¿En cuáles países latinoamericanos es más fácil hacer negocios y en cuáles no?
Un índice del Banco Mundial evalúa aspectos como cuánto se puede tardar usted en abrir un negocio, revelando que países son más amigables para los emprendedores
Hablamos del “Índice de facilidad para hacer negocios”’ del Banco Mundial, que tomando en cuenta aspectos como la cantidad de trámites, el costo de estos y la cantidad de tiempo necesario para legalizar la apertura de un negocio, organiza a los países en orden de mayor a menor facilidad a la hora de crear y participar en empresas. A nivel mundial, el referente en materia de “facilidad para hacer negocios” es Nueva Zelanda. En este país sólo se necesita llevar a cabo un trámite con una duración de 0,5 días para tener un negocio registrado y listo para operar.
Read in english: Where in Latin America is it easy to do business and where it is tough?
El índice funciona comparando cada país con lo que la organización considera “la mejor práctica”: la menor cantidad de papeleo, en el menor tiempo posible y con el menor costo. Por esto, los países se organizan por que tanto se parecen a Nueva Zelanda en materia de cantidad de trámites y tiempo necesario para cumplir con ellos. También se comparan con Eslovenia en materia del costo para realizar los trámites, pues en este país cuestan cero dólares.
Así se determina el escalafón general de los países en el índice. Sin embargo, hay muchas otras categorías que se investigan para complementar la posición de cada país. La facilidad para exportar, la capacidad estatal para hacer cumplir los contratos y el acceso a la red eléctrica también cuentan a la hora de analizar la facilidad con la que se hacen negocios en cada país.
México lidera a una América Latina rezagada
En líneas generales, América Latina no figura muy bien dentro del índice del Banco Mundial. México, el país que ocupa el puesto más alto dentro de la región, entra a la lista en el puesto 49. En este sentido, es sobrepasado por países como Kosovo en el puesto 40 y Ruanda el 41. Esto demuestra que los negocios en América Latina aún funcionan bajo un marco regulatorio estricto, lejos de lo que el Banco Mundial considera “la mejor práctica”.
A pesar de ocupar el puesto 49 a nivel mundial, México se encuentra en el sexto puesto en facilidad de acceso a crédito, un rubro importante. A México le sigue Chile en el puesto 55, el único país latinoamericano en la categoría de altos ingresos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Chile no resalta en ninguna de las categorías, ubicado entre el puesto 44 y 90 en todos los rubros del índice menos uno. Chile ocupa el puesto 15 en facilidad para acceder a permisos de construcción.
Después de Chile se encuentran Perú y Colombia, en los puestos 58 y 59 respectivamente. Colombia se destaca, por encima de todos los países de la región, en la categoría de acceso a crédito, ocupando el segundo puesto a nivel mundial. Por su parte, Perú ocupa puestos intermedios en todas las categorías. No obstante, ambos se encuentran mal ubicados en la categoría que mide la facilidad con la que se puede abrir una empresa, ocupando los puestos 96 (Colombia) y 114 (Perú).
La situación varía también al interior de los países
El caso de Colombia ha sido estudiado a mayor profundidad, pues junto a Brasil y México se encuentra entre los únicos países a los que el Banco Mundial les ha dedicado un estudio subnacional, hecho para identificar las condiciones específicas en las regiones al interior del país. En el caso colombiano, las ciudades de Manizales y Pereira fueron consideradas las más amigables a los negocios por su combinación de renta creciente y regulaciones laxas.
Por el lado de México, el Estado de México y Aguascalientes presentan las mejores condiciones regulatorias para hacer negocios. El primero presentó un buen desempeño a la hora de hacer cumplir los contratos, mientras que el segundo demostró una gran facilidad a la hora de registrar propiedades ante entes regulatorios. El estudio hecho a Brasil, aunque data del año 2006, ubica a Minas Gerais como el Estado en el que menos se demora en abrir una empresa: 19 días. Mientras tanto, en el Estado de Sao Paulo, las regulaciones son tantas que se puede tardar hasta 152 días en abrir un negocio.
Lea también: Sao Paulo, la ciudad más cara para extranjeros en América Latina
Venezuela, última en la región
Como en muchos indicadores del panorama financiero y económico, Venezuela presenta el peor desempeño de la región, ocupando el puesto 188 a nivel mundial. Detrás de Venezuela solo se encuentran dos países, ambos ubicados en el cuerno de África: Eritrea y Somalia. Según el análisis del Banco Mundial, abrir un negocio en Caracas puede tardar alrededor de 230 días y cuesta 3 veces el ingreso promedio anual de una persona.
Además del pobre desempeño de Venezuela en estos indicadores, el Banco Mundial asigna a este país un pronóstico grave, afirmando que los cambios que en este momento atraviesan a Venezuela están “haciendo más difícil hacer negocios”.
¿Cuántos días se puede tardar en abrir un negocio?
- Santiago (Chile): 5,5
- Panamá (Panamá): 6
- Montevideo (Uruguay): 6,5
- Ciudad de México (México): 8,5
- Bogotá (Colombia): 11
- Tegucigalpa (Honduras): 13
- Managua (Nicaragua): 14
- San Salvador (El Salvador): 16,5
- San José (Costa Rica): 22,5
- Buenos Aires (Argentina): 24
- Guatemala (Guatemala): 26,5
- Lima (Perú): 26,5
- Asunción (Paraguay): 35
- La Paz (Bolivia): 45
- Quito (Ecuador): 48,5
- Sao Paulo (Brasil): 101,5
- Caracas (Venezuela): 230
LatinAmerican Post | Pedro Bernal
Copy edited by Diana Rojas Leal