ECONOMÍA

Venezuela: ¿Solución a la crisis económica en una criptomoneda?

Según Nicolás Maduro “el Petro” ayudará a vencer el bloqueo financiero

 Según Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que realizará el lanzamiento de una criptomoneda respaldada por las reservas de petróleo del país. El ‘Petro’, como se llamará la moneda, tiene como objetivo principal evadir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos sobre el país latinoamericano. Además, el anuncio se hace justo en medio de una economía colapsada en ese país. 

El mandatario venezolano explicó algunos detalles sobre cómo el gobierno desplegará esta criptomoneda. Maduro afirmó que estará respaldada en las reservas de petróleo, gas y diamantes del país. Este anuncio se produjo en una transmisión de cinco horas de intervención presidencial, en la que Maduro aseguró que el siglo XXI ya había llegado al país.

De acuerdo a las declaraciones, el ‘Petro’ le ayudará a Venezuela a avanzar en sus problemas de soberanía monetaria, de manera que se puedan hacer transacciones financieras. Asimismo,  busca superar el bloqueo financiero de Estados Unidos que impide que el gobierno y los ejecutivos de PDVSA, (la empresa petrolera del gobierno), puedan mover dinero a través de bancos internacionales.

Por otra parte, los líderes de oposición del actual gobierno rechazaron el anuncio y aseveraron que se requiere primero una aprobación emitida por el Congreso. Además, dicen que no creen que este proyecto se haga realidad, teniendo en cuenta, que la moneda de ese país, el bolívar, va en “caída libre” desde hace un tiempo.

Este anuncio puede ser entendido como un posible movimiento “inteligente” ya que coincide con las recientes alzas del bitcoin. El alza del bitcoin demuestra que las monedas digitales han ido ganando popularidad en el mundo de las inversiones, un fenómeno que no pasa desapercibido. Sin embargo, miles de seguidores de criptomonedas en todo el mundo rechazaron la decisión de Maduro, pues estas monedas por lo general no están vigiladas o respaldadas por gobiernos o grandes bancos. Además, en los últimos años se ha descubierto que muchos ciudadanos en Venezuela han estado usando bitcoin para comprar dólares o hacer compras en Internet y así evadir los controles del gobierno.

Mientras el Gobierno venezolano anuncia su criptomoneda, la moneda oficial del país cae cada vez más. En noviembre del presente año, los controles de moneda y la impresión excesiva de dinero causaron una depreciación del bolívar frente al dólar que sigue la tendencia de depreciación de los últimos años. 

Venezuela no es el primer país que se plantea un proyecto como este. Rusia, Estonia y Dubái anunciaron este año su intención de poner en marcha monedas digitales. La diferencia es que mientras estos buscan darse un aire de modernidad, Venezuela intenta encontrar una salida desesperada a una crisis deplorable. Por eso es el único que ha ofrecido respaldar la divisa con un activo. No obstante, para los millones de venezolanos en la pobreza y luchando por comer, el anuncio de Maduro no parece ser ningún alivio y deja más interrogantes que soluciones.

 

LatinAmerican Post | César Augusto González

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba