Medio ambiente

Edificios que salvan al planeta: ¿cuáles son los mejores de Latinoamérica?

Conozca 5 edificios diseñados y construidos no solo para ser bellos y funcionales, sino también con conciencia verde

En América Latina las construcciones normales consumen el 21% de las aguas tratadas y el 42% de electricidad, y producen el 25% de las emisiones de CO2 y el 65% de residuos. Al hacer la transición a edificios ecológicos, se podría ahorrar hasta un 50% en el consumo de energía, en un 40% en el uso del agua, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 39%, y residuos sólidos hasta en un 70%, además, reducirían sus costos operativos, mejorando la productividad del ambiente de trabajo y usando materiales sostenibles.

Read in english: Buildings that save the planet: which are the best in Latin America?

Las estadísticas del US Green Building Council, el consejo estadounidense encargado de la eco-certificación, reflejan el aumento de las construcciones verdes en América Latina. Según el portal web “PROYECTOFSE” los 5 edificios sustentables en Latinoamérica que han alcanzado los mejores puntajes de certificación LEED (siglas en inglés para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) son:

1. Edificio Transoceánica:

Este edificio se encuentra ubicado en Vitacura, Santiago de Chile. Fue diseñado entre el 2006 y el 2008 y su construcción culminó en julio del 2010. El edificio cuenta con tres niveles de oficinas y dos niveles subterráneos de estacionamiento, su forma busca manejar de manera más eficiente la luz natural y desarrollar un tratamiento de fachadas que evite ganancias o pérdidas térmicas indeseadas, además, gracias a su sistema Quantum de Lutron puede aumentar o disminuir las luces interiores dependiendo de la intensidad de la luz solar en el exterior. Es calificado como una construcción verde que logra un ahorro energético de un 70% respecto a un edificio tradicional y fue el primer edificio en obtener la certificación LEED Gold en Chile.

2. Museo del mañana:

Está situado en Río de Janeiro, Brasil. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava e inaugurado el 17 de diciembre del 2015. Entre las innovaciones del edificio se incluyen paneles solares que siguen el movimiento del sol para maximizar la absorción de energía, un sistema de recolección de agua de lluvia para su reutilización y la canalización del agua obtenida de las profundidades de la Bahía de Guanabara para su uso en los sistemas de aire acondicionado del Museo.

3. Torre Reforma:

Es un rascacielos ubicado en México, de 246 metros de altura y 57 pisos. Fue diseñado por la firma de arquitectos LBR&A, su construcción finalizó en mayo del 2016 y es el segundo rascacielos más alto del país. El edificio es un referente en materia de sustentabilidad en América Latina, pues posee la pre-certificación LEED Platino gracias a su manejo altamente eficiente de los recursos, ya que ahorra un 24% de la energía y un 30% en el consumo de agua. Además, capta toda el agua lluvia y la usa para su consumo, y luego vuelve a ser tratada, lo que evita tener un sistema de drenaje. También, su estacionamiento robótico disminuye la emisión del CO2. Una de las innovaciones que más llaman la atención es que los refugios contra temblores o incendios son los elevadores.

4. Torre Argos:

El edificio que se encuentra en Bogotá, Colombia, fue diseñado y construido por la constructora Construcciones Planificadas, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, bajo criterios de sostenibilidad aprovechando el clima de la sabana para lograr bajos consumos de energía y confort interior. Tiene 46 metros de altura, tres sótanos y diez pisos, y está compuesto de dos torres independientes que se integran entre sí bajo una misma cubierta, conformando un solo volumen en forma de “L”. Su forma y sus fachadas de vidrio permiten un excelente aprovechamiento de la luz solar. La Torre Argos cuenta con sistemas de iluminación presencial por medio de detectores de movimiento y elevadores magnéticos de acumulación de energía, además posee un sistema de ventilación cruzada, una plazoleta de agua y una cubierta verde.

5. Edificio central de Infonavit:

Este edificio que se encuentra en la ciudad de México tiene huertos, andadores y una pista para correr semiolímpica, por lo que ha sido reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia. Cuenta además con la tercera azotea verde más grande de América que consiste en 3 ecosistemas distIGNORE INTOs que se encuentran en el país: bosques altos, zona desértica y trópico, para que las especies estén en óptimas condiciones de humedad se construyó un sistema para almacenar agua y regar las plantas con el método de aspersión y goteo, lo que permite que las plantas estén húmedas en temporadas secas, de manera más sustentable.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba