Entretenimiento

Cinco documentales de moda imperdibles para toda fashionista

Desde la gala del Met hasta los costos reales de las marcas “fast fashion”, estos documentales prometen una visión global del complejo mundo de la moda

Cinco documentales de moda imperdibles para toda fashionista

La moda, sin duda, es un tema que genera pasiones y fuertes opiniones. Esto se debe, en parte, a que es una industria multimillonaria y que, en la actualidad, es una de las más importantes a nivel mundial. Pero, ¿qué la hace tan interesante? Explore varios de sus aspectos, conozca a sus creadores, su funcionamiento y adéntrese en su razón de ser a través de estos documentales que le darán una visión global al respecto.

Read in english: Five must-see fashion documentaries for every fashionista

The First Monday In May

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=MRFCVG85X_s&t=27s[/youtube]

La gala de inauguración de la exhibición de moda organizada por el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York se ha convertido en uno de los eventos más concurridos de la primera temporada del año. Este evento reúne dentro de las instalaciones del museo a las figuras más representativas de la moda, el cine, las artes y la música en un evento benéfico que busca recaudar el presupuesto anual del Instituto del Vestido. Este documental es un recuento del detrás de escenas del baile más famoso de la primavera, sus pormenores de organización y los sucesos por los cuales atraviesan sus protagonistas antes de que la alfombra roja se extienda.

Iris

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=eIG2AoiHszY[/youtube]

Si hay alguien con un estilo y un gusto impecables esa es Iris Apfel, apodada el pájaro raro de la moda. El documental retrata la vida de esta nonagenaria empresaria y diseñadora de interiores nacida en los Estados Unidos. Dueña de un estilo propio muy original basado en una estética que no se rige por las leyes dictadas temporada tras temporada, Apfel es todo un ícono de la moda. Sus inicios en el mundo del diseño, la relación con su amado esposo, su especial interés por lo bello, su vasta colección de moda y sus sabias reflexiones acerca de envejecer en la mira de una industria tan exigente como la de la moda son algunos de los temas que presenta este interesante documental de una hora y diecinueve minutos.

The Secret World of Hauté Couture

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=w1Sl-X1l0Ew[/youtube]

La denominación «alta costura» es mundialmente famosa, sin embargo son pocos los que realmente conocen a que hace referencia, y menos aún los que saben como funciona este mundo. Este documental británico, dirigido por Margy Kinmonth, se adentra en el corazón del mundo de la moda hecha a medida: sus clientes, sus diseñadores e, incluso, algunos de sus secretos mejor guardados. El documental, que se pasea entre París, Nueva York y Los Ángeles, cuenta con los testimonios de algunas mujeres que pertenecen a este exclusivo «club»: sus experiencias como compradoras, el halo de misterio que lo rodea e, incluso, algunas muestras de sus colecciones privadas de prendas, pasarelas, compras exclusivas e incluso pruebas de medidas.   

The True Cost

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=0Co1Iptd4p4[/youtube]

No todo en el mundo de la moda es glamour y belleza. Existe un lado oscuro de la moda, uno que va de la mano con el materialismo y la promesa de la globalización. La moda rápida, que reemplazó al antiguo sistema que regía al mundo de la moda y lo dividió en dos temporadas, es hoy en día una de las amenazas no solo ambientales sino también a nivel social. La promesa de trabajos en países tercermundistas que produjeran las prendas a menor costo para los países con mayor poder adquisitivo se convirtió en una bomba de tiempo que marcó su estallido cuando diversos escándalos de pésimas condiciones laborales, sueldos ínfimos y daños irreversibles al medio ambiente salieron a la luz. Este documental del director Andrew Morgan explora este fenómeno desde el corazón. Noventa y dos minutos de vídeo que le harán reconsiderar dónde, cómo y por qué hace sus compras.

McQueen

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=bO0Gx3E3KJA&feature=youtu.be[/youtube]

En el mundo de la moda de los años noventa la figura del «L’enfant terrible» tuvo su más vívida encarnación en el diseñador británico Alexander McQueen. Audaz, teatral y enormemente creativo, hizo de las suyas con toda norma creativa que había existido hasta el momento, construyendo puntada a puntada uno de los  imperios de estilo más grandes y con mayor éxito hasta el momento.  Su espíritu rebelde convirtió su breve e intenso paso por el mundo de la moda en un quiebre que cambió la historia del vestido en occidente para siempre. Este recientemente estrenado documental retrata al genio desde todos sus aspectos: la belleza salvaje de sus creaciones, lo vivaz de sus diseños. Es una mirada a su mundo hecho de profundas e inquietas contradicciones: la belleza, la violencia y la tristeza de un ascenso que tan solo podría cerrarse de la misma manera en la que empezó, rápido y sin miramientos.

LatinAmerican Post | Isabel Pradilla S

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba