ANÁLISIS

Venezuela: la producción de crudo caerá a cerca de un millón de barriles por día

Aunque los precios del crudo estén en alza, Venezuela no se beneficia económicamente de ello

Venezuela: la producción de crudo caerá a cerca de un millón de barriles por día

Venezuela, la nación con la mayor cantidad de reservas petroleras en el mundo, podría dejar de exportar el combustible este fin de año, debido a la caída sostenida en los niveles de explotación y las sanciones cada vez más fuertes impuestas por EE. UU.

A esta conclusión llegó la consultora Global Data que, tras analizar los recientes registros de producción y explotación de petróleo, logró identificar que para finales de 2018 la producción de crudo venezolano caerá a cerca de un millón de barriles por día.

Según el informe revelado por Global Data, "la producción de petróleo crudo en Venezuela está prácticamente cayendo a un promedio del 10% cada trimestre y ha sido así desde mediados de 2017. Un escenario con producción de petróleo en el país perdiendo al menos otros 500.000 barriles por día antes de fin de año no es poco realista”.

Lee también: Una economía sin billetes: ¿Qué pasa si se elimina el dinero en efectivo?

De acuerdo con cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), en 2011 Venezuela llegó a producir más de tres millones de barriles por día, pero en 2017 esta producción disminuyó por debajo de los dos millones. Esta caída constante ha ocasionado que Venezuela les advirtiera a ocho clientes internacionales sobre el posible incumplimiento de exportación de barriles de crudo acordado contractualmente.

Esta información dada a conocer por la agencia de noticias Reuters, fue ratificada por Forbes al indicar que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) está obligada a suministrar en junio 1,495 millones de barriles por día a clientes en China, India, América Central y el Caribe, pero solo cuenta con 694.000 barriles disponibles para la exportación.

¿Por qué los precios altos del petróleo no benefician a Venezuela?

En las últimas semanas, los países productores de petróleo disfrutan de una beneficiosa alza de precios, pero pese a que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo y los ingresos del país dependen en un 96% del crudo, la nación bolivariana no consigue sacarle provecho.  

Esto se debe a diversos factores, entre los que se encuentran: la caída de la producción de crudo, el pago de la deuda por acuerdos de colaboración con China y Rusia mediante el envío de petróleo, y la cantidad de barriles que se destinan para el consumo interno.

También te puede interesar: Estados Unidos, el fracking los convierte en el coloso petrolero

Según expertos y observadores de la situación petrolera en Venezuela, de los 1,5 millones de barriles que produce el país, solo entre 450.000 y 650.000 (menos del 50%) generan flujo de caja. Esto se debe a que 400.000 se disponen para el consumo interno que es subsidiado por el gobierno para los ciudadanos, y los otros 600.000 están comprometidos en el pago de la deuda.

A esto se suman los bloqueos impuestos por EE. UU. que afectan no solo al estado, sino también a PDVSA. Estados Unidos es, junto a India, la principal fuente de dinero para Venezuela, pues ambos aportan más del 40% de las exportaciones. No obstante, en los últimos dos años India ha estado proponiendo un trueque de petróleo a cambio de medicinas para la nación bolivariana. De esto llegar a concretarse, el beneficio económico por la venta de petróleo en Venezuela continuará cayendo.

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba