Entretenimiento

Si eres fashionista, no te puedes perder estos museos de moda latinoamericanos

En Colombia, Brasil, Perú y Chile encontrarás estos espacios de donde saldrás lleno de inspiración

Si eres fashionista, no te puedes perder estos museos de moda latinoamericanos

La moda no solo es un producto, también es una forma de demostración artística. A través de ella podemos observar tanto las transformaciones culturales dentro de una sociedad, como los rasgos de la personalidad de una persona. La moda es una manifestación de la identidad colectiva e individual. América Latina y el Caribe son una región rica en diversidad. Es esa variedad cultural lo que le ha permitido a esta región dejar su marca personal dentro de la industria de la moda, en donde encontramos desde ponchos, ruanas y rebozos, hasta coloridos vestuarios con bordados artesanales. ¿Pero sabías que en esta región hay espacios dedicados a la difusión y preservación de este arte? A continuación te presentamos algunos que tienes que conocer: 

Museo de Trajes Regionales, Colombia

Si caminas por las calles del centro histórico de la capital del país cafetero encontrarás el Museo de Trajes Regionales, "un espacio de encuentro alrededor del tema del Traje y de diálogo entre el pasado, presente y futuro del traje en Colombia", según la página oficial del museo. Este es un lugar en el que se presentan distintas exposiciones que giran alrededor del traje en Colombia, tales como los trajes prehispánicos, los trajes típicos del mestizaje, los trajes de las comunidades indígenas vivas e incluso de los europeos. Además, "por medio de las Exposiciones Temporales, se ha abierto un espacio para diseñadores de moda, artistas plásticos, investigadores, entre otros para convertirse de esta manera en un espacio de diálogo".

En el Museo de Trajes Regionales también podrás conocer acerca de las tradiciones textiles de este país y de los distIGNORE INTOs estilos de tejido. Igualmente, aquí tendrás la oportunidad de participar en distintas actividades, como talleres, cursos de tejido, conversatorios, charlas, capacitaciones, salidas y encuentros pedagógicos.

 

Una publicación compartida por Ameyali Moreno (@ameymmtz) el

Museo de la Moda (MUMO), Brasil

El MUMO es un museo ubicado en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, cuya misión es “preservar, investigar y difundir colecciones referente a la moda en la capital minera, en sus múltiples facetas, dialogando con la contemporaneidad y estimulando el pensamiento crítico”, según el portal oficial del ayuntamiento de la ciudad. Además, este museo tiene como objetivo principal “ser una institución de referencia en memoria, conservación e investigación de moda, indumentaria y comportamiento”.

Si viajas a Brasil y decides visitar el MUMO, en este espacio no solo disfrutarás de las distintas exhibiciones que se presentan, también podrás participar en “debates, talleres, visitas mediadas y círculos de lectura”. Más aún, si eres un amante de otras áreas del arte, como la literatura, el teatro, la danza o el cine, aquí se llevan a cabo distintas presentaciones artísticas y culturales que no te puedes perder.

Lea también: En América Latina también hay museos para los amantes de la fotografía

Amano, Museo textil precolombino, Perú

Amano es un museo textil que encontrarás en la Ciudad de los Reyes, el cual ha sido "reconocido como uno de los más importantes espacios de exposición del arte textil peruano y un puente de cooperación entre investigadores japoneses y peruanos", según la página web. El objetivo principal de este museo, el cual fue fundado por Yoshitaro Amano, es ofrecer "un moderno planteamiento expositivo, enfocado por completo al mundo de la textilería precolombina, bajo modernas condiciones de exposición y conservación".

Este lugar tiene cuatro salas, en las cuales te sumergiras en un viaje a través del tiempo. Según el portal del museo, son más de 120 piezas las que se exponen en las dos primeras salas. En estas podrás conocer la historia del textil de distintas culturas peruanas, así como el proceso para realizar los productos para la elaboración de la ropa y los materiales que se requieren para esta labor. Sin embargo, "el espacio culminante de la exposición muestra, en las conocidas gavetas textiles del museo, más de 460 piezas textiles Chancay de la colección formada por el señor Amano".

Más allá de estas exhibiciones, en este lugar también podrás realizar talleres con los que "se busca reconectar a las personas con las técnicas tradicionales", de acuerdo con una publicación en su cuenta de Instagram.

Museo de la Moda, Chile

En Santiago de Chile se encuentra el Museo de la Moda, un espacio que busca la “adquisición, investigación y conservación de piezas, que dan cuenta de la historia de la humanidad y el desarrollo de las sociedades mediante el rol que juega la moda”, de acuerdo con la página oficial. Este es un museo que busca la preservación del textil, así como exaltar este arte. Por eso, aquí hallarás “trajes, bocetos, accesorios y artes decorativas perteneciente a la cultura occidental, enfocada a constituir una introducción a la historia del vestuario”.

Sin embargo, en este lugar no solo disfrutarás de las distintas exhibiciones sobre moda que se presentan, también podrás encontrar exhibiciones sobre deportes. Además, en el portal podrás ver exhibiciones virtuales de colecciones que no hacen parte de ninguna muestra. No obstante, este es un espacio en el que también se llevan a cabo distIGNORE INTOs eventos, como muestras de libros y lanzamientos de productos.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba