Responsabilidad Social Empresarial: Una buena estrategia de negocios
La RSE no va en contravía de sus intereses corporativos; todo lo contrario, su empresa será más competitiva
Solemos creer que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) significa que las compañías deben volverse una entidad filantrópica, cuyas acciones parecieran ir en contra vía de los objetivos empresariales. Sin embargo, la implementación de este tipo de políticas va más allá de realizar obras benéficas y no chocan con los propósitos corporativos. Por el contrario, el Banco Mundial asegura que incluir la RSE en las empresas trae beneficios como:
- Mayor productividad: habrá más retención de talento y menos índices de rotación
- Acceso a mercados: cumplirá con estándares empresariales
- Fidelización de clientes: especialmente con nuevas generaciones que son más conscientes
- Credibilidad: proyectará la imagen corporativa de cuidado y respeto hacia la comunidad
Por esto, con el paso del tiempo, diferentes organizaciones han adoptado la RSE como una herramienta para aumentar la productividad y también impactar positivamente la sociedad, el medio ambiente, etc. Estas organizaciones son conocidas como B-corp y según el portal oficial de estas empresas, son entendidas como “compañías con fines de lucro certificadas para cumplir con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia”. En otras palabras, la RSE y las empresas son aliadas, pues hoy en día, la mejora de calidad de vida del personal va de la mano de los intereses económicos y de crecimiento financiero de las empresas.
¿Debería adoptar la Responsabilidad Social Empresarial en su empresa?
Según Portafolio, “la función de la RSE, se puede concretar como esas respuestas de los desafíos que se presentan en el mundo empresarial entorno a un desarrollo sostenible, ambiental y económico, incluyendo las actividades que comprenden lo relativo a la comunidad, a las personas, al medio ambiente y a los valores éticos”. Por ello, si bien las empresas tienen fines lucrativos y competitivos, estas deberían apuntar a no solo ser la mejor empresa globalmente sino a ser la mejor compañía para el mundo.
De acuerdo con el portal de B-corp, no es solo hacer dinero sino hacer la diferencia. Es más, se trata de utilizar el poder de los negocios para mejorar la calidad de vida de los miembros de la compañía y brindar soluciones a problemáticas económicas, sociales y ambientales que los afectan. El Banco Mundial afirma que “esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico”.
Entonces, emprendedores y nuevos empresarios deberían considerar, al montar negocio, que “la empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio”. Los empresarios pueden utilizar la RSE como herramienta para volverse más competitivos y no solo tener ganancias económicas sino sociales y ambientales para usted y sus empleados.
La RSE en Colombia
En Colombia, de acuerdo con Dinero, en el año 2016, las cinco empresas con mejor percepción de Responsabilidad Social fueron:
1. Grupo Bancolombia
2. Grupo Nutressa
3. Alpina
4. Cementos Argos
5. Grupo EPM
Incluir la Responsabilidad Social Empresarial es una tendencia en crecimiento que ayuda a crecer a las empresas tanto financiera como socialmente. Una alternativa sostenible en los negocios y para la sociedad.
LatinAmerican Post | Equipo Editorial