Cómo Herencia de Timbiquí y Chocquibtown se convirtieron en enormes de la música colombiana
La fusión de ritmos del pacífico con géneros como Rock, Pop, Funk y Reggae parece ser la clave del éxito
Artistas como Herencia de Timbiquí y Chocquibtown han tenido que apostarle a sonidos impuestos por la industria musical. La transformación musical a la que se han visto obligados los artistas colombianos, para llegar a los escenarios internacionales, ha generado que los sonidos autóctonos colombianos se fusionen con nuevos ritmos para así lograr llevar la cultura colombiana, y sobre todo del pacífico, más allá de las fronteras.
Apasionados por los sonidos colombianos e influenciados por la cultura y la música del pacífico, un grupo de jóvenes decidieron cambiar su rutina de tocar guitarra y hacer fiestas de pueblo para conformar la agrupación que conocemos hoy en día como Herencia de Timbiquí, “un día llegó Wilson, uno de los integrantes, y nos propuso hacer una agrupación en el que demostráramos nuestra cultura, y en este caso era el sonido de la marimba y todo fue en el pueblito más bonito del pacífico, Timbiquí”, afirmó Andrés Pinzón, guitarrista de la banda.
Para llevar los sonidos del pacífico colombiano más allá de la frontera, la agrupación optó por fusionar su música con el Rock, Pop y Funk. De esta manera llegaron a varios escenarios en países como Suiza, Rusia, Zimbabue y muchos en Latinoamérica.
Debido a su importancia nacional e internacional alcanzada con la transformación de sonidos, Herencia de Timbiquí se catalogó como una banda insignia que representa la cultura Colombiana, al punto que ha sido elegida en dos ocasiones por el gobierno nacional para llevar la historia del país a través de la música a Emiratos Árabes y a Guatemala. Además, han colaborado con artistas como Rubén Blades y Maité Hontelé.
Cabe resaltar, que esta agrupación, conformada por 11 músicos colombianos, no logró su éxito internacional con su primera producción discográfica llamada “De Mangle a Mango y siguiendo el camino” en el 2006, fue poco tiempo después cuando canciones como “Te invito” y “nochecita” empezaron a ser tocadas en escenarios nacionales, logrando así su popularidad internacional.
Chocquibtown, conformada por una familia proveniente del Chocó, se ha consagrado como un grupo de referencia nacional por representar la música del litoral pacífico. Al igual que Herencia, sus integrantes tuvieron que buscar la manera de encajar en los estándares de la música internacional impuestos, en gran parte por las grandes disqueras.
Así, Chocquibtown combina los sonidos autóctonos colombianos con el Hip Hop norteamericano, interpretado por Slow Mike, uno de los integrantes, y el Reggae jamaiquino. Con estas fusiones, en el 2006, con su primer trabajo “Somos Pacífico” lograron empezar a sonar en las emisoras FM. Ante su gran acogida, y representados por la disquera Sony, esta agrupación ha logrado hacerse acreedora de dos premios Grammy Latino, uno de los más importante galardones en la música.
Latin American Post | Johana Luchini
Copy edited by Laura Rocha Rueda