AMÉRICAS

¿Por qué España es el Plan B para los migrantes venezolanos?

Oportunidades de trabajo y bajo costo de vida son algunas de las razones que encuentran los migrantes venezolanos que viajan a España

¿Por qué España es el Plan B para los migrantes venezolanos?

En 2014, la comunidad venezolana en España llegaba al 58%, pero a raíz de la creciente crisis social y económica de los últimos años en Venezuela, producto del modelo chavista que aún mantiene vigente Nicolás Maduro y sus aliados, hoy la cifra llega a 142%, según reporta el Instituto Nacional de Estadística de España.

Read in english: Spain: Plan B for Venezuelan migrants

Aunque Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, se han convertido en la opción más cercana para escapar de Venezuela, España es el plan b para los distIGNORE INTOs tipos de migrantes que están llegando.

¿Quiénes son?

Se trata de venezolanos que tienen vínculos familiares en territorio español, empresarios o ciudadanos que salieron a tiempo de su país antes que empezara el caos, dice El País de España. Entre los casos consultados por este medio se encuentra el de Sandra Araujo, una caraqueña de 51 años que tras el secuestro de un sobrino en 2014 decidió irse a Miami, EEUU, donde estudia su hija.

En Miami vivió de la renta que le dejaban las tres propiedades que logró comprar, pues en Venezuela, el hospital que administraba su familia cayó en la ruina. Sin embargo, la dificultad para obtener la residencia y el alto costo de vida que trae vivir en Estados Unidos, la llevó a España, porque según Sandra es más barato sobrevivir.  

En cuanto a los empresarios venezolanos, 79 lograron acogerse al beneficio de la Golden Visa -un mecanismo que brinda la residencia automática por comprar inmuebles superiores al medio millón de euros-, a finales de 2017, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía de España.

Lee también: Venezuela: Es hora de acabar con el Carnet de la Patria 

Por su parte, aquellos venezolanos que conservan sus vínculos familiares en España y tienen un poder adquisitivo estable se beneficiaron -y aún hoy lo hacen- del visado de residencia no lucrativa. Esta permite vivir legalmente durante un año con posibilidad de extenderse a tres, sin trabajar y sacando una cuenta bancaria con un mínimo de 26.000 euros más el pago de un seguro médico.

Cuando cumplen 2 años viviendo de forma legal, los procedentes de países iberoamericanos pueden hacer la solicitud de la nacionalidad española, explica a El País, Alexander Rangel, un abogado estadounidense especialista en inmigración, que ha ayudado a más de 500 venezolanos a llegar a España con la promesa de nacionalidad que trae la visa no lucrativa.

La otra cara de la moneda: los venezolanos de bajos recursos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) de abril de este año, del 80% de venezolanos criollos que emigraron en los últimos dos años, “un tercio sólo alcanzó el bachillerato o no lo completó”. Asimismo, señala que el “12% de los hogares con emigrantes corresponden al estrato más pobre de la población”.

Esto significaría para un venezolano de bajos recursos no poder llegar a España o hacerlo en condiciones precarias. El sociólogo, Tomás Páez, impulsor del Observatorio de la Diáspora Venezolana, dice a El País: “Para comprar los pasajes de avión con mi sueldo de profesor universitario en Venezuela, necesitaría ahorrar 20 años”.

Información de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) sobre las peticiones de protección internacional, recogidas por la cadena Ser de España revelan que “por tercer año consecutivo 12.785 venezolanos han pedido asilo en España en lo que va de 2018”. Los que logran aterrizar “lo hacen con el pasaporte en la boca; vienen sin nada, como mucho 300 euritos para ver cómo salen para adelante”, cuenta a El País José Antonio, un abogado de origen venezolano que vive en España desde 2010.

Latin American Post | Edwin Guerrero Nova
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba