Si Adidas y Disney lo hacen, ¿usted por qué no?
Cada vez son más las empresas que toman medidas para reducir el impacto ambiental que producen
No es un secreto que el uso de plástico se ha convertido en un dolor de cabeza. Según El País, 1.5 millones de animales mueren por culpa del plástico en los océanos. Las enormes cantidades que contaminan el mar, y que podrían ser recicladas, han producido que diferentes empresas a nivel mundial tomen medidas para reducir el impacto ambiental que producen. Dos compañías que recientemente decidieron reducir su uso de plástico son Adidas y Disney.
Read in english: If Adidas and Disney do it, why not you?
En el primer caso, de acuerdo con CNN, la compañía de ropa deportiva anunció que para 2024 solo usará plástico reciclado en su línea de ropa. Adidas también confirmó que dejará de usar plástico “virgen” en sus almacenes y centros de distribución. La decisión significaría un ahorro de 40 toneladas de plástico anualmente por parte de la empresa.
En el segundo caso, según el comunicado de prensa emitido por Disney, para mediados de 2019 el gigante de la animación eliminará pitillos y agitadores de plástico de un solo uso a nivel mundial. La medida provocará que se dejen de usar 175 millones de pitillos y 13 millones de agitadores al año. Adicionalmente, Disney reducirá el uso de bolsas plásticas en sus hoteles y tiendas, así como los vasos de poliestireno. En el comunicado, la empresa afirma que “estos pasos son parte de nuestro esfuerzo a largo plazo para reducir los plásticos de un solo uso, y continuaremos reciclando y eliminando responsablemente los desechos de un solo uso que no pueden eliminarse”.
Lo cierto es que con frecuencia no percibimos el impacto tan grande de, por ejemplo, usar pitillos. La realidad es que el uso de estos elementos trae consecuencias devastadoras al medio ambiente. Para mostrar más claramente el impacto de los pitillos, la iniciativa internacional “El último pitillo plástico” (The Last Plastic Straw) afirmó que si se amarran los 500 millones de pitillos que se producen en Estados Unidos se podría envolver la tierra 2 veces y media.
Te puede interesar: ¿Cómo podría cambiar algo que no me satisface y que le hace daño al medio ambiente?
Por esta razón, estas medidas no son más que buenas noticias para el mundo en general. El hecho de que compañías de este tamaño envíen un mensaje tan fuerte sobre el reciclaje y la reducción de plástico, solo motiva a que compañías más pequeñas y personas comunes se concienticen. Es más, estas compañías le están diciendo al mundo que crecer financieramente significa hacerlo de la mano del cuidado del medio ambiente y por ende de la sociedad.
Entonces, ¿por qué no hacerlo usted en su casa? El impacto que generamos como individuos es claramente menor al que una compañía del tamaño de Adidas puede producir. Sin embargo, podemos contribuir de forma pequeña pero concreta. Hemos escuchado mil veces que debemos reciclar papel, cartón y plástico; ahorrar agua y energía; y utilizar medios de transporte alternativos. ¿Por qué no lo hacemos? ¿Por qué no implementar pequeñas acciones que beneficien el planeta?
Si podemos caminar en lugar de tomar un taxi, cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, utilizar las hojas por lado y lado, separar desechos ordinarios de reciclables, no usar pitillos y comprar productos hechos con materiales reciclados, ¿por qué no hacerlo? Sigamos el ejemplo de Adidas y Disney.
LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza