¿Cómo reconocer y eliminar el estrés en tu perro?

Conoce algunas señales que te indicarán si tu perro está estresado y cómo ayudarlo a mejorar su bienestar 

¿Cómo reconocer y eliminar el estrés en tu perro?

Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir de estrés. Este nerviosismo generalmente es causado por el ritmo de vida que los obligamos a llevar, faltas de paseos, los ruidos externos o fuertes y los encuentros con extraños.

Si sospechas que tu perro no la está pasando bien, existen algunas señales que, según La Cuarta, Milenio y LovelyCan, te ayudarán a actuar a tiempo y evitarle a tu amigo problemas de salud y bienestar:  

  • Ladra en exceso: el ladrarle a todas las personas que pasan por tu casa, al perro de enfrente y perder el control cada que suena el timbre, es un signo de alerta especialmente en perros pequeños. 
  • Reactividad: reacciona con agresividad o huye de las situaciones que lo agobian. Si el estrés es crónico no necesita de un estímulo externo para mostrar timidez extrema o fobias. 

Lee también: ¿Qué hacer con tu perro cuando te vas de viaje?

  • Rigidez muscular: tiene una postura rígida la mayoría del tiempo a la espera de algo o no permite que lo cargues o acaricies estando acostado. 
  • Aguanta la respiración: trata de prestar atención a sus patrones de respiración, pues este es un buen indicador para conocer el nivel de estrés en el que se encuentra. Si la está conteniendo o está resoplando mucho, probablemente debas actuar. 
  • Sobreactividad: cuando un animal está estresado tiene un aumento en la actividad locomotora. Los perros no pueden mantenerse mucho tiempo en ese estado antes de que su sistema se quede sin recursos y se apaguen. 

Lo mejor que puedes hacer si tu mascota está estresada es acudir a un veterinario o experto en educación canina que te oriente sobre la mejor manera de sacarlo de este estado, sobre todo si es crónico. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo según ExpertoAnimal: 

Te puede interesar: 5 señales que indican que tu mascota debe visitar el veterinario

Comparte tiempo con él y paséalo durante una hora al día. Déjalo que olisquee y lleva una correa larga que le permita moverse sin ninguna limitación. 

  • No lo pongas en situaciones incómodas, evita regañarlo y trata de redirigir sus comportamientos negativos de forma positiva. Asimismo, hazle saber cuándo está haciendo las cosas bien con caricias o regalos para reforzar su cariño. 
  • Evita la sobre-excitación, no lo animes a correr o perseguir objetos pues es importante que tu mascota mantenga una actitud relajada hasta que el estrés desaparezca. Intenta actividades tranquilas como los masajes en las orejas o el sembrado. 
  • De acuerdo con QUO, el Yoga para perros es una efectiva forma de tratar el estrés. La idea es compartir este espacio con tu mascota e iniciar con un masaje y calentamiento, después las posturas y por último la relajación para sincronizar sus respiraciones y entrar a un estado de meditación juntos. 
  • Por último, una infusión de manzanilla ayudará a relajar a tu perro si está asustadizo gracias a las propiedades ansiolíticas de esta planta.  

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…