Entretenimiento

Estos son los cinco museos de comida y bebida latinoamericanos que tienes que conocer

¿Sabías que en América Latina y el Caribe existen museos de comida y bebida? Aquí te presentamos algunos de ellos

Estos son los cinco museos de comida y bebida latinoamericanos que tienes que conocer

En octubre de 2018 se inaugurará en la ciudad de Nueva York un museo en donde el arte y la gastronomía coexisten, un museo dedicado a la comida. Este busca hacer tributo a uno de los platos favoritos de muchos: la pizza. Aunque su ubicación es por el momento desconocida, si vas a Nueva York y eres un fan de esta “deliciosa epifanía de queso, pasta y salsa”, como es descrita por el portal oficial del Museo de la Pizza (MoPi), no te puedes perder la oportunidad de visitar este lugar.

Read in english: These are the five Latin American food and drink museums that you have to know

Sin embargo, aunque las personas con entrada recibirán una rebanada de pizza, este no es un museo para comer. “Para ser claro, este es un museo dedicado al arte, la cultura y la diversión”, asegura Eventbrite, página de servicios de venta de boletas y promoción de eventos.

Cabe resaltar que este no es el único museo de comida que existe en Nueva York. El Museo del Helado, la Casa del Huevo y el Museo de la Comida y la Bebida (MOFAD) son algunos ejemplos que encontrarás si viajas a “la ciudad que nunca duerme”.

No obstante, ¿sabías que en América Latina y el Caribe también existen museos dedicados tanto a la comida como a la bebida? A continuación te presentamos algunos museos latinoamericanos que no puedes perderte si eres amante de la gastronomía.

Museo del Café, Brasil

El Museo del café, ubicado en la ciudad de Sao Paulo, es un espacio que busca “preservar y divulgar la historia del café en Brasil y en el mundo, por medio de sus exposiciones y actividades culturales", como se explica en la página del museo. Sin embargo, aquí no solo encontrarás exhibiciones y espacios educativos en los que podrás conocer la historia de esta popular bebida. En este lugar también tendrás la oportunidad de realizar diferentes actividades que ofrece el museo. Si te interesa el arte de preparar café, por ejemplo, aquí se ofrece un curso de barista que no puedes dejar pasar.

 

Una publicación compartida por Museu do Café (@museudocafe) el

 

Lea también: Siete Pueblos Mágicos de México que tienes que conocer

Museo del Tequila y el Mezcal, México

En la Ciudad de México se encuentra el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) Garibaldi, un lugar que rinde tributo a estas dos bebidas típicas del país. Aquí podrás disfrutar de diferentes exposiciones que tienen como protagonistas al tequila y al mezcal, y de tertulias musicales con las que se busca la divulgación del mariachi. Asimismo, en este espacio podrás disfrutar de los diferentes eventos que se ofrecen, como degustaciones y catas guiadas.

Según la página del museo, entre los principales objetivos de este se “encuentran la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México y la atracción de nuevos visitantes y turistas nacionales y extranjeros”. De manera que si eres un entusiasta de la cultura mexicana, este es uno de los muchos museos de comida y bebida del país que tienes que visitar.

 

A post shared by mutemgaribaldi (@mutem_garibaldi) on

 

Museo de la Chicha, Colombia

Uno de los sitios que tienes que conocer si viajas a Bogotá es el Chorro de Quevedo. En esta plazoleta ubicada en el centro turístico de la capital de Colombia existe un museo desconocido por muchos, que fue creado como tributo a una bebida ancestral de los andes colombianos: la chicha. Este es un espacio con el que su fundador, Alfredo Ortiz, quiere recuperar las "raíces ancestrales" de esta región, según el Tiempo.

En este lugar no solo conocerás la historia de este brebaje milenario, también aprenderás sobre los pueblos que habitaron el territorio, según explica el portal Cívico. Además, aquí podrás probar la chicha y otras bebidas tradicionales de Colombia, como el zhuke, el chirrinchi y el guarapo.

 

También puede leer: Estas son las 6 comidas más exóticas de Latinoamérica

Museo del Chocolate, Cuba

Si viajas a la capital de Cuba y caminas por las calles de La Habana Vieja hallarás un museo de comida al que tienes que entrar. Este es el Museo del Chocolate, un lugar en el que podrás aprender sobre la historia del cultivo, de la producción y de la comercialización del cacao del país caribeño, como explica EcuRed. Sin embargo, este no es el mayor atractivo del museo. Según el portal La Habana, aquí también podrás observar el proceso de elaboración del chocolate y disfrutar de una agradable taza caliente o fría de este manjar mientras te relajas.

 

Museo del Vino, Argentina

En Maipú, la primera región vitivinícola de Argentina según la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza, se encuentra uno de los museos de vino más importantes de América: el Museo del Vino de la Bodega La Rural. Este lugar posee una colección de más de 4.500 piezas utilizadas para la elaboración de esta bebida alcohólica, que "testimonian el ciclo productivo de la enología nacional, a través de las décadas", como se explica en la página de la Bodega La Rural. Al igual que en los anteriores museos de bebidas, en este espacio también podrás degustar diferentes vinos y disfrutar de las muestras artísticas que aquí se organizan.

 

Una publicación compartida por Chang – (@nimohchang) el

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba