¡Indignante! Ultras del Lazio prohibieron a las mujeres sentarse en las primeras filas
"Nosotros no permitimos mujeres, esposas o novias, por lo que las invitamos a las mujeres a sentarse después de la décima fila”, vocero del grupo ultra del Lazio
Los Irriducibili de la Società Sportiva Lazio, nombre que reciben los hinchas radicales y de extrema derecha del equipo italiano, volvieron a estar en el ojo del huracán del fútbol mundial después de un bochornoso espectáculo, cuando cayeron ante la Roma. Según The Independent, mientras se jugaba el partido contra la Roma, los fanáticos de este equipo desplegaron muchos panfletos en el estadio Olímpico advirtiendo lo siguiente:
Read in englis: This is outrageous! Lazio ultras banned women from sitting in the front rows
“La Curva Nord representa para nosotros un espacio sagrado, un entorno con un código no escrito que debe ser respetado. En las primeras filas, como siempre, se han experimentado las 'trincheras'. En las trincheras, nosotros no permitimos mujeres, esposas o novias, por lo que las invitamos a las mujeres a sentarse después de la décima fila”, anunció un vocero del grupo ultra al mismo medio.
Este mensaje no fue para nada una broma. De acuerdo con Deutsche Welle, los panfletos estaban acompañados por el mismísimo Diabolik Pluto, uno de los líderes de los ultras. El medio alemán también comentó que la reacción mundial de repudio no se hizo esperar. En menos de un día este acto de machismo estaba en los principales diarios mundiales.
Esta no es la primera vez que los famosos ultras han desatado polémica a nivel mundial por sus actos sexistas, racistas, fascistas y llenos de odio. Sin embargo, parece ser que los mismos ultras de la SS Lazio han olvidado que tienen un equipo de fútbol femenino jugando en la tercera división italiana, mujeres que representan a todo el género en la ciudad de Roma.
El penoso prontuario de los Irriducibili
Según El País de España, las ofensas de estos hinchas italianos se han vuelto costumbre. En 2012, el jugador francés Djibril Cissé decidió abandonar el equipo romano para jugar con el Queens Park Rangers de Inglaterra. "Negro bastardo, los hinchas del Lazio te odian" y "Eres un mono enorme", fueron los comentarios que recibió el deportista en su cuenta de Twitter tras su traslado, publicó el mismo medio.
Lee también: Galería: Las mujeres que han triunfado en el deporte pese a la discriminación
Sin embargo, los insultos no solo son para las personas de color. Cuando el jugador alemán Miroslav Klose jugaba en la SS Lazio, por ejemplo, algunos hinchas sacaron unas pancartas que decían “Klose mit uns”. Esto hace referencia al lema prusiano “Gott Mins Uns”, que significa Dios con nosotros, y la razón fundamental para este ataque, según relató El País, fue su ascendencia polaca. Hay que recordar que Polonia pertenecía antes a Alemania.
Como era de esperarse en los insultos, no podía faltar el eterno rival de la SS Lazio. En 1998, cuando la Roma se alzó con el scudetto italiano, en el último partido jugado entre la Lazio y la Roma se podían leer pancartas que exclamaban: “Auschwitz es vuestra patria, los hornos vuestras casas" o "Equipo de negros, grada de hebreos”, según el mismo medio.
Cuando se trata de insultar, los Irriducibili no se quedan cortos de imaginación. De acuerdo con PlayGround, los ultras del Lazio decidieron ondear dibujos de Ana Frank, uno de los símbolos de la resistencia Nazi, con la camiseta de la Roma. Sin embargo, esto fue una total falta de respeto para la opinión pública mundial.
Además, el primer jugador que tuvo este club italiano de piel negra también era judío. Su nombre es Aron Winter, futbolista holandés, y como de costumbre los cánticos insultantes durante los partidos eran constantes. Ahora los ultras han decidido ir en contra de las mismas hinchas de la SS Lazio, lo que muestra que el sexismo, la xenofobia y el racismo son el pan de cada día de este grupo.
LatinAmerican Post | Miguel Díaz
Copy edited by Diana Rojas