Entretenimiento

En América Latina también hay museos para los amantes de la fotografía

La fotografía es una forma de expresión artística que muestra la realidad de una sociedad, la cual tiene que ser preservada. Conozca algunos de los museos latinoamericanos que se dedican a esa labor

En América Latina también hay museos para los amantes de la fotografía

La fotografía es una forma de expresión artística que permite construir historias, pues a través de las fotos se documenta la memoria de una nación, un pueblo, una familia o una persona. Además, con el lente de una cámara se pueden captar las emociones detrás de una mirada o un gesto. La fotografía muestra la realidad de una sociedad como la latinoamericana, así como aquello que esconden los cuerpos. De acuerdo con CNN, “la fotografía de la región indudablemente se ha transformado a causa de un conjunto de inquietudes sociales como el colonialismo, la represión del Estado, la desigualdad y la industrialización”.

En América Latina y el Caribe hay museos dedicados a preservar y difundir la fotografía de los países de esta región, así como a producir conocimiento. A continuación te presentamos algunos que debes conocer:

Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C)

Las zona arqueológica de Teotihuacán no es el único atractivo turístico que encontrarás si visitas el Estado de México. En este lugar, ubicado al norte de la Ciudad de México, también hallarás el Foto Museo Cuatro Caminos. De acuerdo con la página oficial del museo, este es “un espacio dedicado a la educación de la imagen fotográfica, a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza de la fotografía”. Por esta razón, aquí tendrás la oportunidad de realizar distintas actividades, como visitas guiadas a las exposiciones de artistas nacionales e internacionales que aquí se presentan, así como de los jóvenes talentos mexicanos. Sin embargo, en este espacio también podrás participar de una noche de museos el último miércoles de cada mes y de talleres de fotografía, música, ilustración, video, danza, entre otros. Si eres un amante del séptimo arte, en este lugar también se llevan a cambio funciones de cine que no te puedes perder.

 

A post shared by Foto Museo Cuatro Caminos (@fm4c) on

Museo Nacional de la Fotografía de Colombia (Fotomuseo)

El Fotomuseo de Colombia es una fundación que tiene como propósito la divulgación del trabajo de artistas reconocidos de todas partes del mundo y de los jóvenes del país, "llegando a los distIGNORE INTOs sectores poblacionales de Colombia, por medio de exposiciones itinerantes de calle que descentralizan y deselitizan la cultura", según el portal del Museo Nacional de Fotografía. Este museo, ubicado en la capital del país cafetero, cuenta con una gran colección que se ha ido creando a través de los años gracias a las donaciones de maestros de la fotografía nacionales e internacionales. Además de las distintas muestras, aquí también se llevan a cabo varios eventos, como concursos, encuentros teóricos de fotografía, talleres, ciclos de cine y documentales sobre artistas destacados de Colombia que podrás disfrutar.

 

A post shared by FOTOMUSEO (@fotomuseocolombia) on

Lea también: Galería: Los mejores fotorreporteros de América Latina para seguir en Instagram

Fototeca de Cuba

En la hermosa ciudad de La Habana está la Fototeca de Cuba, un lugar que guarda "la memoria iconográfica de más de 150 años de fotografía cubana, con cerca de 80.000 imágenes en diferentes foto-tipos, negativos, positivos, etc., así como una buena colección de libros, documentos y catálogos de Cuba y de otros países". Este museo busca preservar y difundir la fotografía cubana, no solo dentro del país, sino también en el exterior. Además, tiene como objetivo impulsar a los fotógrafos contemporáneos, así como generar un público sensible y receptivo frente a esta expresión artística, según la página oficial de la institución. Sin embargo, la Fototeca de Cuba no es solo un espacio de educación y aprendizaje. Este museo es también una celebración a la fotografía misma y al oficio.

 

A post shared by @earthunited.online on

Fototeca latinoamericana (FoLa)

En Buenos Aires, la ciudad del tango, se encuentra la Fototeca latinoamericana, un museo creado para la divulgación del trabajo de los fotógrafos latinoamericanos y de la fotografía de esta región en general. Este es un museo que fue inaugurado en 2015 "con más de 200 obras de unos 80 artistas de 12 países de la región", de acuerdo con La Nación. Según el medio español Arteinformado, este no solo busca exhibir, también pretende crear "diálogo y pensamiento sobre la fotografía". Sin embargo, al igual que los otros museos de fotografía, además de las muestras en este lugar se realizan otros eventos que podrás disfrutar. Si te gustan los fotolibros, por ejemplo, hay charlas, talleres y presentaciones de libros sobre el tema que te podrían interesar. Igualmente, aquí se realizan conferencias y seminarios sobre fotografía que no te puedes perder.

 

A post shared by FOLA®️ (@fola.foto) on

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba