “Cech aún tiene grandes cualidades y no es como si hubiera tenido una mala temporada o algo así, todavía produce”. En cambio, sus palabras refiriéndose a Ospina fueron contundentes: “No creo que Ospina sea muy feliz siendo número dos, porque ha sido así por bastante tiempo. Incluso podría ser el número tres, así que me imagino que David quiere jugar al fútbol, no puedes gastar una gran parte de tu carrera siendo una reserva".
En resumen, existen tres razones fundamentales para que David Ospina sea titular en el Napoli: su destacable actuación con la selección Colombia, su experiencia en clubes y la no-presencia de una competencia directa del mismo nivel.
LatinAmerican Post | Miguel Díaz
Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz