Google destinará USD300 millones para apoyar el periodismo
Con Google News Initiative, el gigante tecnológico pretende combatir las ‘fake news’
Read in english: Google will allocate USD300 million to support journalism
Con el objetivo de incentivar el periodismo de calidad y combatir las ‘fake news’ (noticias falsas), Google destinará 300 millones de dólares para crear nuevos instrumentos y asociaciones de redacción de noticias que permitan modelos de negocio con un crecimiento sostenible y mejoras en los estándares de las prácticas de los medios de comunicación.
Con el lanzamiento de Google News Initiative, el gigante tecnológico pretende ayudar a las empresas que se dedican a la creación y distribución de la información, para que adquieran suscriptores mediante un servicio llamado ‘Suscribe with Google’. Esta asistencia permite que los usuarios puedan comprar la suscripción de manera directa con el medio de interés, asegurándose de que la información recibida a cambio será confiable, certera, con calidad investigativa y sin manipulaciones.
La iniciativa fue aprobada luego de que Google, Facebook y Twitter, enfrentaran críticas respecto a su participación en las campañas para las elecciones presidenciales de EE.UU., cuando habrían ayudado a distribuir información falsa y maliciosa en beneficioso de la candidatura de Donald Trump.
Entre los primeros medios que se unieron a la iniciativa de Google se encuentran The New York Times, The Financial Times, Le Figaro y The Telegraph. Además, se espera que esta lista continúe ampliándose durante la ejecución del proyecto.
Una lucha perpetua
Distinguir lo que es cierto o no en los medios de comunicación ha sido desde siempre una lucha para las organizaciones e individuos que velan por la distribución de información veraz. La colaboración de empresas tecnológicas, como Google, con los medios no es una nueva estrategia, puesto que desde los últimos 15 años ambas ramas han trabajado de la mano para asegurar resultados integrales para el consumidor de la información.
No obstante, el protagonismo de las redes sociales y los modelos de negocio para el periodismo que cambian de forma dramática cada día, dificultan el control de la creación y distribución de contenidos. Este fenómeno se traduce en una gran masa poblacional desinformada y vulnerable a manipulaciones políticas y culturales que polarizan y deterioran el desarrollo de las comunidades en el mundo.
Otras herramientas para medios y periodistas
En su anuncio oficial de Google News Initiative, el gigante de la tecnología indició que su “misión de construir un mundo más informado está inherentemente asociada al trabajo de los periodistas y los medios”. Por eso, la compañía anunció a su vez el lanzamiento de una herramienta que utiliza inteligencia artificial para reconocer suscriptores potenciales. Esta se llama ‘Propensity to Suscribe’ y estará integrada en un panel de Google Analytics que ayudará a los medios a potenciar su análisis de audiencias.
Adicional a esto, Google presentó un nuevo instrumento que permite tanto a periodistas independientes como a aquellos asociados a medios de comunicación tener acceso a un VPN (Virtual Private Network), una red virtual privada que permite acceder a información de manera segura a través de internet. Con esto, la empresa norteamericana pretende otorgar condiciones de trabajo seguras a los especialistas de la información y contribuir a la disminución de crímenes y amenazas que enfrentan a diario miles de periodistas en el mundo, especialmente en regiones como Latinoamérica.
Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Paula Bautista