Las frases más sabias del reguetón
¿Quién dice que por ser un género popular no nos enseña filosofía de vida?
La escritora colombiana Amalia Andrade, creadora de los libros “Uno siempre cambia el amor de su vida (por otro amor o por otra vida”, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas” y el “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”, tiene una cuenta de Instagram altamente activa, en la que de hecho empezó su carrera. El lunes 30 de julio publicó este post, que inspiró este artíclo:
¿Cuál es la sabiduría que nos puede traer este controversial género? Estas son algunas de nuestras frases favoritas:
“¿Pa qué highlighter si tú brillas sola?”
Con líneas como esta, un género usualmente recordado por sus letras misóginas le da la vuelta a la moneda. Esta línea es de “Brillo”, una canción de la superestrella colombiana J Balvin y la cantante española Rosalía. Rosalía es una cantante de música alternativa que desafía todos los límites: “Transforma el flamenco en pop sin que eso suponga aligerarlo ni restarle jondura. Fiel a los viejos cantes en toda su amplitud pero desde una rompedora e inusitada óptica”, según su sitio web oficial. Por lo tanto, no es raro que una de las líneas más sabias de la amplia discografía de J Balvin haya salido de una colaboración con esta cantante. Este verso usa una pieza del maquillaje, el iluminador o “highlighter”, para decir que para verse bien lo que importa es lo de adentro.
“Baby, la vida es un ciclo y lo que no sirve yo no lo reciclo”
Esta línea la trae Bad Bunny en el reciente éxito “Te Boté (Remix)”. En un nivel literal habla sobre una exnovia, pero puede re-interpretarse y convertirse en una filosofía de vida. A veces, lo mejor es soltar: ese novio, esa camiseta que tienes desde los 14, esa carrera universitaria que empezaste pero que ya sabes que no te llena, ese trabajo que te tiene aburrido, si no te sirve déjalo ir.
Bad Bunny es uno de los representantes más reconocidos del trap latino y del reggeatón. El puertorriqueño ha colaborado con J Balvin, Prince Royce, e incluso la rapera Cardi B. Con su primer número 1 en la lista de Hot 100 de Billboard, con “I Like it”, una colaboración con J Balvin y Cardi B, el cantante reaccionó diciendo que “los latinos se van a tomar el mundo”, como reportó la revista de música.
Lea también: Latam BookLook: “Uno siempre cambia al amor de su vida (…)” de Amalia Andrade
“Si tú no estás, yo no voy a llorar por ti. Mientras te voy olvidando yo sigo rumbeando, mi vida voy a vivir”
Este es el coro de “Si tú no estás (ft. De la Ghetto)” de uno de los reggeatoneros con más trayectoria, Nicky Jam. Es sabiduría pura para sanar un corazón roto. En una línea muy parecida a la frase de Bad Bunny, a las malas (o malos) exnovias hay que olvidarlas. Aunque sea triste, de todo aprendemos y la vida sigue.
Nicky Jam es de Puerto Rico, pero vive en Medellín, Colombia. Empezó su carrera en 1994 y actualmente es uno de los que se arriesgan a hacer colaboraciones con todo tipo de artistas, desde Wisin, hasta la banda de rock mexicana Reik.
“Soy América latina, un pueblo sin piernas pero que camina”
Si lo que buscas es sabiduría política, a donde debes mirar es a Calle 13. Esta línea hace parte de “Latinoamérica”, una canción que salió en el 2011 y que es una colaboración con la colombiana Totó la Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña Maria Rita. Ese año ganó Canción del Año en los Grammy Latinos, y aunque no es reggeatón en su definición más pura, tiene elementos de este género que hacen que quepa en esta lista.
De todas formas, Calle 13 fue un dúo que desafió los géneros musicales, tanto en términos de ritmos e instrumentos, como en las letras. Su ex miembro Residente, quien fue uno de los más nominados al Grammy latino de este año, continúa llevando el rap a límites nunca antes vistos.
El reggeatón es un género muy amplio, que muchas veces intentamos encasillar, pero cuyos creadores cada vez desafían sus límites más y más. Definitivamente hay sabidurías que se nos quedaron por fuera de esta breve lista: ¿Cuál es tu favorita?
LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda