ANÁLISIS

Óscar a Mejor Película Popular: ¿Qué tienen de malo las cintas comerciales?

La nueva categoría de los Óscar a Mejor Película Popular: ¿Una forma de acercarnos a los Óscar o solo un premio de consolación? ¿Usted qué opina?

Óscar a Mejor Película Popular: ¿Qué tienen de malo las cintas comerciales?

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anunció una nueva categoría de los Premios Óscar: Mejor Película Popular. Después del anuncio, se desató la polémica en redes. Acá algo desde distintas perspectivas y una opinión.

Leer en español: Oscar for Best-Popular Film: There is nothing wrong with commercial movies

El público

La nueva categoría puede verse como una forma de la Academia de acercarse al público. Premiar las películas que más ve el público general y no tanto los críticos, es justo eso lo que pretenden los premios. Sin embargo, esto se ha percibido como una nueva forma de menospreciar el cine comercial. Hacer una nueva categoría es casi como hacer una "segunda categoría".

La Academia asume que ninguna de las películas comerciales merecerán la nominación a Mejor Película, así que les abre una categoría en la que pueden, entre ellas, pelearse el puesto y no competir con las que sí considera merecedoras del Óscar. 

Esto puede verse también como una medida desesperada de una institución que se percibe como obsoleta y que busca, con una medida que le ha salido mal, acercarse a un público que, muy por el contrario, puede sentirse menospreciado, pues no se le pone a la altura de la crítica. Habrá que ver también cómo se elegirán las cintas nominadas y ganadoras en esta categoría.

¿Será un tema de presupuesto? ¿De taquilla? ¿Será votación del público? ¿Qué público será tenido en cuenta? Ninguna de estas preguntas tiene respuesta aún. Considero que si estas cintas son elegidas por el público, un público amplio, claro, serán bien llamadas películas populares; y quizás podrían participar ahí también las películas escogidas por la crítica, porque la popularidad y la calidad no tienen por qué excluirse. 

Te puede interesar: En América Latina no hay industria del teatro

La Academia

Otras opiniones dicen que esta nueva categoría rebaja a la Academia que siempre, se creía, hacía caso omiso a lo comercial. En primer lugar, la Academia es conocida también por premiar siempre a la película correcta. Esa cinta buena, bien hecha, que denuncia algo con lo que el público puede decirse en contra a una sola voz (la esclavitud, la pederastia), la película cómoda y entretenida que olvidaremos en dos años.

Si bien la Academia da prioridad a las preferencias de los críticos sobre la taquilla, es bien sabido que no escoge películas arriesgadas. En este sentido, los premios Óscar son ya premios de cine comercial y, por fin, lo están aceptando. En segundo lugar, ¿qué hay de malo con lo comercial? Es lo que consume la mayoría del público. Es a veces de muy mala calidad, pero es a veces también muy bueno.

Las críticas que alegan que la Academia se ha rebajado asumen, además, que lo popular se definirá por la taquilla, cosa que la Academia no ha declarado pero que iría en contravía de la esencia de los premios Óscar. En todo caso, aun no lo sabemos con certeza. Creo que el error de la Academia no es ser comercial o no, pues no encuentro nada de malo en eso. Su error es, precisamente, no definirse.

Esta nueva categoría refleja el deseo de esta institución por agradar a todos por igual: sentirse cercana al público pero sin rebajarse. Existen ya premios muy exitosos que giran en torno al cine y a la música comercial y que dependen de la votación del público. Existen también premios y festivales de cine que tienen en cuenta otro tipo de cintas que son elegidas por la crítica o por profesionales del mundo cinematográfico.

El éxito de los premios Óscar tal vez resida en que no es ni lo uno ni lo otro, pero en este caso le ha salido el tiro por la culata. La Mejor Película Popular: ¿una forma de acercarnos a los Óscar? ¿de volvernos jueces? o, por el contrario, ¿un premio de consolación? ¿usted qué opina?

 

LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba