Las redes sociales más allá de los memes: 5 escritores que no serían lo que son sin ellas

Gracias a plataformas como Instagram y YouTube, estos escritores han alcanzado desde fama mundil hasta contratos con las editoriales más reconocidas

Las redes sociales más allá de los memes: 5 escritores que no serían lo que son sin ellas

Read in english: Social media beyond memes: 5 writers who would not be where they are without them

En el 2017, Mediakix, una agencia de mercadeo para influencers, calculó que el usuario de redes sociales promedio gasta 40 minutos al día en YouTube y 15 en Instagram, que en el lapso de una vida se convierten en 1 año y 10 meses viendo YouTube y 8 meses bajando en Instagram. Mientras que la mayoría de nosotros usamos ese tiempo para distraernos, incluso para evitar hacer cosas que deberíamos estar haciendo, algunas personas aprenden a usar estas plataformas, y terminan con miles de seguidores y contratos con editoriales. Estos son 5 de ellos:

John Green - Estados Unidos

Green es uno de los autores de ficción para jóvenes más reconocidos, en parte por su libro “Bajo la misma estrella”, que en el 2014 salió adaptada al cine. En ese mismo año, Green apareció en Forbes como uno de los autores que más ganan del mundo. “Bajo la misma estrella” salió en el 2012 en inglés (luego fue traducido), y Green no publicó más libros hasta “Mil veces hasta siempre”, que salió en su idioma original en octubre del 2017, y que según Publishers Weekly ayudó a que las ventas de la industria editorial subieran 8% en la semana en que salió. 

Sin embargo, Green también es uno de los YouTubers que más tiempo lleva en la plataforma. Con su hermano Hank, empezaron a hacer un video diario en el 2007. Hoy en día solo hacen dos a la semana, uno cada uno. Son videos de comedia, de discusiones sobre temas que les preocupan, o incluso videos educativos. Actualmente superan los 3 millones de suscriptores. Además de llevar once años activamente publicando en la plataforma, Hank y John Green crearon VidCon, la convención que es como el Comic-Con de YouTube. 


 

John Green no suele hablar del vínculo entre sus seguidores en YouTube y su contrato editorial, pero sin duda para Penguin Random House, la editorial que lo publica, tener 3 millones ventas potenciales con un alto porcentaje de esos 3 millones asegurado es una ventaja imposible de ignorar.  

Amalia Andrade - Colombia

Andrade es una escritora e ilustradora colombiana que publicó su primer libro, “Uno siempre cambia al amor de su vida [por otro amor o por otra vida]” en el 2015. Desde entonces ha publicado otros dos, “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas”, un libro de autoficción sobre el miedo y la ansiedad, y el “Tarot magicomístico de estrellas (pop)”: los XXII arcanos mayores del Tarot reimaginados como estrellas pop y un libro guía para aprender a leerlo.
 

 

Miren, dibujé un caballo, creo.

A post shared by Amalia Andrade Arango (@amaliaandrade_) on

Antes de tener 3 libros publicados en Planeta, la editorial más grande que publica libros en español, Andrade publicaba dibujos e historias en Instagram. Ella misma ha contado en varias ocasiones que si no fuera por sus seguidores en esta red social, la editorial probablemente nunca la habría contactado. Actualmente, Andrade tiene más de 96 mil seguidores en Instagram. 

May R Ayamonte - España

Ayamonte es una española de 22 años y ha publicado 6 novelas. Empezó con publicaciones hechas por ella misma y hoy en día tiene un contrato con Planeta, que publicó sus últimas 2 novelas. En el 2017 publicó la novela “De Nadie” y “Besos entre líneas”, que es una colaboración con Esmeralda Verdú. Las otras 4 ya no se consiguen.
 

Ayamonte empezó su carrera en YouTube como BookTuber, un género de la plataforma de personas que hacen reseñas y básicamente hablan de libros con sus seguidores. Actualmente supera los 115 mil suscriptores. Habla sobre libros para jóvenes y escribe libros para jóvenes. 

Tahereh Mafi y Ransom Riggs - Estados Unidos

Esta pareja de escritores, ambos responsables de diferentes best sellers para jóvenes y niños, son un par de poder de Instagram. Mafi es una iraní-estadounidense que escribió la serie “Destrózame”, una trilogía de romance distópico, un género muy popular en la literatura para adultos jóvenes. Riggs es el responsable de “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”, libro que fue adaptado al cine en el 2016. 


 

 

A post shared by tahereh mafi (@taherehmafi) on

Mafi tiene más de 98 mil seguidores en Instagram y Riggs supera los 88 mil. Se casaron en el 2013 y suben muchas fotos de su vida doméstica y de su hija de un año, que tienden a ser de las favoritas para los seguidores. 
 

 

A post shared by Ransom Riggs (@ransomriggs) on

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda
 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…