Entretenimiento

MTV Video Music Awards: Jennifer López, una artista con mucho orgullo latino

La cantante de ascendencia puertorriqueña será homenajeada con el Michael Jackson Video Vanguard Award, en la trigésima quinta entrega de los VMA

MTV Video Music Awards: Jennifer López, una artista con mucho orgullo latino

El lunes 20 de agosto son los MTV Video Music Awards (MTV VMA), que se celebrarán en el Radio City Music Hall en Nueva York. La trigésima quinta entrega de los VMA es especial este año pues, por primera vez, un latino será honrado con el Michael Jackson Video Vanguard Award. La artista de ascendencia puertorriqueña Jennifer López, también conocida en la industria y en el mundo como J.Lo, es quien recibirá este premio. Según la página oficial de MTV, los VMA “homenajearán a la superestrella global Jennifer López con el prestigioso premio Michael Jackson Video Vanguard Award por sus influyentes contribuciones a la música, la televisión, el baile, los negocios y la filantropía”. Además de este reconocimiento por su trabajo, su canción “Dinero” también está nominada en dos categorías en los MTV Video Music Awards: “Best Collaboration” y “Best Latin Video”.

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el

 

Una cantante estadounidense con mucho orgullo latino

J.Lo es una artista que se ha destacado por reconocer y honrar sus raíces latinas, así como a los personajes latinoamericanos más emblemáticos dentro de la industria de la música. En 2013, la estadounidense rindió tributo a la fallecida cantante cubana Celia Cruz en los American Music Awards. Según The Huffington Post, ese año la ceremonia de premiación se llenó de “sabor latino”. “Jennifer cantó varias canciones de Cruz durante su homenaje incluyendo: “Quimbara”, “La vida es un carnaval” y “Bemba Colorá”. Al final de la presentación la cantante fue concisa al hablar, ¡Que viva Celia!, gritó mientras la multitud aplaudía incontrolablemente”, explicó el medio.

En 2015 fue el turno de la icónica cantante texana-mexicana Selena Quintanilla, quien fue asesinada en 1995. De acuerdo con la revista Billboard, este fue “el momento más hablado de la noche en los Billboard Latin Music Awards: Jennifer López en el escenario, cantando una mezcla de los éxitos más amados de Selena Quintanilla, incluyendo “Como la Flor”, “Bidi Bidi Bom Bom”, “No Me Queda Más” y “I Could Fall in Love”, vestida con un conjunto rosa palo que recuerda al de la fallecida reina de la música texana”. El tributo tuvo lugar 18 años después de su papel como Selena Quintanilla en la película “Selena”.

Te puede interesar: Cardi B: La ex-stripper que le devuelve la esencia latina al Hip Hop

Jennifer López también se pronunció sobre la puertorriqueña Rita Moreno, quien es la inspiración de la cantante. Según The Huffington Post, López explicó en la entrega de premios GLAAD Media Awards en 2014, tras recibir el Vanguard Award, que la artista cambió su vida. "Ver a esta hermosa y fuerte mujer puertorriqueña comandar una pantalla con su talento en un momento en el que las mujeres latinas no tenían todas las puertas abiertas en esta industria, me hizo sentir como una niña pequeña viendo en su sala en el Bronx, que todo era posible”.

El orgullo de la diva del Bronx por sus orígenes latinos es indudable. A pesar de las personas que alguna vez la han acusado de no ser lo suficientemente latina, J.Lo siempre ha exaltado esa parte de su identidad. Eso se puede observar también en los múltiples trabajos discográficos que ha realizado en español, una lengua que siempre ha incluido dentro de su música. Sus últimos éxitos musicales, el “Anillo” y “Dinero”, son un ejemplo de esto.

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el

 

Artistas latinos nominados a los VMA

En esta ceremonia que premia los mejores videos musicales del año también fueron nominados varios artistas latinos y de ascendencia latina. En la categoría “Best Latin Video” se encuentran los puertorriqueños Daddy Yankee y Luis Fonsi, los colombianos J Balvin y Shakira, y Cardi B de ascendencia dominicana. Estos son los videos musicales nominados, según Billboard: “Dura” – Daddy Yankee, “Mi Gente” – J Balvin, Willy William, “Dinero” – Jennifer Lopez ft. DJ Khaled & Cardi B, “Échame La Culpa” – Luis Fonsi, Demi Lovato, “Felices los 4” – Maluma, “Chantaje” – Shakira ft. Maluma. Por otro lado, la cantante cubana-estadounidense Camila Cabello fue nominada en las categorías “Video of the Year”, “Artist of the Year”, “Song of the Year”, “Best Pop” y “Best Choreography”. Cardi B es la artista de ascendencia latina con más nominaciones: 10 en total.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba