ECONOMÍA

Nuevo pacto de la OPEP: ¿se logrará estabilizar el mercado del petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ordenó 1 millón de barriles diarios adicionales, un incremento del 1% sobre el suministro actual que puede cambiar el rumbo de los países petroleros

Las implicaciones de nuevo pacto de la OPEP

Reunidos en Viena, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron aumentar la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles diarios. El recorte en la producción de crudo que ordenó la misma organización recibió una extensión en noviembre del año pasado. Sin embargo, este adelanto le pone fin a ese dictamen, que buscaba incrementar los precios del crudo para estabilizar el mercado.

Read in english: New OPEC pact: will the oil market be stabilized?

Durante la semana, los mercados han estado reaccionando como resultado de la especulación a cerca de lo que ocurriría el día de hoy en Vienna, pero, casi inmediatamente después de que la OPEP diera la orden de incrementar la producción de crudo, los precios del barril de petróleo reaccionaron.

Este 21 de junio el precio del barril de petróleo cayó un 2%, respondiendo a las sospechas de que la reunión del día de hoy no aumentara la producción lo suficiente como para suplir la creciente demanda de petróleo, algo que aportaría a la volatilidad del mercado.

No obstante, ante la decisión de hoy, los precios rebotaron, subiendo el mismo 2% que cayeron, respondiendo a la materialización del incremento en la producción. Si bien se apaciguaron muchas de las dudas de los inversionistas, el incremento de la producción, correspondiente a un 1% del suministro mundial, está aún por debajo de lo esperado, y por tanto los prospectos no fueron lo suficientemente buenos como para valorizar el barril de petróleo por encima de lo que cayó ayer.

A pesar de que la cifra pactada para el incremento ronda el millón de barriles diarios, las diferentes cuotas de cumplimiento y capacidades de producción de los países miembros de la OPEP significa que el aumento tangible en la oferta de petróleo muy seguramente sea inferior. De hecho, el periódico Expansión de España estima que el incremento real en la producción se acerque más a los 600.000 barriles, por lo menos mientras los países reactivan su infraestructura extractiva y hacen los ajustes domésticos necesarios para repuntar su producción petrolera.

Las consecuencias inmediatas de la orden de la OPEP, entonces, incluye el repunte en los precios del petróleo en el corto plazo, que le siguen a un incremento generalizado durante los últimos meses, y a la recuperación de la caída que llegó producto de la especulación acerca de la reunión del día de hoy en Viena. No obstante, a largo plazo, los precios del petróleo deben volver a caer, aunque moderadamente, como respuesta a una relativa abundancia de crudo en los mercados internacionales.

Un reto para Venezuela

Venezuela, que ha recortado su producción petrolera bien por debajo de los recortes que antes estaban vigentes en la OPEP y le costaba cumplir con sus cuotas de producción, ahora enfrenta presión para reactivar su extracción y comercialización de crudo.

La producción de petróleo de Venezuela, que se desploma un 10% cada trimestre según la consultora Global Data, se encuentra en situación crítica debido a las sanciones de los Estados Unidos y la crisis económica que azota al país, que dificulta asumir los costos de operación de la estatal petrolera PDVSA.

También le puede interesar: Venezuela: la producción de crudo caerá a cerca de un millón de barriles por día 

Ante el dictamen de la OPEP emitido el día de hoy, el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, declaró que Venezuela asumiría el reto, pero que buscaría ayuda de Rusia y China para cumplir las nuevas metas.

"Es un objetivo que es muy desafiante para PDVSA (…) pero es el objetivo que nos hemos puesto” declaró Quevedo. "Esperamos que, para final de año, hayamos recuperado la producción perdida, tenemos la capacidad para ello, así que por eso lo hemos dicho".

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba