Entretenimiento

Tres videojuegos que tienen como protagonista a una mujer

Estos tres videojuegos se destacan por tener como personaje principal a figuras femeninas que rompen los estereotipos de género dentro de esta industria. ¿Sabe de cuáles estamos hablando?

Tres videojuegos que tienen como protagonista a una mujer

La industria de los videojuegos todavía es un sector dominado por juegos con protagonistas masculinos, con respecto a los femeninos. De acuerdo con datos recolectados por Female Frequency para su informe anual sobre desglose de género de los juegos presentados en la Electronic Entertainment Expo (E3), de 118 juegos mostrados en la E3 el 24% se centran en hombres y solo el 8% en mujeres. Esto da cuenta de la desigualdad que aún existe en esta industria, en cuanto a representación de la mujer. Sin embargo, algo destacable es que dentro de lo últimos años se han venido desarrollando más personajes principales y secundarios que rompen los estereotipos femeninos que aún persisten en los videojuegos.

Dentro de los estereotipos de género más comunes destacan dos, según el medio Cultura Colectiva: la dama en apuros y la mujer hipersexualizada. No obstante, hoy en día podemos encontrar en los videojuegos personajes femeninos fuertes, inteligentes y de apariencia física más realista, es decir, heroínas con las que las mujeres se pueden sentir más identificadas. A continuación te presentamos tres videojuegos que tienen como personaje principal a una mujer, los cuales tienes que conocer.

Tomb Raider

Lara Croft es la protagonista de la conocida serie de videojuegos de aventura y acción Tomb Raider y uno de los personajes femeninos más famosos e importantes de la industria de los videojuegos. Desde 1996, cuando tuvo su primera aparición, Lara Croft se consolidó tanto como un símbolo de empoderamiento, como un objeto sexual, de acuerdo con la revista Forbes. Esto debido a que, si bien este personaje se presentó como una figura fuerte e inteligente, su físico no era realista. Sin embargo, con el paso del tiempo su diseño fue cambiando. En este sentido, Lara Croft pasó de ser un personaje femenino sexualizado a uno con el que las mujeres pueden sentirse identificadas.

De acuerdo con Forbes, "la nueva Lara es menos neumática, más atlética. En lugar de shorts cortos, ella usa pantalones cargo. Debido a la fabulosa tecnología de Crystal Dynamics (empresa desarrolladora de Tomb Raider), podemos enfocarnos más en su rostro y sus expresiones que en sus activos físicos generales. Esta Lara es fantásticamente expresiva y transmite dolor, frustración, asombro, esperanza e incluso más dolor".

El 14 de septiembre de 2018 se estrena Shadow of the Tomb Raider, una nueva entrega de la popular franquicia. De acuerdo con la página oficial de esta, Lara deberá “dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser”. Si te gustan los videojuegos de aventura y acción o si eres un fan de Tomb Raider, no te puedes perder esta nueva entrega que podrás jugar en Xbox One, Xbox One X, PS4, PS4 Pro y PC.

Lea también: Mujeres en la industria de videojuegos: ¿representación u olvido?

Life is Strange

Life is Strange es un juego de aventura episódica que tiene como protagonista a Max, una adolescente que después de cinco años regresa a la ciudad ficticia de Arcadia Bay, Oregon, para reencontrarse con Chloe, su amiga de la infancia, según 3DJuegos. Es en este lugar en donde la joven descubrirá que tiene la habilidad para regresar al pasado, talento que se utilizará dentro del juego para resolver el misterio de la desaparición de Rachel Amber, una compañera de clase. Este videojuego se compone de cinco episodios y se caracteriza por permitir al jugador involucrarse en la trama, pues él o ella tendrá que tomar distintas decisiones que afectarán el desarrollo de esta.

En cuanto a su personaje principal, Max es una figura femenina con la que muchas adolescentes se pueden sentir identificadas. Este personaje se caracteriza por ser inteligente, creativa y una amante de la fotografía, aunque seria. De acuerdo con Mike Diver en un artículo para Vice UK, "Max fue una representación bastante precisa de tantas mujeres socialmente reservadas que" ha conocido en su vida, "ferozmente inteligentes y creativas, pero casi avergonzadas de presentar esos lados de sus personalidades al lado de pares más fuertes y "populares". Así pues, Max es una visión realista de muchas jóvenes de su edad, no solo en un contexto mucho más cercano como el estadounidense, sino en todas partes del mundo.

Este videojuego, cuyo primer capítulo fue lanzado al público en 2015, tendrá una segunda parte la cual se estrena el 27 de septiembre de 2018: Life is Strange 2. Si te gustan los juegos interactivos, en los que tienes que resolver misterios y experimentar con distIGNORE INTOs arcos en la trama a partir de las decisiones que tomes, este es el videojuego para ti.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción y rol cuya historia gira alrededor de Aloy, "una hábil cazadora que depende de su velocidad, astucia y agilidad para sobrevivir y proteger a su tribu contra la fuerza, el tamaño y el poderío de las máquinas", según la página oficial de Playstation. Este es un personaje que ha dado mucho de qué hablar dentro de la comunidad, al ser una de las pocas protagonistas femeninas que no es sexualizada, como mencionan distIGNORE INTOs medios como The Guardian y plataformas especializadas como Comicsverse. "Una Lara Croft diseñada para el siglo XXI, destinada a inspirar a los jugadores no solo con su fuerza, complejidad y ferocidad, sino también con su feminidad. Sin embargo, por lo que parece ser la primera vez en años, tenemos a una protagonista femenina que no está sexualizada en absoluto", asegura The Guardian en referencia a Aloy.

Este es un videojuego que te llevará a través de distintas etapas de la vida de Aloy, comenzando por su infancia, quien se configura como una figura femenina fuerte y empoderada. Asimismo, en este juego te moverás dentro de un mundo postapocalíptico en donde grandes máquinas se han apoderado de un territorio que le quitaron a la humanidad, según la página de PlayStation, el cual podrás explorar. En el proceso aprenderás sobre el pasado de este personaje y desenterrarás "los misteriosos secretos de una tierra olvidada". De manera que, si te gustan los videojuegos de aventura en los que te puedes mover dentro de universo ampliado, no dudes en jugar Horizon Zero Dawn.

 

Latin American Post | Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba