¿Hasta dónde piensa llegar Instagram?
IGTV es la nueva funcionalidad de Instagram que se convierte en la competencia directa para YouTube
Instagram se convirtió en la red social de moda para la mayoría de personas que usan redes sociales, siendo tan fuerte su auge que en sus principios se llevó por delante a Snapchat y luego se convirtió en la competencia directa de su empresa madre Facebook tras el éxito de sus “Historias”(una función que permite publicar videos con una duración corta que desaparece a las 24 horas) y su opción de “streaming”o transmisión en vivo. Muchos usuarios de Facebook se han trasladado a Instagram por la versatilidad y estética de las herramientas que ofrece.
Read in english: How far will Instagram go?
Instagram ha crecido de una manera asombrosa: en septiembre del año pasado anunció tener 800.000 usuarios, en la actualidad se encuentra superando los 1000 millones de usuarios, un cambio realmente impactante y radical en las plataformas digitales.
Es evidente que esta plataforma está atravesando su mejor momento en la red.
Con la llegada de IGTV, una aplicación que te permite subir videos de hasta una hora de duración, seguramente se convertirá en la plataforma de preferencia para los creadores de contenido. Además se podrá comercializar de forma directa, lo que es una gran herramienta y una excelente estrategia para los usuarios que quieran comercializar su producto, marca o tienda, junto a todo esto incluye la opción de añadir enlaces de redes sociales y páginas web.
Instagram definitivamente se convirtió en la maestra de las redes sociales y sin duda alguna busca arrasar directamente con la plataforma de YouTube convirtiéndose en su competencia de video directa. Sin embargo, existen algunas limitaciones de la nueva app.
El formato vertical que maneja es una gran limitación de esta aplicación en mi concepto, seguramente muchos realizadores audiovisuales y productores de contenido no estén de acuerdo con el formato y seguirán realizando contenido de forma horizontal tipo “cine”, un formato que para mi definición estética y visual es mucho más rico en cuanto a espacialidad y composición. Hoy en día la mayoría de fotografías y videos profesionales están hechos de una forma horizontal porque se cree que es un formato más natural y se asemeja más a la realidad. Este formato transmite equilibrio y estabilidad en el encuadre, lo que IGTV no ofrece, entonces es una gran limitación a futuro para algunos posibles usuarios.
Los encuadres verticales no son naturales, lo que obliga al individuo a forzar la vista en la lectura de este. Este formato se conoce como encuadre de retrato, y lo vemos evidenciado cuando realizamos historias o trasmitimos en vivo desde Instagram, es un formato perfecto para los “influencers” de la nueva era , quienes seguro son los que más le sacaran provecho a esta aplicación. Como yo lo veo, está diseñado para este tipo de personas que buscan credibilidad hablando sobre un tema de su especialidad, y como su nombre lo dice, influenciar al usuario o consumidor, convirtiéndose en figuras representativas dentro de las campañas de marketing online. Así su lista de seguidores aumenta día a día y los convierte en “empresarios de la web”, por así decirlo.
También te puede interesar: Tres tips para mejorar el rendimiento de tu smartphone con poca memoria
Independientemente de sus limitaciones, está claro que Instagram ha marcado la historia de las redes sociales en muy poco tiempo y se ha convertido en una de las redes más apetecidas en el mundo entero. Esta plataforma ha dado un giro total a lo que presentó en sus inicios, cuando era una simple aplicación de fotografía; ahora es el portal donde cualquier persona puede convertirse en un creador de contenidos, algo que años atrás no se concebía con tanta facilidad debido a ciertas limitaciones como los equipos, la producción, la realizaciones y los operarios, en la actualidad con un celular y esta aplicación se logran la mayoría de estas funciones.
La facilidad que brinda este portal podría estar arruinando no solo algunas plataformas a su alrededor, también interfiere en el futuro de muchos realizadores audiovisuales que trabajan de la mano de estos “influencers” , "Youtubers" y productores de contenidos.
Hoy ya se habla de IGTV como una plataforma que permite subir videos hasta de 60 segundos, como una de las herramientas más relvantes que incluye, en un futuro se hablará de Instagram como una plataforma con un sin número de aplicaciones posibles como: edición de video, sonido, inclusive se podría llegar a implementar el formato horizontal, y esto sí seria otro golpe fatal para YouTube.
LatinAmerican Post | Amaranta Úrsula