Estas son las marcas más valiosas de América Latina

México y Brasil son los países con la mayor cantidad de marcas mejor valoradas de la región, teniendo en cuenta el porcentaje de crecimiento y cuántos millones de dólares valen

Estas son las marcas más valiosas de América Latina

Leja em português: Estas são as marcas mais valiosas da América Latina

Cuando se trata de nombrar las marcas más valiosas del mundo los gigantes americanos de la tecnología llevan la delantera: Apple, Google y Microsoft. No obstante, al observar el desempeño de las empresas en América Latina se puede evidenciar la relevancia económica que tienen industrias como la cervecera y la financiera en países como Brasil y México. 

Read in english: These are the most valuable brands in Latin America

De acuerdo con el último informe de BrandZ, elaborado por la empresa británica de marketing WWP, cuatro compañías productoras de cerveza, dos entidades bancarias y una empresa de telecomunicaciones componen la lista de las cinco marcas más valiosas de Latinoamérica. 

Lea también: Conozca cómo llegará ikea a latinoamérica

México alberga las marcas más importantes de América Latina

En primer lugar se ubica la cervecera mexicana Corona. Esta bebida alcohólica se comercializa en 120 países a nivel global y en 50 de estas naciones es la cerveza más importada y consumida. Según los datos recogidos por el reporte, Corona aumentó su valor en el último año en un 8% con 8.292 millones de dólares. 

México y Brasil son los países que cuentan con la mayoría de las marcas más valiosas de América Latina. Sin embargo, la nación Azteca se posiciona en la cúspide de la lista con ocho marcas, las cuales corresponden al 35% del total del ranking que mide el valor de las empresas mediante el análisis de categorías como las ganancias anuales, el alcance global y el costo de sus acciones en bolsa. 

Brasil ocupa el segundo lugar con el 34% de las marcas (cinco empresas). Acá se incluyen la cervecera Skol con un valor de 8.263 millones de dólares y las financieras Bradesco (7.018 millones de dólares) e Itaú (6,198 millones de dólares) ocupando el segundo, tercero y cuarto lugar de la lista de BrandZ, respectivamente. 

Skol fue durante 2016 y 2017 la marca más valiosa de Latinoamérica, pero cayó a la posición número dos tras presentar la menor cantidad de crecimiento con tan solo el 1% de su valor. Por el contrario, el banco Bradesco fue la empresa que más se valorizó en el último año de todas las compañías evaluadas en el informe, con un crecimiento del 58% en el total de su valor. 

Chile y Colombia también entran en la lista

Chile también hizo presencia en la lista de marcas valiosas de América Latina con cinco empresas; la principal de éstas es Falabella. Esta compañía ha sido una de las pocas de Sudamérica en ser incluida por Forbes entre las 100 empresas más innovadoras del planeta. 

Falabella fue creada en 1958 y hoy se ubica en la casilla número seis de BrandZ. Su valor aumentó en un 32%, alcanzando los 6.048 millones de dólares.  

También le puede interesar: Con la compra de izettle, paypal busca entrar en el mercado latinoamericano

Por su parte, Colombia ingresa al ranking de las 20 marcas más valiosas de América Latina solo con una empresa: la cervecera Águila. Ésta corresponde al 7% del total de la lista de BrandZ y se posiciona en la casilla número nueve con un valor de 3.924 millones de dólares. 

Aunque muchas marcas latinoamericanas en la última década han registrado crecimientos importantes, aún se encuentran muy por debajo del valor de las compañías más valiosas del planeta. Mientras Apple --la empresa más poderosa del mundo-- cuenta con un valor de 182.800 millones de dólares, Corona (la más valiosa de Latinoamérica) solo alcanza los 8.292 millones de dólares.

Las 10 marcas más valiosas de América Latina

1. Corona (México): 8.292 millones de dólares

2. Skol (Brasil): 8.263 millones de dólares

3. Bradesco (Brasil): 7.018 millones de dólares

4. Itaú (Brasil): 6.198 millones de dólares

5. Telcel (México): 6.048 millones de dólares

6. Falabella (Chile): 5.373 millones de dólares

7. Brahma (Brasil): 4.478 millones de dólares

8. Globo (Brasil): 4.318 millones de dólares

9. Águila (Colombia): 3.924 millones de dólares

10. Bodega Aurrera (México): 3.757 millones de dólares

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…